Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

 La estructura del PIB de Bulgaria en 2020 es la siguiente: el sector con mayor peso es el del distribución y comercio mayorista y minorista (19,17%), seguido las manufacturas, minería y energía (18,38%), administración pública y defensa (13,35%), actividades inmobiliarias (9,02%), información y comunicación (5,83%), actividades financieras y seguros (5,68%), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,65%), construcción (3,93%), agricultura, ganadería y pesca (3,13%) y las artes, el entretenimiento y el ocio (1,99%).
La evolución de los distintos sectores en los últimos años refleja en parte la crisis global y sus efectos sobre Bulgaria: el sector de la construcción creció a tasas superiores al 10% entre los años 2006 y 2008, para caer en un 17,9% en el año 2010. Desde 2011 hasta 2017 la aportación de la construcción al PIB ha sido decreciente, aunque su valor haya aumentado ligeramente cada año. En 2017 el crecimiento anual es del 5,1%, consolidándose en 2018 en torno al 3%, cifra que se incrementa ligeramente en 2019, alcanzando el 3,93%. Las actividades inmobiliarias han evolucionado en paralelo al sector de la construcción, aunque con caídas más moderadas y cierta estabilización a partir de 2011.
El sector primario (agricultura, silvicultura y pesca) se ha comportado de forma irregular, con fuertes crecimientos y caídas hasta la adhesión a la UE en 2007. Su peso disminuye progresivamente desde 2014, pasando de un 5,3% en dicho año a un 3,3% en 2018 y al 3,2% en 2019, con un valor de 3.790 millones de BGN (1.938 millones de €)
La industria mantuvo un crecimiento positivo desde el año 2007 hasta 2009. En 2019 comprendía el 18,38% del PIB.
El sector de la distribución comercial y hostelería ha conseguido recuperarse e incluso aumentar su peso en el PIB en el año 2018, logrando un 22,8% que supuso un crecimiento en el año del 10%. Su crecimiento es más acusado desde 2015. Aunque disminuyó en 2019, cuando se situó en el 19,17%.
Por el lado de la demanda, con datos de 2019, el PIB se distribuyó de la siguiente forma: el consumo representa el 77,09% del PIB, del cual el 59,54% lo constituye el consumo de los hogares y de las ISFL. El consumo público representa el 8,54%% del PIB. Un 18,25% del PIB se destinó a inversión (FBK). Las exportaciones representan el 63,57% del PIB y las importaciones el 60,15%.
La demanda interna ha sido tradicionalmente el motor del crecimiento económico, favorecida por el aumento del poder adquisitivo de la población.
El gasto público se sitúa en el entorno del 36,3% del PIB en 2019, y los ingresos en torno al 35,5%.

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

2012

2013 

2014 

2015*

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD (% PIB)

VAB POR SECTORES

 

 

 

 

Sector primario (agricultura, silvicultura, pesca)

4,7

4,2

 4,6

4,4 

Minería, manufacturas y energía

  21,4

 21,6

19,7

19,6

Construcción

5,3

4,8

3,9 

4,0 

Comercio, transporte y distribución, hostelería, reparación de vehículos

18,1

16,8

18,5

18,0 

Información y telecomunicaciones

4,7

4,6

4,8

4,6 

Actividades financieras y de seguros

5,8

6,2

6,3

6,6 

Actividades inmobiliarias

8,2

8,3

9,0

9,0 

Actividades profesionales, científicas y técnicas

4,9

4,8

4,9 

4,8 

Administración pública y defensa, seguridad social, educación, sanidad y trabajo social

10,7

12,4

12,9

12,4

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreo; otros servicios

 2,0

2,1

2,2

2,1

TOTAL VAB

85,9

85,9

86,8 

85,4 

Ajustes (impuestos menos subsidios a la producción)

14,1

 14,1

13,2

14,6 

PIB

100,0

100,0

100,0

 100

PIB POR COMPONENTES DE GASTO (% PIB)

