Noticias

Uganda lanza el proyecto ‘Last-Mile Connectivity’ para mejorar el acceso a la electricidad en comunidades rurales

Septiembre - 2021 | Banco Africano de Desarrollo | Comentarios (0)

Con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (BAsD), el Gobierno ugandés ha puesto en marcha el plan 'Last-Mile Connectivity' dentro del Proyecto de Acceso a la Electricidad Rural de Uganda en Iganga, en el distrito oriental de Luuka.

Casas africanas de adobe y paja con un panel solar pequeñito en medio

El pasado 14 de septiembre, el Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda hizo entrega de los accesorios de conexión eléctrica a la principal empresa de distribución de energía de Uganda (UMEME Limited) con el objetivo de facilitar la conexión de 87 500 hogares a electricidad asequible.

Con el fin de desarrollar este proyecto, el BAsD concedió en 2015 un préstamo de 100 millones de dólares (86,2 millones de euros) al Gobierno de Uganda, además de una subvención de 11,2 millones de euros provenientes del Fondo Fiduciario de Infraestructura de África que ofrece la Unión Europea.

Según datos de la Oficina de Estadísticas de Uganda la tasa de acceso a la electricidad ha aumentado ya al 57% de la población gracias a este proyecto, el cual se espera que esté terminado en diciembre de 2022. El proyecto contribuirá a cumplir con el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo de Uganda de aumentar el acceso a la electricidad al 60% de la población.

En el lanzamiento del nuevo plan, la ministra de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, Ruth Nankabirwa, agradeció al Banco y a la Unión Europea sus esfuerzos para extender la electricidad a las comunidades rurales. También instó a los beneficiarios del proyecto a aprovechar la política de suministro eléctrico gratuito que el gobierno de Uganda implementó en 2018, siempre que el cableado de sus instalaciones esté certificado.

El representante del BAsD en Uganda, Augustine Kpehe Ngafuan, señaló que además de promover las pequeñas y medianas empresas, la disponibilidad de energía estable mejorará notablemente la prestación de servicios en el país, especialmente en los centros de salud.

Este proyecto se alinea con una de las cinco áreas prioritarias del BAD, "Iluminar y potenciar África". Actualmente, la presencia del Banco Africano en Uganda comprende 24 operaciones con un compromiso neto de más de mil quinientos millones de dólares. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: