Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

 

La estructura del PIB en Bulgaria es la que se puede observar en el Cuadro 2: el sector con mayor peso son las manufacturas, minería y energía (23,1% VAB), seguido de la distribución y transporte y comercio (22,6% del VAB), administración pública, defensa, educación y sanidad (14,1% VAB) y actividades inmobiliarias (10,4% VAB).
La evolución de los distintos sectores en los últimos años refleja en parte la crisis global y sus efectos sobre Bulgaria: el sector de la construcción creció a tasas superiores al 10% entre los años 2006 y 2008, para caer en un 17,9% en el año 2010. Desde 2011 hasta 2017 la aportación de la construcción al PIB ha sido decreciente, aunque su valor haya aumentado ligeramente cada año. En 2017 el crecimiento anual es del 5,1%, consolidándose en 2018 en torno al 4%. Las actividades inmobiliarias han evolucionado en paralelo al sector de la construcción aunque con caídas más moderadas y cierta estabilización a partir de 2011.
El sector primario (agricultura, silvicultura y pesca) se ha comportado de forma irregular, con fuertes crecimientos y caídas hasta la adhesión a la UE en 2007. Su peso disminuye progresivamente desde 2014, pasando de un 5,3% en dicho año a un 4,2% en 2018, a penas alcanzado los 2 mil millones de euros.
La industria mantuvo un crecimiento positivo desde el año 2007 hasta 2009. Es desde el año 2012 desde cuando se mantiene en torno al 23% de aportación al PIB cada año, a pesar de las sacudidas de los mercados exteriores.
El sector de la distribución comercial y hostelería ha conseguido recuperarse e incluso aumentar su peso en el PIB en el año 2018, logrando un 22,8% que supuso un crecimiento en el año del 10%. Su crecimiento es más acusado desde 2015.
Por el lado de la demanda, con datos de 2018, el PIB se distribuyó de la siguiente forma: el consumo representa el 78,4% del PIB, del cual el 69,9% lo constituye el consumo de los hogares y de las ISFL. El consumo público representa el 7,9% del PIB. Un 20,7% del PIB se destinó a inversión (FBK). Las exportaciones representan el 64,4% del PIB y las importaciones el 63,6%.
La demanda interna ha sido tradicionalmente el motor del crecimiento económico, favorecida por el aumento del poder adquisitivo de la población.
El gasto público se sitúa en el entorno del 36,6% del PIB y los ingresos en torno al 35,5%.
El PIB per cápita para 2018 se estima en 6.500 euros, un 3% superior al de 2017. Desde el año 2005 el PIB per cápita ha aumentado más del 100%.

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

2012

2013 

2014 

2015*

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD (% PIB)

VAB POR SECTORES

 

 

 

 

Sector primario (agricultura, silvicultura, pesca)

4,7

4,2

 4,6

4,4 

Minería, manufacturas y energía

  21,4

 21,6

19,7

19,6

Construcción

5,3

4,8

3,9 

4,0 

Comercio, transporte y distribución, hostelería, reparación de vehículos

18,1

16,8

18,5

18,0 

Información y telecomunicaciones

4,7

4,6

4,8

4,6 

Actividades financieras y de seguros

5,8

6,2

6,3

6,6 

Actividades inmobiliarias

8,2

8,3

9,0

9,0 

Actividades profesionales, científicas y técnicas

4,9

4,8

4,9 

4,8 

Administración pública y defensa, seguridad social, educación, sanidad y trabajo social

10,7

12,4

12,9

12,4

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreo; otros servicios

 2,0

2,1

2,2

2,1

TOTAL VAB

85,9

85,9

86,8 

85,4 

Ajustes (impuestos menos subsidios a la producción)

14,1

 14,1

13,2

14,6 

PIB

100,0

100,0

100,0

 100

PIB POR COMPONENTES DE GASTO (% PIB)

CONSUMO

79,9

79,5

79,4

77,2 

Privado

72,1 

71,5

71,4

69,2 

Público

7,8 

7,9

8,4

8,3 

Formación Bruta de Capital

22,6

21,5

21,4

21,3

   FBCFijo

 22,3

21,1

21,1

21,2

   Var. existencias

 0,3 

0,4

0,3

0,2

Exportaciones de bienes y servicios

65,8

71,2

65,1

 66,5

Importaciones de bienes y servicios

68,3

73,0

66,0

65,0

PIB

100,0

100,0

100,0

100,0

*Estimaciones para 2015

Fuente: NSI, última actualización abril 2015

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Bulgaria mantiene un fuerte ritmo de crecimiento sostenido: 3,6% en 2015, 3,4% en 2016 y 3,6% en 2017, impulsado por el aumento de las exportaciones netas y de la inversión pública, mientras que el consumo doméstico mejoró gracias a la recuperación del mercado laboral. Durante 2018 se observa cierta desaceleración (3,1 %), y un mayor protagonismo del consumo y de las inversiones (construcción y maquinaria) que de las exportaciones.
En 2018 la renta per cápita era en términos nominales de 6.500 euros, lo que supone en PPA el 51% de la media comunitaria, la más baja de toda la UE, lejos del segundo país con menor renta, Rumanía (57%). Tanto la crisis, hasta 2014, como el descenso temporal en la absorción de Fondos comunitarios, relacionado con una mala planificación- gestión, a su vez resultado de una falta de eficacia administrativa, han restado velocidad al proceso de convergencia real de Bulgaria frente a sus socios comunitarios.
En el mercado de trabajo la recuperación tras la crisis es estable, rozando ya el desempleo friccional (8,0% en 2016; 7,1 % en 2017, 6,1 % en 2018 y 4,5 % según el último dato disponible de octubre 2019). No obstante, siguen existiendo problemas estructurales, entre los que destacan la escasa empleabilidad de los desempleados a largo plazo, el paro y la inactividad de los jóvenes, así como la no adecuación entre la formación requerida por la demanda y la poseída por la oferta. El salario mínimo mensual es de 286 EUR (560 BGN) desde el 1 de enero de 2019.
La depreciación del Euro (la Leva tiene un tipo de cambio fijo respecto del Euro) y la flexibilidad cuantitativa del BCE, junto con la recuperación en los precios de la energía, han presionado al alza el nivel de precios tras la deflación del periodo 2013-2016. El año 2017 cerró con una inflación del 2,1%, y 2018 registró una tasa de inflación del 2,8 %, asociada, como factor adicional, a la recuperación de la actividad económica. Precisamente, la desaceleración en el ritmo de actividad de los últimos meses parece estar en la base del menor aumento en los precios de consumo (1,6% según el último dato de septiembre.)
El saldo por cuenta corriente presenta en los últimos años un superávit creciente, 3,1% en 2017 y 4,6 % en 2018. A él contribuye de manera decisiva, como factor estructural, las remesas de emigrantes. Dichas remesas alcanzaron su máximo valor en 2003 (8,1% del PIB) y su mínimo valor en 2011 con el 2,7%, creciendo desde entonces de forma ininterrumpida. En 2018 las remesas ascendieron a 1.175,9 M EUR (2,1 % del PIB) siendo los principales países de origen Alemania (239,8 M EUR), EE.UU. (201,8 M EUR), y España (141,1). España se mantiene, a lo largo de los años, entre los tres primeros países de origen de las remesas. La cuantía de las remesas, similar en su impacto sobre el PIB al de los Fondos UE recibidos, es particularmente relevante en las relaciones bilaterales España-Bulgaria.
En cambio, la balanza comercial, cuando se incluye el componente energético, es tradicionalmente deficitaria, variando el déficit en función de la evolución de los precios de la energía (- 4,1% en 2018 en comparación con el 1,5 % en 2017). No obstante, cuando se excluye la energía muestra, al igual que la balanza por cuenta corriente, un superávit, consecuencia básicamente de las ganancias en la RRI.
Desde 2008 el déficit tradicional dejó de ser compensado por la inversión extranjera directa (IED). Desde ese año, la IED cayó de 6.727 millones de euros (19,0 % del PIB) a 537 M EUR (1,0 % del PIB) en 2018. La caída de la IED es atribuible a la desviación de los flujos hacia mercados de mayor potencial, así como a la indefensión jurídica del inversor, el comportamiento de los competidores locales (p.e. en la agricultura y la construcción) y, en los últimos tiempos una aguda escasez de mano de obra cualificada.
Las cuentas públicas mantienen un relativo equilibrio, siendo Bulgaria uno de los pocos países que actualmente cumplen plenamente con todos los criterios de Maastricht. Este equilibrio se ha mantenido inalterado a través de los años salvo en 2014 (déficit de 3,7% del PIB y aumento de 8 pp en la deuda pública, hasta el 27,6% del PIB) debido a la quiebra del. Corporate Commercial Bank. Una vez solucionada la crisis bancaria, Bulgaria recuperó su tradicional equilibrio macroeconómico, que cerró 2018 con un superávit del 0,1% (1,6 % en 2016 y 0,8% en 2017).

No obstante, en 2019 está previsto que el déficit público se dispare hasta el 2,0% debido a la necesidad de pagar en efectivo la adquisición de los 8 cazas F16B70. Para ello el gobierno propuso en julio de 2019 una revisión del Presupuesto con un endeudamiento adicional de 1.820 millones de BGN. Este proceso puede repetirse en años posteriores dado el firme compromiso de Bulgaria de cumplir con el 2% de gasto de defensa que marcó la OTAN.
Aunque el sistema financiero ha demostrado su resistencia, no obstante, sigue habiendo riesgos asociados a comportamientos empresariales imprudentes en el sector financiero y a una supervisión poco eficaz. Es posible que esto sea lo que ha llevado a la UE y al BCE a condicionar la entrada de Bulgaria en el ERM2 a su ingreso previo en la Unión Bancaria. La nueva fecha para el ingreso de Bulgaria en el ERM2 y en la Unión Bancaria, en principio prevista para julio de este año, es finales del mes de abril de 2020.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 
PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS  2015 2016 2017 2018
PIB
PIB (millones de € a precios corrientes) 44.156  47.363 50.429 55.181
Tasa de variación real (%) 3,0 3,9 3,8 3,1
INFLACIÓN
IPC (variación media anual %) -0,1 -0,8 2,1 2,8
IPC (variación fin de período %) -0,4 - 0,8 2,1 2,8
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)  0,01  0,00  0,00  0,00
Fin de período (%)  0,02 - 0,06 - 0,30 - 0,49
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 7.153 7.101 7.050 7.000
Población activa (x 1.000 habitantes) 3.337 3.264 3.357 3.326
% Desempleo sobre población activa 10,0 8,0 7,1 6,1
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -2,1 1,6 0,8 0,1
DEUDA PÚBLICA
en millones de euros 11.906,3 14.286,3 13.284,2 12.528,2
en % de PIB  26,2  29,6  25,6  22,6
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de euros 21 919,4 23 103,6 26 950,0 27 744,2
tasa de variación respecto a período anterior (%)  4,2  5,4  16,6  2,9
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de euros 24 541,8 24 088,0 27 715,9 29 602,2
tasa de variación respecto a período anterior (%)  3,1 - 1,8  15,1  6,8
SALDO B. COMERCIAL
en millones de euros -2 622,4 - 984,4 - 765,8 -1 858,0
en % de PIB - 5,8 - 2,0 - 1,5 - 3,4
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de euros  55,1 1 550,9 1 825,0 3 002,2
en % de PIB  0,1  3,2  3,5  5,4
DEUDA EXTERNA NETA
en millones de euros 6.847,4 2.416,9 1.692,6 -2.038,4
en % de PIB 15,1 5,0 3,3 -3,7
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de euros 9.465 7.099 6.889 6.596
en porcentaje de exportaciones de bienes y servicios 32,4 22,8 19,6 17,9
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de euros 20.285 23.899 23.662 25.076
en meses de importación de bienes y servicios 8,5 10,0 8,6 8,6
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en millones de euros 1.593 1.003 2.314 1.744
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
fin de período 1,79 1,86 1,63 1,71
 
Fuente: Banco Nacional  de Bulgaria (BNB)
Última actualización: septiembre 2019

 

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de política económica

El Gobierno búlgaro adoptó en su toma de posesión, un plan de acción de tres años para la implementación del Programa Nacional de Desarrollo, Bulgaria 2020.   

Las prioridades del Gobierno para el período 2018-2021 se fijaron en base a un objetivo único: potenciar el crecimiento económico. Las políticas están enfocadas en mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal.


• Incrementar la productividad y competitividad de la economía: se mantendrán los esfuerzos devotos a mejorar la eficiencia de la administración, la transparente absorción de los fondos UE y eliminar las barreras de inversión del sector privado.


• Unión Económica y Monetaria: la política fiscal se deberá ajustar, estrictamente a los presupuestos del Gobierno.

