Un concurso en Rusia impulsado por ICEX promociona el diseño de interiores con producto español

27/09/2018
Imagen del
En la edición anterior se presentaron 33 proyectos
Tanto en el sector de los pavimentos como en el del hábitat la economía rusa ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas

Una cincuentena de proyectos compiten por el premio que se entregará en Moscú el 11 de octubre

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú organizan por segunda vez consecutiva y con la colaboración del medio on line 360º.ru, un concurso para interioristas y arquitectos de interior rusos bajo el título “Creaciones de diseño de interior basadas en producto español en Rusia”. El concurso coincide con la celebración de la feria I Saloni Worldwide (11-13 de octubre).

El objetivo promocional de esta actividad es triple: por un lado, impulsar el conocimiento del producto español de las empresas participantes entre los prescriptores rusos, por otro, facilitar el contacto entre las empresas españolas convocadas y los prescriptores rusos participantes a través del evento de networking (acto de entrega de premio) y, por último, potenciar la imagen del sector de hábitat español en la Federación Rusa.

Para realizar este concurso cinco empresas españolas del sector del hábitat de diseño, todas ellas de la Comunidad Valenciana, han facilitado archivos de sus productos en formatos 3D para que los interioristas rusos los usen en sus creaciones. ICEX patrocina este concurso en el que se premiará el mejor proyecto ruso de interiorismo virtual de un emplazamiento residencial de gama alta (piso o apartamento de lujo, residencia, mansión, etc.). El mismo debe utilizar producto de al menos dos de las empresas españolas participantes.

El plazo para presentar proyectos finaliza el 30 de septiembre, y se espera que se presenten alrededor de 50 proyectos de diferentes estudios repartidos por toda la geografía rusa. La revista 360.ru, especializada en diseño y arquitectura de interiores, dará el soporte técnico y digital al evento, a través de su plataforma on line Pinwin, en la que se podrá visualizar cómo marcha el concurso y las votaciones en el siguiente enlace

El sistema de puntuación lo establecerá la propia organización rusa, siendo los diseñadores dados de alta en la plataforma los que se votarán entre sí. Así el proyecto que más votos (“likes”) reciba cada semana, pasará a ser finalista. El jueves 11 de octubre se celebrará la ceremonia de entrega del premio, al proyecto más votado, en el restaurante ADRI BBQ de Moscú, gestionado por el prestigioso chef español Adrián Quetglás, que cuenta con una estrella Michelín.

Las exportaciones españolas de productos de hábitat a Rusia (azulejo, mueble, iluminación y textil hogar) superaron los 116 millones de euros en 2017, destacando las exportaciones de azulejos que superaron los 78 millones de euros en 2018 y mueble con 21,76 millones de euros. España exportó además textil hogar confeccionado por un valor de 9,8 millones de euros e iluminación por un montante de 6,7 millones de euros.

Desde un punto de vista comercial, este tipo de proyectos tiene una gran incidencia en la mejora del posicionamiento y conocimiento de marca de los productos españoles por parte de los diseñadores, decoradores, o arquitectos. Estos son clave en las fases de selección y compra de los distintos productos de hábitat en los diferentes proyectos de interiorismo.

En el presente momento, tanto para el sector de pavimentos cerámicos como para el de hábitat, la economía rusa ofrece grandes oportunidades. Así, en el caso de los revestimientos cerámicos, el mercado ruso es el décimo destino de exportación española, y España se posiciona como líder desde 2008 y, en el caso del hábitat, Rusia se ha configurado tradicionalmente como uno de los mercados claves para el sector exportador español.

Informe de la primera edición de este concurso, que se celebró el año pasado.