País

Estados Unidos

¿Qué es el Plan USA?

El Plan de Apoyo a la Imagen de las Empresas Españolas en EE.UU. (Plan USA) se lanza en marzo de 2009 en la ciudad de NY, para potenciar al máximo la imagen económica y empresarial de España en Estados Unidos mediante el apoyo institucional a las empresas y a los sectores que más protagonismo tuvieron en los planes de recuperación lanzados por la administración de Barack Obama y en general en los sectores de oportunidad en dicho mercado.

imagen que es Plan USA

Los objetivos son:

  • Contribuir a la mejora de la percepción de las empresas, marcas, bienes y servicios españoles.
  • Potenciar nuestras empresas punteras.
  • Difundir la oferta tecnológica de España.

Alcance:

  • Todas las actividades ICEX realizadas en este país, se enmarcan dentro del Plan USA.

Logros del plan:

  • Fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre EE.UU. y España mediante sus numerosos encuentros institucionales.
  • Potenciar el conocimiento entre las empresas españolas con intereses en EE.UU. y la administración española.
  • Mejorar la percepción de España en sectores prioritarios: alta velocidad, energías renovables, automóvil, e-health, editorial, TICs, y gastronomía.
  • Poner en marcha un modelo de colaboración de la Administración Comercial con otras áreas de la Administración del Estado: Ministerios (Fomento, Sanidad, Cultura, Telecomunicaciones, Energía).

Estrategia actual:

  • Mantener las actividades sectoriales anuales centradas en sectores en los que exista liderazgo español, potencial de mejora de imagen, nuevas oportunidades, intensidad tecnológica o cualquier otra circunstancia que aconseje su priorización.
  • Extender las actuaciones españolas a un mayor número de Estados USA, en la perspectiva de terminar cubriendo todo el territorio de la Unión en el futuro.
  • Reforzar y ampliar la relación institucional y empresarial con las autoridades norteamericanas a los niveles federal, estatal y local, con el apoyo de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España.
  • Intensificar la búsqueda de otros interlocutores o socios locales, públicos y privados, además de las autoridades federales o estatales, para todas las acciones que se emprendan salvo en los SBF.
  • Estructurar y activar el SBF y sus grupos sectoriales como plataforma de encuentro y colaboración entre empresas españolas y como grupo de acción colectiva ante interlocutores norteamericanos tanto en el plano institucional como en el empresarial.
  • Diseñar e implementar una estrategia de penetración en los medios de comunicación norteamericanos, con el apoyo de la agencia o agencias especializadas que se considere oportuno.
  • Capitalizar los casos de notorio éxito empresarial español para articular en torno a ellos acciones simbólicas de proyección mediática.
  • Extender en la medida de lo posible esta estrategia de capitalización de éxitos a los logros en el plano cultural, deportivo u otros, tratando de crear asociaciones positivas de imagen con el mundo empresarial y de los negocios.