 

 

 

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Previsiones macroeconómicas

Previsiones macroeconómicas

 

La Comisión Europea espera que Bulgaria cumpla con las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2018 y 2019 y recomienda al país mejorar la recaudación de impuestos y la eficiencia del gasto público. Así pues, Bulgaria necesita intensificar la aplicación de medidas para reducir la economía informal y mejorar el marco de gobierno corporativo de las empresas estatales. Además, Bulgaria necesita tomar medidas de seguimiento en consonancia con el resultado de las revisiones del sector financiero y aplicar los planes de acción de supervisión a fin de fortalecer la supervisión y la estabilidad del sector y garantizar una valoración adecuada de los activos, incluidas las garantías bancarias, mejorando los procesos de evaluación y auditoría. El país también debe completar la reforma del marco de la insolvencia y promover el funcionamiento de un mercado secundario para los préstamos morosos (NPL). La tercera recomendación incide en aumentar la empleabilidad de los grupos desfavorecidos mediante la capacitación, así como mejorar la provisión de educación convencional inclusiva de calidad, particularmente para los romaníes y otros grupos desfavorecidos. En línea con la Estrategia Nacional de Salud y su plan de acción, debe mejorar el acceso a los servicios de salud, lo que incluye reducir el copago y abordar la escasez de profesionales de la salud. También aboga por la introducción de un esquema de revisión regular y transparente para el ingreso mínimo y mejorar su cobertura y adecuación.
En conclusión, las perspectivas del país son buenas, aunque algunas señales son contradictorias: por un lado en noviembre de 2018, tanto Fitch como S&P, mantuvieron el rating de Bulgaria, mientras que por otro, el país ha perdido 11 puestos en el ranking de "Doing Business 2019" del Banco Mundial bajando al Nº59 (España ocupa el Nº30). De acuerdo con todos los paneles internacionales de expertos la Justicia estaría actuando en el país como el gran lastre para el despegue económico, lo que estaría en la base del eufemismo utilizado de mecanismo de supervisión de entre 6 y 12 meses o “la antesala de la antesala del Euro”.

 

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

La política fiscal ha sido prudente a lo largo de los últimos años, manteniendo los niveles de deuda pública por debajo del 30% y superávit decreciente en los últimos años: 1,6 % del PIB en 2016, 0,8 % en 2017 y 0,1 % en 2018. La previsión para 2019 es que el déficit alcance el 2,0% debido al gasto en Defensa.

 

 

 

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Política monetaria

Política monetaria

Bajo la Caja de Conversión, el lev está ligado al euro por lo que el Banco Nacional de Bulgaria (BNB) tiene limitada su capacidad de desarrollar la política monetaria.

El BNB supervisa los niveles de adecuación del capital y de la liquidez del sistema bancario. El sector financiero en su conjunto ha mostrado una fuerte capacidad de resistencia a la crisis, gracias a una política de provisiones prudente y colchones de capital. El BNB es completamente independiente del resto de autoridades en sus políticas y sigue una estricta política de supervisión.

Debido a la crisis el volumen de los préstamos sigue siendo bajo, mientras la morosidad crece. La contención en el préstamo por parte de las filiales de los bancos griegos, continuó frenando el crecimiento del crédito en 2013. También se presentan problemas de demanda de crédito, dados los altos niveles de endeudamiento del sector privado.

Existe el riesgo de una nueva contracción del crédito si la crisis de deuda de la Eurozona sigue en aumento, incrementando la presión sobre las instituciones matrices extranjeras de los bancos búlgaros.  

En todo caso, se tardará en recuperar los niveles de crédito anteriores a la crisis.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El programa del Gobierno incluye diversas medidas en el ámbito económico, de las que destacan:
- Finanzas públicas. El objetivo es mantener el acuerdo de tipo de cambio hasta que Bulgaria acceda a la UEM. Bulgaria ya ha emprendido la transición hacia la "antesala" del euro.
-No se prevén cambios en el sistema impositivo aunque sí una mayor descentralización fiscal de los ayuntamientos.
- Energía. Se plantea la creación del llamado Balkan Hub gasístico para la diversificación de las fuentes primarias de energía y disminución de la dependencia de Rusia.
- Política social. El salario mínimo interprofesional está creciendo a ritmo acelerado para mejorar el consumo interno, así pasó de 510 BGN en 2018 a 560 BGN en 2019. El gobierno prevé fijar el SMI en 610 BGN en 2020.

 

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