CONSUMO

79,9

79,5

79,4

77,2 

Privado

72,1 

71,5

71,4

69,2 

Público

7,8 

7,9

8,4

8,3 

Formación Bruta de Capital

22,6

21,5

21,4

21,3

   FBCFijo

 22,3

21,1

21,1

21,2

   Var. existencias

 0,3 

0,4

0,3

0,2

Exportaciones de bienes y servicios

65,8

71,2

65,1

 66,5

Importaciones de bienes y servicios

68,3

73,0

66,0

65,0

PIB

100,0

100,0

100,0

100,0

*Estimaciones para 2015

Fuente: NSI, última actualización abril 2015

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

 

Entre 2015 y 2019, Bulgaria mantuvo una tasa media anual de crecimiento del PIB cercana al 3,5%, que se vio interrumpida en 2020 por el impacto de la COVID-19, decreciendo un 4,4%. En 2020 la renta per cápita era en términos nominales de 8.748 euros, lo que en PPA supone el 53% de la media comunitaria (2019), la más baja de toda la UE, lejos del segundo país con menor renta, Rumanía (69%). Antes de la pandemia (2019) la economía búlgara rozaba el desempleo friccional (5,9%), para aumentar hasta el 6,7% en 2020 y volver a bajar hasta el 4,7 en septiembre de 2021. La emigración de una buena parte de la población búlgara en edad de trabajar también es un factor explicativo.
El saldo por cuenta corriente presenta en los últimos años superávit de entorno al 1%, si bien en 2020 el déficit fue del 0,7% y se mantiene en el -0,1 en septiembre de 2021. Una contribución positiva y decisiva al equilibrio exterior es la balanza de rentas secundarias, en concreto las remesas de emigrantes: en 2003 alcanzaron su máximo (8,1% del PIB), en 2011 su mínimo (2,7%) y desde entonces crecieron de forma ininterrumpida hasta 2019 en que alcanzaron los 1.219 M EUR (2,0 % del PIB), siendo los principales países de origen Alemania (251,6 M EUR), EE.UU. (229,6 M EUR) y España (139,1 M EUR). La cuantía de las remesas, similar en su impacto sobre el PIB al de los fondos europeos recibidos, es particularmente relevante en las relaciones bilaterales España-Bulgaria. Las remesas descendieron bruscamente consecuencia del COVID-19 a 359 M EUR en 2020, habiéndose registrado en los siete primeros meses de 2021 un mínimo histórico de 98 M EUR. En cambio, la balanza comercial es tradicionalmente deficitaria y muestra la dependencia energética (combustibles fósiles) de Bulgaria, variando el déficit en función de la evolución de los precios de la energía. No obstante, cuando se excluye el componente energético, la balanza es superavitaria.
La depreciación del Euro (la Leva tiene un tipo de cambio fijo respecto del Euro) y la flexibilidad cuantitativa del BCE, junto con la recuperación en los precios de la energía, han presionado al alza el nivel de precios tras la deflación del periodo 2013-2016. En 2020 la inflación fue del 1,7% y en 2021 está aumentando (4,8 % en septiembre).
La política monetaria y financiera búlgara está supeditada a la de la eurozona, no solo por el tipo de cambio fijo que viene manteniendo desde finales de los 90 y por su reciente acceso al MTC-II, sino también por su reciente ingreso en la Unión Bancaria, desde 1 de octubre de 2020, momento en el que el BCE asumió la supervisión de los 5 principales bancos del país. Ello es un paso crucial en la introducción del Euro, con fecha probable 2024 según el comisario Valdis Dombrovskis, aunque debido a los efectos económicos de la pandemia algunos analistas consideran que no tendrá lugar hasta 2025.
Tras su adhesión a la UE en 2007, la IDE experimentó un crecimiento muy importante atraído por las expectativas generadas, si bien cayó de 6.727 millones de euros (19,0 % del PIB) en 2008, a 1.092 M EUR (1,8 % del PIB) en 2019. En 2020 la IDE ascendió a 2.272 MEUR (datos provisionales) La caída de la IDE se atribuye al clima de negocios poco favorable para el inversor (indefensión jurídica del inversor, comportamiento de los competidores locales y aguda escasez de mano de obra cualificada).
Tanto la crisis financiera de 2008 (un año después de su adhesión a la UE), como el clima de negocios poco favorable y la reducida absorción de fondos comunitarios relacionada con una mala gestión (en el periodo 2014-2020 absorbió solo cerca del 60% de los 9.900 M EUR previstos), han restado velocidad al proceso de convergencia real de Bulgaria frente a sus socios comunitarios. En el momento de la adhesión, la renta pc de Rumanía se encontraba por debajo de la de Bulgaria, si bien sus vecinos del norte han convergido más rápido, sobrepasando a Bulgaria.
Bulgaria viene manteniendo unas cuentas públicas saneadas: 2019 cerró con un déficit público del 1% del PIB y una deuda del 18,4%. La respuesta fiscal ante el COVID19, de las más moderadas de los EEMM de la UE, llevó el déficit público en 2020 al 3,0% y la deuda al 25%. En el tercer trimestre de 2021 el superávit era del 0,8 % y la deuda del 23,9 % del PIB proyectado para el año. Con una fiscalidad muy ventajosa para el contribuyente (imp. sociedades con tipo del 10%; IRPF también proporcional del 10%), la administración búlgara ha venido practicando una gran moderación en el gasto público, alineada con la aspiración de adhesión a la eurozona en 2024 (criterios de Maastricht). Las únicas modificaciones recientes de los presupuestos generales han sido para revisar al alza el gasto público en defensa (muy comprometidos con el 2% de gasto exigido por la OTAN) y para combatir la pandemia.
Siguen existiendo grandes reformas estructurales pendientes que den respuesta a varios problemas estructurales, como son la falta de rule of law, la falta de independencia de los medios de comunicación, la necesaria reforma de la administración pública y acceso a la misma, la corrupción, la carencia de infraestructuras, incluidas las sanitarias, con un excesivo copago en un país con salarios medios de 550 € y pensiones medias de 193 € o la gran economía sumergida que resta potencial recaudatorio a un sistema impositivo ya de por sí muy laxo.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2016 2017 2018 2019 2020
PIB  
PIB (millones de € a precios corrientes) 47.363,00

50.429,00

 
55.181,18 60.674,00 60.641,77
Tasa de variación real (%) 3,90   3,80   3,10   3,40   (-4,2) 
INFLACIÓN  
IPC (variación media anual %) -0,80    2,10    2,80    3,10    1,70  
IPC (variación fin de período %) -0,4 - 0,8 2,1 2,8 3,1
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL  
Media anual (%)  0,01  0,00  0,00  0,00 0,00
Fin de período (%) - 0,06 - 0,30 - 0,49 - 0,49 - 0,62
EMPLEO Y TASA DE PARO  
Población (x 1.000 habitantes) 7.153 7.101 7.050 7.000 6.916
Población activa (x 1.000 habitantes) 3.337 3.264 3.357 3.326 3.194
% Desempleo sobre población activa  8,0  7,1  6,1  5,9  6,7
DÉFICIT PÚBLICO  
% de PIB  1,5  0,8  0,1 -1,0 - 3,4
DEUDA PÚBLICA  
en millones de euros 11.906,3 14.286,3 13.284,2 12.528,2 12.145,89
en % de PIB  29,3  25,3  22,3  20,2 20,6
EXPORTACIONES DE BIENES  
en millones de euros 23.100,1 26.947,6 27.741,7 29.119,4 27.232,1
tasa de variación respecto a período anterior (%) 5,4 16,7 2,9 5,0 -6,5
IMPORTACIONES DE BIENES  
en millones de euros 24.092,5 27.720,9 30.448,0 32.027,7 29.104,1
tasa de variación respecto a período anterior (%) -1,8 15,1 9,8 5,2 -9,1
SALDO B. COMERCIAL  
en millones de euros -992,4 -773,2 -2.706,3 -2.908,3 -1.872,0
en % de PIB -2,0 -1,5 -4,8 -4,7 -3,1
SALDO B. CUENTA CORRIENTE  
en millones de euros 1.492,6 1.736,0 531,6 1.121,2 -399,9
en % de PIB 3,1 3,3 0,9 1,8 -0,7
DEUDA EXTERNA NETA  
en millones de euros 2.416,8 1.692,5 -707,5 -998,4 -2.327,5
en % de PIB 5,0 3,2 -1,3 -1,6 -3,8
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA  
en millones de euros 7.098,6 6.888,9 7.415,4 6.957,5 7.041,3
en porcentaje de exportaciones de bienes y servicios 22,8 19,6 20,1 17,7 20,5
RESERVAS INTERNACIONALES  
en millones de euros 23.898,6 23.662,1 25.076,0 24.839,9 30.851,6
en meses de importación de bienes y servicios 10,0 8,6 8,5 8,0 11,1
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA  
en millones de euros 939,8 1.605,6 967,5 1.533,8 2.123,9
en % de PIB 1,9 3,1 1,7 2,5 3,5
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR  
fin de período 1,85545 1,63081 1,70815 1,74099 1,59386

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Fuente: Banco Nacional de Bulgaria (BNB), abril 2021

 

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de política económica

El Gobierno búlgaro adoptó en su toma de posesión, un plan de acción de tres años para la implementación del Programa Nacional de Desarrollo, Bulgaria 2020.   

Las prioridades del Gobierno para el período 2018-2021 se fijaron en base a un objetivo único: potenciar el crecimiento económico. Las políticas estaban enfocadas a mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal, incrementar la productividad y competitividad de la economía,  mejorar la eficiencia de la administración, la transparente absorción de los fondos UE y eliminar las barreras de inversión del sector privado.  Otra de las prioridades era la Unión Económica y Monetaria.

Con la aparición de la COVID-19 en Gobierno búlgaro ha adoptado una serie de medidas de política económica cuyo objetivo es apoyar a las empresas y a los trabajadores para evitar la destrucción de empleo y el cese de la actividad de los operadores económicos, especialmente en los sectores del transporte y el turismo, así como el rápido restablecimiento de la actividad.  La principal medida es la llamada “60/40” destinada a la preservación del empleo por la que el Estado asume el 60 % del salario bruto y de las contribuciones sociales mientras el empleador se compromete a continuar pagando el 40%. Otras medidas incluyen la financiación de las pymes mediante fondos provenientes del Programa Operativo “Innovación y competitividad”, la concesión de créditos en condiciones favorables garantizados por el Banco Búlgaro de Desarrollo, microcréditos para particulares y autónomos, etc.

 

 

 

 

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Previsiones macroeconómicas

Previsiones macroeconómicas

El 6 de abril de 2020 la Asamblea Nacional voto la actualización del Presupuesto propuesta por el Gobierno debido a la pandemia del COVID-19. Se prevé que el déficit alcance los 3.500 M BGN y que la deuda pública ascienda a 10.000 millones (frente a los 2.200 inicialmente previstos). La actualización prevé además una capitalización del Banco Búlgaro de Desarrollo de 700 m BGN. Se espera que el crecimiento del PIB para 2020 presente signo negativo de en torno al -7,2 %.

A pesar de un buen desempeño económico a principios de año, la pandemia de COVID-19 y las medidas necesarias para contenerla desde mediados de marzo han tenido un impacto adverso en la actividad económica. El crecimiento anual real del PIB cayó de 3,4% en 2019 a 1,2% (interanual) en el primer trimestre de 2020. La demanda interna disminuyó debido al menor consumo privado y la reducción de la inversión. El deterioro en el sentimiento empresarial y los indicadores a corto plazo, que comenzaron en abril, apuntan a una fuerte caída en la actividad económica en el segundo trimestre. El consumo privado se ha desplomado como resultado de las medidas de contención, mientras que la reducción de los ingresos, la menor utilización de la capacidad y la gran incertidumbre retrasan la inversión. Desde marzo de 2020, el empeoramiento del entorno externo ha afectado las exportaciones de bienes, mientras que las restricciones de viaje han resultado en una fuerte caída en el comercio de servicios.
Con la flexibilización de las medidas de bloqueo, se espera que el consumo privado se recupere en la segunda mitad del año y continúe expandiéndose a un ritmo moderado en 2021 a medida que se restablezca gradualmente la confianza del consumidor. Se espera que la inversión regrese a un crecimiento trimestral positivo solo el próximo año, principalmente porque la incertidumbre sigue siendo alta. Las exportaciones aumentarán gradualmente durante la segunda mitad del año y hasta 2021. En general, se espera que el PIB real disminuya alrededor de un 7% en 2020 y luego aumente un 5,3% en 2021. Los riesgos están en línea con los riesgos para la economía de la UE.
Se espera que la inflación se sitúe en torno al 1% en 2020 y 2021. La inflación general ha seguido una tendencia descendente desde principios de año, debido a la caída de los precios de la energía. La contracción esperada de la demanda estacional de servicios turísticos y la reducción temporal de las tasas de IVA para el sector, amortiguarán la inflación de los precios de los servicios en la segunda mitad del año. En 2021, se espera que la inflación se mantenga baja, con contribuciones positivas de los precios de los alimentos y servicios.

 

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

La política fiscal ha sido prudente a lo largo de los últimos años, manteniendo los niveles de deuda pública por debajo del 30% y superávit decreciente en los últimos años: 1,6 % del PIB en 2016, 0,8 % en 2017 y 0,1 % en 2018. En 2019 el déficit fue del 1,0 % a pesar de que estaba previsto un 2,0% debido al gasto extraordinario en Defensa.

Se estima que el déficit presupuestario a finales de 2020 estaba en torno al 3,4 %.

 

 

 

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Política monetaria

Política monetaria

Bajo la Caja de Conversión, el lev está ligado al euro por lo que el Banco Nacional de Bulgaria (BNB) tiene limitada su capacidad de desarrollar la política monetaria.

El BNB supervisa los niveles de adecuación del capital y de la liquidez del sistema bancario. El sector financiero en su conjunto ha mostrado una fuerte capacidad de resistencia a la crisis, gracias a una política de provisiones prudente y colchones de capital. El BNB es completamente independiente del resto de autoridades en sus políticas y sigue una estricta política de supervisión.

Bulgaria fue admitida en el ERM2 el 13 de julio de 2020. El BCE, de acuerdo con el BNB, ha establecido como tipo obligatorio de intervención el mismo tipo de cambio de la Caja de Conversión (1 EUR= 1,95583 BGN). Según el Comisario Valdis Dombrovskis la fecha más probable de ingreso en la Eurozona es el 1 de enero de 2024.

 

 

 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El programa del Gobierno incluye diversas medidas en el ámbito económico, de las que destacan:
- Finanzas públicas: mantener el tipo de cambio hasta el acceso al ERM 2.
- No se prevén cambios en el sistema impositivo aunque sí una mayor descentralización fiscal de los ayuntamientos.
- Energía: creación del llamado Balkan Hub gasístico para la diversificación de las fuentes primarias de energía y disminución de la dependencia de Rusia.
- Política social. El salario mínimo interprofesional está creciendo a ritmo acelerado para mejorar el consumo interno, así pasó de 510 BGN en 2018 a 560 BGN en 2019 y a 610 BGN en 2020.

Para contrarrestas la crisis económica provocada por la COVID-19 el gobierno implementó una serie de medidas, que suponen la asunción por el Estado de parte de las pérdidas sufridas por los sectores económicos más sensibles y por los sectores de población afectados, Se trata de medidas dinámicas que se han ido adaptando a la evolución de los efectos de la pandemia.

 

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