Noticias Multilaterales

Sarajevo comenzará a usar agua geotérmica en el sistema de calefacción urbana con financiación del BERD

Fuente:  Balkan Green Energy News  -  17/11/2021
Gráfico de barras hecho con hojas
El cantón de Sarajevo busca reducir el uso de combustible proveniente del sistema municipal de calefacción.
El cantón de Sarajevo busca reducir el uso de combustible (y la consecuente contaminación atmosférica) proveniente del sistema municipal de calefacción.

De acuerdo con Balkan Green Energy News, la ciudad de Sarajevo va a empezar a sustituir el combustible para calefacción por agua geotérmica, lo cual, de acuerdo con el ministro cantonal Enver Hadžiahmetović, implicará un importante paso en la transición hacia las energías renovables y permitirá mejorar la calidad del aire.

El proyecto será financiado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) con un préstamo de 16 millones de euros, así como con subvenciones por valor de 1,2 millones de euros. Según Hadžiahmetović, la primera prueba piloto será implementada en Ilidža y Vogošća, así como algunos cuartos de calderas en la empresa ‘Toplane’, y se trata de un proyecto de especial relevancia para la transición de combustibles fósiles hacia fuentes de energía renovables.

Asimismo, uno de los objetivos del proyecto consiste en la mejora de la calidad del aire en Sarajevo, considerada como una de las ciudades de Europa con mayor contaminación atmosférica.

Este proyecto está alineado con la Iniciativa de Ciudades Verdes del BERD, del cual forma parte Sarajevo y cuyo objetivo consiste en “construir un futuro mejor y más sostenible para las ciudades y sus residentes a través de planes de actuación, inversiones en infraestructuras sostenibles y fomento de las capacidades”.

Bosnia y Herzegovina es uno de los países de la región de los Balcanes Occidentales con mayores fuentes de energía renovables tales como la geotérmica, solar y eólica. Sin embargo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), las principales fuentes de suministro eléctrico son centrales hidroeléctricas y térmicas. Aun así, el potencial de la energía eólica, de biomasa y geotérmica es elevado y es clave para que el país pueda alcanzar la transición energética y cumplir los compromisos alcanzados en los acuerdos europeos e internacionales.

Bosnia y Herzegovina continúa trabajando para la transición energética

Guía país. Bosnia y Herzegovina 2021