Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Las dos principales áreas de negocio del país se encuentran en Atenas y su zona de influencia (en la región del Ática) y en Tesalónica (región de Macedonia).

Ática                                                                                                                                             

El área de Ática, con sede Atenas, abarca un 35,04% de la población total del país (10,74 millones en 2018, según datos de Eurostat), y produjo el 47,7% del PIB del país en 2017. El sector servicios supone el 86,7% del PIB de la región.

Macedonia Central (Salónica)

El área de Macedonia Central, con sede en Salónica, está formada por las regiones de Salónica, Serrai, Calcídica, Emacia, Kilkis, Pela y Pieria y produce el 13,9% del PIB.

Volver a índice de Información del mercado

Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La distribución en Grecia es dificultosa por varias razones: la primera es la existencia de áreas geográficas con patrones de distribución muy diferenciados, la segunda es que el 19% de su superficie está constituido por islas. La competencia es asimismo limitada en este ámbito de actividad. Todo ello dificulta el transporte y encarece el precio final del producto.

La mayoría de los productos extranjeros, especialmente los aparatos eléctricos, solían importarse a través de distribuidores exclusivos. Esto ha cambiado con el crecimiento de grandes grupos que se han establecido directamente o comprando cadenas preexistentes y han continuado usando los nombres de la empresa adquirida (por ejemplo Dixons, tras la adquisición de la cadena de electrónica Kotsovolos). Varios de los grandes constructores de automóviles se han establecido con subsidiarias en Grecia para dar apoyo a sus redes comerciales. Compañías minoristas han establecido sus propias instalaciones de arrendamiento-compra conjuntamente con bancos locales y el uso de estrategias de incentivos como tarjetas de crédito con sus marcas y programas de fidelización son cada vez más frecuentes. El efecto de la crisis en el mercado minorista se ha dejado notar con cierto incremento de las ventas por parte de las grandes superficies y grandes cadenas a costa de las pequeñas tiendas de conveniencia y las tiendas especializadas.

Actualmente en Grecia se puede apreciar un crecimiento en el uso de servicios de compra a través de Internet, cuya facturación ascendió a 2.165,5 millones de euros en 2017, presentando un incremento del 18% respecto a 2016. Sin embargo, los canales de distribución tradicionales siguen siendo los predominantes, a pesar de la aparición de este fenómeno que, de en cualquier caso, no es ajeno a lo ocurrido en otros países europeos.

Como en la mayoría de países, en Grecia el canal de distribución depende del producto en particular considerado, con que su adecuada selección, tomando en consideración las características del mercado griego, es esencial. Puesto que la especificidad del producto es determinante a la hora de elegir el canal de distribución más adecuado en Grecia, se recomienda a la empresa española que se ponga en contacto con la Oficina Económica y Comercial para recibir información más adaptada al producto en lo que a canales de distribución se refiere.

Volver a índice de Información del mercado

Importancia económica del país en la región

Grecia es el tercer país de su área geográfica en términos de población, con un PIB total cercano al 30% del turco y muy similar al rumano. Destaca claramente en PIB per cápita en comparación con los países de su área de influencia económica (Balcanes orientales y países del este del Mediterráneo), 1,9 veces superior al país que le sigue, Turquía.

Su grado de desarrollo relativo en comparación con los países de la región, así como su relativamente elevado PIB per cápita han hecho de Grecia un importante inversor en toda su zona de influencia. Esa diferencia de desarrollo con su área próxima también ha impulsado un movimiento de deslocalización de empresas griegas hacia esos países.

Por otro lado, Grecia está cobrando cada vez más importancia como hub regional de transportes, al ser la conexión natural con los países balcánicos orientales y Turquía. Asimismo, su importancia geoestratégica como país estable y europeo en el área del Mediterráneo oriental está también al alza.

Volver a índice de Información del mercado

Perspectivas de desarrollo económico

Tras varios años de recesión la economía griega volvió a tasas de crecimiento positivo en 2017. La tendencia se consolidó en 2018, aunque la tasa de crecimiento del PIB registrada fue inferior a las estimaciones iniciales, alcanzando el 1,9%. Para 2019 y años posteriores, el FMI y la Comisión Europea prevén que la economía crezca a tasas próximas al 2% En particular, y pese a la ralentización de la economía en el primer trimestre de 2019 (tasa anualizada del crecimiento del PIB del 1,3% en el primer trimestre del año) la Comisión Europea prevé que el PIB crezca a una tasa del 2,1%, para acelerarse ligeramente hasta el 2,2% en 2020.

En cualquier caso, Grecia experimentó una caída próxima al 25% del PIB durante la crisis económica y financiera de la primera mitad de esta década, con lo que el consenso de los analistas apunta a que no es suficiente con obtener tasas de crecimiento del PIB en el entorno del 2% para converger con la media europea, si no que sería necesario acelerar la tasa de crecimiento hasta el entorno del 4%. El nuevo ejecutivo, en el gobierno desde julio de 2019, se ha marcado la aceleración del crecimiento económico como una de sus principales objetivos de política económica.

 

 

 

Volver a índice de Información del mercado

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex