Noticias

Los cuatro sectores que reactivarán la industria francesa

Agosto - 2021 | Les Echos | Comentarios (0)

Tras el declive en las fábricas francesas provocado por la crisis sanitaria, el Gobierno y los fabricantes franceses apuestan por nuevos sectores que reactiven la productividad del país.

Por ello, publica Les Echos, se han movilizado 35 000 millones de euros como parte de un plan de recuperación que busca descarbonizar, reubicar, modernizar e innovar más, el mantra del Gobierno a la hora de hablar de fábricas
Los principales sectores que serán apoyados en este plan incluyen:

Hidrógeno

En la cabecera de la lista se encuentra la energía del futuro, el hidrógeno, el cual se espera que en unos años permita que vehículos grandes, o incluso aviones, se muevan emitiendo agua o que los trabajadores siderúrgicos fabriquen acero “verde”.

Este sector cuenta con el apoyo del Ejecutivo francés, el cual presentó el pasado septiembre “el plan de hidrógeno”, con valor de 7200 millones de euros para 2030 (incluidos 2000 millones entre 2020 y 2022). Este proyecto no solo debería permitir el desarrollo de una producción rentable del hidrógeno “verde”, sino también democratizar sus usos. Además, son varias las empresas que están interesadas en esta energía nueva y alternativa entre las que destacan Air Liquide, Michelin, Faurecia y Plastic Omnium.

Los coches eléctricos

Este sector se está desarrollando más rápido de lo esperado, pues hace cinco años la conversión a la electricidad seguía siendo un horizonte hipotético y distante y actualmente los vehículos a batería se están convirtiendo en un elemento básico en el mercado.

En 2020 se vendieron 1,3 millones de coches 100 % eléctricos o híbridos enchufables en Europa Occidental y cabe destacar que Francia y Alemania fueron los mercados más grandes en términos de volumen.

El Gobierno francés apoya las ventas de coches eléctricos e híbridos y prevé subvencionar masivamente a las fábricas de baterías que comienza a instalarse en Francia, como Renault, pues importar las baterías no sería beneficioso.

La biotecnología

El hecho de que Francia sea el único país en el Consejo de Seguridad de la ONU que aún no tiene su propia vacuna contra la COVID-19 ha sacudido la investigación francesa. Como reacción, las autoridades francesas han decidido invertir 7000 millones de euros en un plan de inversión dedicado a la producción y a la innovación en biotecnología. El objetivo es convertir a Francia en el primer país europeo en el desarrollo y producción de nuevas bioterapias. Se trata de un objetivo ambicioso que se enfrentará a la cuestión de la reforma de la investigación francesa, a menudo con financiación insuficiente y luchando por transformar sus éxitos científicos en éxitos industriales.

La metamorfosis de la industria alimentaria

En los últimos años, Francia ha estado importando más alimentos de los que exporta. Para corregir esta situación, el país cuenta con nuevas tendencias como productos orgánicos o proteínas vegetales.

El grupo Roquette ha conseguido duplicar su rentabilidad al pasar de la producción en masa de materias primas agrícolas a la producción de ingredientes y proteínas vegetales. Han decidido invertir 600 millones de euros durante tres años en proteína de guisante y se encuentra desafiando a gigantes estadounidenses como ADM o Cargill en esta área.

En Francia, un escenario de energías 100 % renovables es técnicamente posible

El despegue del mercado francés de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Estudio de mercado. El mercado de la salud digital en Francia 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex