Noticias

Singapur quiere convertirse en un ‘hub’ para investigar sobre el cambio climático

Abril - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

Singapur aspira a ser el centro de referencia del sudeste asiático en la investigación de soluciones relacionadas con el cambio climático: busca convertirse en un ‘hub’ de soluciones vinculadas a problemas característicos de los climas tropicales, al cual añadirá un Centro de Soluciones Sostenibles para el cual se quiere apoyar en Europa (y en empresas europeas) para desarrollar tecnologías verdes y sostenibles novedosas en Sudeste Asiático desde Singapur.

La biodiversidad de su territorio y el desarrollado de su ecosistema de innovación sitúan a Singapur como el lugar más aventajado de la región para desarrollar este tipo de investigaciones. En este sentido, tal y como informa The Strait Times, pese al pequeño tamaño de la ciudad-estado, existen numerosas iniciativas encaminadas a dar soluciones a problemas relacionados con el cambio climático. Un ejemplo es el National Sea Level Programme, que coordinado por el Centre for Climate Research Singapore, pretende ampliar los conocimientos técnicos sobre los mecanismos físicos que hacen aumentar el nivel del mar en el sudeste asiático.

Otra de las iniciativas más destacadas es la construcción de un centro marítimo de descarbonización mediante el cual se reducirá el tiempo de inactividad del puerto, lo que reducirá enormemente las emisiones de carbono, así como el cambio de gran parte de la maquinaria empleada para hacerla eléctrica. Otro de los avances planteado es la automatización de todos los vehículos del puerto.

La importancia de esta área de investigación para Singapur es tal que el propio Primer Ministro, Lee Hsien Loong, se pronunció sobre ello el pasado 24 de abril en la cumbre de líderes sobre el cambio climático organizada por Estados Unidos. Loong subrayó los esfuerzos que está realizando su país en la comprensión del aumento de la temperatura experimentado en las zonas urbanas y en la instalación de paneles de energía solar. La ciudad-estado no solo aumentará su capaz de producción de energía solar, sino que además comenzará a importar energía renovable de países vecinos como Malasia.

El Primer Ministro aprovechó la ocasión para resaltar el Green Plan 2030, con el que el Gobierno local pretende cambiar el modelo de desarrollo económico de la isla con el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de carbono para el año 2030. El presidente resaltó los 2000 millones de dólares que puso en marcha la autoridad monetaria singapurense en 2019 para financiar programas de inversión que promuevan proyectos medioambientalmente sostenibles. A través de este programa se hará especial hincapié en medidas relacionadas con la movilidad, el I+D y las finanzas.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex