Noticias

Zenica inaugura una planta de calefacción que se alimenta de gases residuales

Abril - 2022 | Balkan Green Energy News | Comentarios (0)

La empresa Toplana Zenica ha puesto en marcha en la localidad bosnia una nueva planta que ha supuesto la solución a la descarbonización de la calefacción urbana y la reducción de la contaminación atmosférica.

Según informa Balkan Green Energy News, esta planta de cogeneración usará los gases residuales de la planta siderúrgica de ArcelorMittal Zenica para producir electricidad y calor. De esta forma, sustituye la antigua instalación de carbón.

Toplana Zenica es una empresa de proyectos que tiene el fin de modernizar y mejorar la unidad de generación de energía de ArcelorMittal Zenica. Se ha invertido una estimación de 53 millones de euros en la nueva planta de calefacción, de los cuales 41 millones son un préstamo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el resto son fondos garantizados por ArcelorMittal Zenica, la ciudad de Zenica y las empresas finlandesas KPA Union y FinnFund.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una planta de cogeneración suele estar constituida por motores alternativos, turbinas de gas o de vapor que transforman la energía contenida en el combustible en energía mecánica y calor residual o de escape. Esta planta, en concreto, utilizará los gases residuales de la planta siderúrgica de ArcelorMittal Zenica, una de las mayores productoras de acero en Bosnia y Herzegovina.

Los propietarios de esta nueva planta, la cual se empezó a construir hace dos años y que es la base del sistema de calefacción urbana de Zenica son ArcelorMittal, con un 50 %, la misma ciudad de Zenica, con un 20 %, y las dos empresas finlandesas anteriormente mencionadas, con un 15 % cada una.

Desde ArcelorMittal, una de las principales empresas integradas de acero y minería del mundo, se afirma que, gracias a las nuevas calderas de gas, ya no se requieren 150 000 toneladas de carbón al año para hacer funcionar la planta. Además, la nueva instalación producirá vapor y aire, ambos necesarios para el funcionamiento de la planta siderúrgica de ArcelorMittal Zenica, tendrá una capacidad de 14,45 MW de electricidad y 112,5 MW de calor, reducirá las emisiones de óxidos de azufre, de polvo y de óxidos de nitrógeno.

Nikhil Mehta, director de ArcelorMittal Zenica, señaló que el proyecto ha tardado cinco años en completarse y que la instalación de calefacción es una solución a largo plazo para el suministro estable de calor para los consumidores de Zenica. El director de Toplana Zenica, Emir Krgo, por su parte, ha declarado que la central de calefacción cumple todas las normas medioambientales de la Unión Europea y todas las normativas legales de BiH. Además, añadió que la nueva instalación puede funcionar también con gas natural y que es el proyecto energético más avanzado del país.

Bosnia y Herzegovina planea abrir cuatro centrales solares más a gran escala

Bosnia y Herzegovina planea prolongar el funcionamiento de las centrales eléctricas de carbón de Kakanj y Tuzla


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: