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Documentos de Comercio Exterior recientes
  • 1 - Estudio de mercado. El mercado de la maquinaria agrícola en Bolivia 2020

    Estudio sobre el mercado de la maquinaria agrícola en Bolivia (datos 2013 - 2019). El estudio hace especial énfasis en maquinaria pesada, ya que es el área que ofrece mayor oportunidad para las empresas españolas. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 2 - Estudio de mercado. El mercado del calzado en Bolivia 2020

    Estudio sobre el mercado del calzado en Bolivia (datos 2015 – 2019). El calzado del segmento medio y medio-alto, donde se posicionaría el calzado español, es distribuido a través de tiendas especializadas, donde el canal más común son las tiendas multimarca. Al mismo tiempo, en los últimos años han comenzado a aparecer algunos establecimientos que comercializan una marca única de prestigio internacional, generalmente bajo la modalidad de franquicia. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 3 - Estudio de mercado. El mercado del jamón y embutidos en Bolivia 2020

    Estudio sobre el mercado de jamón y embutidos en Bolivia (datos 2015 - 2019). Según la tendencia más reciente, las cadenas de supermercados están entrando en el negocio de la distribución e importación, suprimiendo así un intermediario en la distribución y obteniendo mayores márgenes. Una de las deficiencias de la cadena de comercialización de este tipo de productos es la falta de tiendas gourmet especializadas en Bolivia, lugar ideal para la venta del jamón y embutido español. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 4 - Estudio de mercado. El mercado de los productos farmacéuticos en Bolivia 2020

    Estudio sobre el mercado de productos farmacéuticos en Bolivia (datos 2015-2020). Bolivia es un país claramente importador de medicinas. Si bien cuenta con una industria farmacéutica importante, capaz de satisfacer el 76 % de la demanda, produce ante todo medicamentos genéricos. Las moléculas más complejas y de mayor valor añadido, como los tratamientos oncológicos, de SIDA o diabetes han de ser importadas. las exportaciones españolas de fármacos son del 1 % del total adquirido por Bolivia, pero es importante resaltar que el valor de las exportaciones españolas se ha triplicado en el último lustro. Las oportunidades de negocio en el mercado farmacéutico boliviano pasan por la introducción de aquellos medicamentos cuya producción requiere de capacidad tecnológica no instalada en el país. Existen asimismo oportunidades en los nichos donde la demanda es creciente, pero la oferta aún es poca. En este sentido, se han identificado como nichos donde los productos extranjeros pueden tener buena aceptación los antibióticos de última generación, los productos biotecnológicos y los productos antiestrés (cardiológicos, estomatológicos, antidepresivos, etc.). Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

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  • 5 - Informe económico y comercial. Bolivia 2020

    Informe económico y comercial sobre Bolivia que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española.

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  • 6 - Estudio de mercado. El mercado de la ferretería en Bolivia 2019

    Estudio sobre el mercado de la ferretería en Bolivia (datos 2014 - 2018). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. La principal barrera de entrada al mercado boliviano es la competitividad por precios. Apenas hay barreras técnicas, a excepción de ciertos disolventes y aceites similares, adhesivos y resinas para sellar, que requieren documentos especiales para ingresar en territorio boliviano.

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  • 7 - Estudio de mercado. El mercado de la maquinaria de construcción en Bolivia 2019

    Estudio sobre el mercado de la maquinaria de construcción en Bolivia (datos 2014 – julio 2019). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. En casi la totalidad de la maquinaria para construcción el arancel a la importación es del 0%; esto se debe a que en Bolivia no hay producción de bienes de capital y se pretende que los importadores accedan a la maquinaria proveniente del exterior con mayores facilidades. Además, una vez pagadas las tasas aduaneras, para importadores europeos prácticamente no hay restricciones técnicas, ya que los estándares europeos cumplen sobradamente las exigencias bolivianas.

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  • 8 - Estudio de mercado. El mercado del vino en Bolivia 2019

    Estudio sobre el mercado del vino en Bolivia (datos 2014-2019). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. El mercado vitivinícola en Bolivia es de reducido volumen, pero con perspectivas futuras de crecimiento. La popularidad del vino local y el aumento de la clase media, que busca nuevos productos y marcas de calidad, marcan el constante crecimiento del sector en el país. El valor de las importaciones de vinos españoles durante 2017 y 2018 apenas ha alcanzado los 60.000 USD, por lo que su presencia en el mercado es casi residual. Tanto el volumen total como la cuota de importación son inferiores a los de años anteriores. Sin embargo, España es el país de la Unión Europea con mayores cuotas de mercado, por delante de Italia o Francia.

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  • 9 - Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables en Bolivia 2019

    Estudio sobre el mercado de las energías renovables en Bolivia (datos 2014 – 2019). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. Las barreras de acceso al mercado de un sector nacionalizado supone que las oportunidades de negocio para las empresas españolas estén orientadas a las actividades de ingeniería, construcción y mantenimiento en materia de plantas destinadas a la generación de energías mediante fuentes renovables. Existen proyectos y posibilidades de acceso, aunque habrá que tener en cuenta las posibilidades de financiamiento de este tipo de iniciativas teniendo en cuenta la previsión de inversión destinada a la generación hidroeléctrica y el descenso de ingresos por parte del estado debido a la disminución en el precio de los hidrocarburos.

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  • 10 - Informe de feria. FIGAS / Foro Internacional del Gas y la Energía. Tarija 2019

    Informe sobre la undécima edición del Foro Internacional del Gas y la Energía, FIGAS, especializada en el sector del gas y energías renovables, celebrado en Tarija, Bolivia, del 7 al 8 de octubre de 2019. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, el programa y fotos del evento, la relación de empresas asistentes y una valoración de la misma. En anexos incluye direcciones de interés y contactos.

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