Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Se estima que la población actual de Bolivia es de 10.059.856 habitantes, según el último censo del INE en 2012, siendo la población urbana cercana al 70% de la población total. La proyección del INE a febrero de 2020 es de 11.567.000 habitantes.

La principal región económica del país es el denominado “eje central” conformado por las ciudades capitales y áreas metropolitanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con una población superior al 70% del total del país y donde se desarrolla más del 65% de la economía nacional.

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Consideraciones previas:

  • La mayor parte de la población reside en zonas urbanas (67,5%), por lo que la mayoría de empresas optan por localizarse cerca de estos puntos de concentración urbana, especialmente en la ciudad de Santa Cruz o La Paz, con un agente en otras dos grandes ciudades. Últimamente Santa Cruz está resultando la localización más habitual de las empresas extranjeras. 
  • El transporte es un factor a considerar seriamente en las estrategias de distribución y comercialización. Al no tener acceso al mar, la mercancía es introducida por los puertos de Chile (Arica e Iquique), Perú, Brasil o Argentina. Las dificultades que plantea en algunos casos la vía marítima hacen preferible muchas veces, el transporte aéreo incluso para mercancías pesadas. En la actualidad existen un puerto seco, el de El Alto en el departamento de La Paz. Se ha aprobado la construcción de un nuevo puerto seco en Oruro, pero las obras se encuentran paralizadas debido a diversos asuntos legales.
  • Como se comentaba anteriormente, la economía boliviana tiene un gran sector informal (vendedores ambulantes, mercados populares con todo tipo de oferta), además un importante porcentaje de mercancías entran al país de contrabando, lo que desvirtúa a la competencia. El volumen total de la economía sumergida del país supone cifras cercanas al 70% del PIB.

El método de distribución más utilizado es el nombramiento de representante, aunque la distribución a través de filiales u oficinas de representación también se está extendiendo.

Los canales habituales de distribución están poco desarrollados en Bolivia y aunque pocos, existen grandes mayoristas-importadores que comercializan diferentes productos y no suelen ser exclusivos de una marca o producto, que posteriormente distribuyen a los diferentes supermercados, mercados, restaurantes, minoristas varios u otras instituciones. A través de subdistribuidores se llega al canal tiendas de barrio y pequeños mercados. Para otro tipo de productos más específicos o elaborados la vía de acceso al mercado es a través del contacto y negociación directa con el importador del producto.

La Ley Boliviana no requiere forma específica el uso de distribuidores locales para el sector privado de venta.

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Importancia económica del país en la región

La importancia económica de Bolivia en la región es doble: por un lado como suministrador de gas natural, y por otro como futuro eje articulador de las comunicaciones terrestres en Sudamérica.

La limitada oferta de gas y la mayor participación de este combustible en la matriz energética así como la posibilidad de ser un suministrador a largo plazo, son las grandes oportunidades de Bolivia en el cono sur. Además hay proyectos para la integración gasífera de la región que harían posible la venta de gas a Uruguay y Paraguay, además de nuevos tramos de gaseoductos dentro de Argentina y Brasil.

El sector abastece dos mercados principales hasta el momento; Brasil, que consume la mayor parte de las exportaciones de gas y Argentina, además del mercado interior, que consume la mayor parte de la producción gasífera. Con Brasil está pactada la compraventa de hasta 31 millones de metros cúbicos diarios de gas para el mercado de Sao Paulo hasta el año 2019, a un precio que se reajusta trimestralmente.

Sin embargo, estos mercados se podrían perder debido a la aparición de alternativas más confiables que el abastecimiento boliviano de gas, como pueden ser la producción nacional (Brasil -gas natural), la incorporación de combustibles más contaminantes en la matriz energética (Chile - carbón), o la adopción de opciones coyunturalmente más caras (Argentina – gas natural licuado). A ello hay que sumar, la instalación de siete plantas de regasificación de LNG ya en operación o en proceso de construcción en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración es un proyecto ferroviario de integración regional que tiene previsto conectar a Brasil, Bolivia y Perú, desde el puerto de Santos (Brasil) al puerto de Ilo (Perú). Actualmente Paraguay manifestó su interés de añadirse a este megaproyecto por medio de un ramal que contribuya con carga desde Puerto Carmelo Peralta hasta Roboré en Bolivia. En cuanto a los transportes por vía marítima, debido a que Bolivia es un país mediterráneo, el transporte de pasajeros por vía marítima no existe. Para carga marítima lo más aconsejable es la consignación de la misma hasta los puertos de Arica e Iquique en Chile para continuar desde allí por vía terrestre.

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Perspectivas de desarrollo económico

Las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para 2019 son las siguientes:   

PREVISIONES MACROECONÓMICAS 2019
Producto Interno Bruto (tasa de crecimiento) (%)4,7
Tipo de cambio compra promedio (Bs/USD)6,86
Tipo de cambio venta promedio (Bs/USD)6,96
Tasa de inflación (fin de periodo)4,04
Tasa de inflación (promedio) (%)n.d.
Producto interno bruto nominal (millones de USD)44.921
Déficit fiscal (% del PIB)6,98

En la última década el país experimentó una bonanza económica originada por el auge de las exportaciones, liderado por los sectores de hidrocarburos y minería, como consecuencia de los elevados precios internacionales de las materias primas. Sin embargo, las últimas cifrasde evolución del PIB muestran una cierta ralentización en el crecimiento (el Fondo Monetario Internacional ha previsto un crecimiento del PIB de 4% para el año 2019) pese a lo cual, Bolivia seguirá encabezando el crecimiento en los países de la región. 

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