País

Estados Unidos

Estudios e Informes

La regulación de los aditivos directos en alimentos en EE. UU. 2023

Título: La regulación de los aditivos directos en alimentos en EE. UU. 2023

Autor: Sainz-Ezquerra Oseguera, Mikel; Carlos Villellas, Pilar de; Hernández Pascual, Adrián; Ávila Lindo, Ricardo. Oficina Económica y Comercial de España en Washington, DC.

Idioma/s: Español

Páginas: 12

Año edición: 2023

Editor: ICEX España Exportacioón e Inversiones

Resumen:

¿El alimento que pretende exportar a EE. UU. es un aditivo o contiene aditivos? En esta guía podrá consultar cuáles son los aditivos permitidos y sus condiciones de uso. También descubrirá qué hacer en caso de que su aditivo no esté contemplado. En EE. UU. los aditivos alimentarios están regulados a nivel federal y la Food and Drug Administration (FDA) es la agencia federal con competencia en la materia. La ley marco que regula los aditivos en alimentos es la Federal Food, Drug and Cosmetic Act (FD&C Act), que se encuentra en el Capítulo 9 del Título 21 del Código de EE. UU. (USC por sus siglas en inglés). Esta ley marco ha sido objeto de desarrollo reglamentario por la FDA, en el Capítulo 21 del Código de Regulaciones Federales (CFR por sus siglas en inglés). El concepto de aditivo en EE. UU. difiere en cierto modo del vigente en la UE, contemplándose dos tipos de aditivos: los directos (añadidos a los alimentos) objeto de estudio de la presente guía; y los indirectos (materiales de envases y embalajes susceptibles de liberar sustancias hacia los alimentos con los que están en contacto).  Asimismo, hay que considerar que EE. UU. permite el uso de algunos aditivos no autorizados en la UE mientras que no autoriza otros permitidos en la UE. Por ello es importante que los exportadores españoles conozcan los aditivos permitidos, sus límites de uso y las formas de solicitar su autorización. 

La presente guía explica dónde consultar los aditivos directos autorizados entre los que se encuentran, por un lado, los exentos de cumplir con el requisito de autorización (sustancias GRAS, prior-sanctioned substances e ingredientes dietéticos utilizados en complementos dietéticos); y, por otro, los que están sujetos a autorización. En el caso de los aditivos directos sujetos a autorizacion, se debe presentar una solicitud de autorización de uso de un aditivo (FAP por sus siglas en inglés) o de un colorante alimentario (CAP por sus siglas en inglés) cuando se trata de un nuevo aditivo, un nuevo colorante o de unas nuevas condiciones de uso de un aditivo o colorante permitido no contemplados en la regulación vigente. En esta guía se pueden encontrar una serie de preguntas y respuestas sobre estas solicitudes de autorización. Finamente, se podrá encontrar información relativa al etiquetado de los alimentos.