Noticias

El Gobierno de la República Srpska define el Programa de Reformas Económicas para 2022-2024

Diciembre - 2021 | Bosnia Daily | Comentarios (0)

El Gobierno de la República Srpska, en Bosnia y Herzegovina, ha evaluado y definido la Propuesta de Programa de Reformas Económicas para el período 2022-2024. Dicha propuesta contiene análisis y perspectivas macroeconómicas y un número de medidas y áreas clave para ser implementadas en la entidad durante los próximos dos años.

De acuerdo con Bosnia Daily, y según se establece en dicho documento, las tasas de crecimiento económico proyectadas para el período 2022-2024 son del 4,5 %, 4,3 % y 4,6 %, respectivamente. Dicho crecimiento se basa en la recuperación de la demanda doméstica en República Srpska, la mejora gradual de la demanda de exportaciones y el efecto positivo de las inversiones.

Asimismo, también se espera que el sector energético se recupere y que el crecimiento de la industria suponga la atracción de mayores inversiones, así como el crecimiento del número de empleos. Lo cual, junto al crecimiento de la renta personal, incentivaría el crecimiento del consumo doméstico. Otro factor que contribuiría al crecimiento económico general serían las inversiones planificadas.

Las tres áreas de trabajo claves para dicho período se concentran en incrementar el empleo, especialmente de la población joven, mujeres y otros grupos vulnerables, mejorar el clima de negocios y aumentar la eficiencia del sector público, concretamente, fortalecer la responsabilidad de las empresas públicas.

Algunas de las nuevas medidas son la reducción de la fiscalidad del trabajo y de las cargas parafiscales, la gestión del desarrollo local y la mejora de los servicios en el ámbito de autonomía local, transición energética de la industria y economía circular, establecimiento de instrumentos económicos para mejorar los sistemas de gestión de residuos especiales y la transformación digital de la industria.

El resto de las medidas contempladas, de acuerdo con el periódico, continuará las iniciativas y procesos de reformas.

El comercio bilateral entre España y Bosnia y Herzegovina se recupera a lo largo de 2021

Ficha país del ICEX. Bosnia y Herzegovina 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: