Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Constitución de 1991 define a Bulgaria comon una república parlamentaria, democrática y unitaria.

La Asamblea Nacional ("Narodno Sabranie") es unicameral y está compuesta por 240 diputados, elegidos por sufragio universal directo y secreto por un período de 4 años. Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar el 26 de marzo de 2017. El Presidente de la  XLIV Asamblea Nacional es Dimitar Glavchev de Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB en sus siglas búlgaras).

El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo y secreto para un periodo de cinco años. Entre sus responsabilidades se incluyen la convocatoria de elecciones y referenda, la conclusión de tratados internacionales, la jefatura de las fuerzas armadas y la promulgación de las leyes. Tiene derecho de veto suspensivo y de gracia. Desde enero de 2017 el Presidente de la República es el general de Aviación en la Reserva  Rumen Radev (candidato de plataforma electoral liderada por el PSB). La vicepresidenta de la República es Iliana Iotova (PSB).

El Consejo de Ministros es el órgano superior de la Administración del Estado y es elegido por la Asamblea Nacional. El Primer Ministro, tras los comicios del 26 de marzo de 2017, es Boiko Borisov (GERB). El Consejo lo forman 4 vice primeros ministros y 16 ministros.

El Poder Judicial es independiente y está compuesto por el Tribunal Supremo de Casación, el Tribunal Superior Administrativo y los Tribunales de Apelación, regionales, militares y de distrito. En la actualidad afronta un importante proceso de reforma, dado su deficiente funcionamiento y la puesta en duda de su independencia.

El Tribunal Constitucional se compone de 12 jueces, y es la institución encargada de velar por el cumplimiento de las normas constitucionales.

El órgano rector del Poder Judicial es el Consejo Supremo del Poder Judicial, órgano permanente que garantiza la independencia del poder judicial, determina la composición y la organización de trabajo del poder judicial y gestiona la actividad de este sin intervenir en las decisiones. Está compuesto por 25 miembros agrupados en dos colegios (el de jueces y el de fiscales), 11 designados por la Asamblea Nacional; 11 por los órganos del Poder Judicial, y 3 miembros natos: el Presidente del Tribunal Supremo de Casación; el Presidente del Tribunal Supremo Administrativo y el Fiscal General. Las reuniones del CSJ son convocadas y presididas por el Ministro de Justicia. 

Evolución política reciente

El ganador de las últimas elecciones presidenciales (noviembre de 2016) fue el general de la reserva Rumen Radev, apoyado por una plataforma electoral liderada por el partido socialista (PSB).

A pesar de los numerosos escándalos y dimisiones, GERB venció en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, y en las elecciones municipales celebradas el 27 de octubre y el 3 de noviembre de 2019. GERB ganó en 17 de las 28 capitales de provincia, incluidas la capital Sofia, Plovdiv, Varna, Burgas y Stara Zagora.

Los resultados de las elecciones legislativas celebradas el 4 de abril de 2021, dieron una vez más la victoria al partido de Boyko Borisov, GERB. La composición de la Asamblea Nacional quedó como sigue: GERB – UFD obtuvo 75 escaños (25,8% de los votos emitidos); ITN (“Existe un Pueblo Así”), 51 escaños (17,4%); PSB, 43 escaños (14,8%); MDL, 30 escaños (10,4%); DB (“Bulgaria Democrática”), 27 escaños (9,3%), y ISMV (“Levántate, Mafiosos Fuera), 14 escaños (4,7 %).

El 15 de abril de 2021 se constituyó la nueva Asamblea Nacional con seis grupos parlamentarios y perspectivas poco claras para la formación de una mayoría parlamentaria estable. La Asamblea fue disuelta el 11 de mayo de 2021.
Tras el fracaso de las tres primeras fuerzas políticas en la formación de gobierno, el 11 de mayo de 2021 Presidente Radev convocó nuevas elecciones legislativas para el 11 de julio de 2021. El 11 de mayo de 2021 el Presidente nombró al gobierno interino que debe preparar las elecciones así como la nueva Comisión Electoral Central.

 

CARGONOMBRE
Presidente de la RepúblicaGen. Rumen Radev (enero 2017)
Primer MinistroStefan Yanev
Vice primer Ministro para Políticas Económica y Social y Ministro de Trabajo y Asuntos SocialesGalab Donev
Vice Primer Ministro para el Orden Público y Seguridad y Ministro del InteriorBoiko Rashkov
Vice Primer Ministro para la Gestión de los Fondos EuropeosAtanas Pekanov
Ministerios: Ministro/Ministra
FinanzasAsen Vassilev
DefensaGeorgi Panayotov
EconomíaKiril Petkov
Asuntos ExterioresSvetlan Stoev
EnergíaAndrei Zhivkov
TurismoStela Baltova
Desarrollo Regional y Obras PúblicasVioleta Komitova
JusticiaYanaki Stoilov
Transporte, TI y ComunicacionesGeorgi Todorov
Agricultura, Alimentación y BosquesHristo Bozoukov
Medio Ambiente y AguasAsen Lichev
SanidadStoicho Katsarov
Educación y CienciaNikolai Denkov
CulturaVelislav Minekov
Juventud y DeportesAndrei Kouzmanov

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Bulgaria se divide en 28 provincias, administradas por gobernadores. Los gobernadores son elegidos por el Consejo de Ministros.

A efectos de la absorción de los fondos europeos, el país se divide en seis regiones de planificación:

Nordoeste: Lovech, Montana y Pleven, Vidin y Vratza;

Norte Central: Gabrovo, Razgrad, Ruse, Silistra y Veliko Tarnovo;

Nordeste: Dobrich, Targovishte, Shumen y Varna;

Sudoeste: Blagoevgrad, Kiustendil, Pernik, Sofía y Sofía Capital;

Sur Central: Haskovo, Kardjali, Pazardjik, Plovdiv, Smolyan;

Sudeste: Burgas, Sliven, Stara Zagora y Yambol.

En la actualidad (2018) se estudia la reestructuración de las regiones para adecuarlas al número de habitantes mínimo requerido por la normativa comunitaria.

Existen 278 municipios que agrupan a 5.356 poblaciones. De ellas 238 son ciudades. Los municipios están asociados en una asamblea nacional de municipios.

Las últimas elecciones municipales se celebraron en octubre-noviembre de 2019 (dos vueltas).

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias



En el gobierno interino formado el 11 de mayo de 2021 el gabinete económico es el siguiente:   

Departamento Responsable Áreas
Vice Primer Ministro para la Política Económica y Social y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

Galab Donoev

Ministerios: Economía Turismo, Medio Ambiente, Transportes TICs y Comunicaciones, Trabajo y Política Social, Sanidad.

Otros: Agencia de Protección de la Infancia, Metrología y Supervisión Técnica, Comisión de Valores y Mercados Mayoristas, Agencia de Privatización y Control Post Privatización, Agencia de Control Nuclear, Oficina de Patentes.
Vice Primer Ministro para los Fondos Europeos Atanas Pekanov

Ministerios: Agricultura y Alimentación, Energía, Desarrollo Regional, Educación y Ciencia, Cultura, Juventud y Deportes.Otros: Agencia de gobernanza electrónica, Agenciade Evaluación y Acreditación, Agencia de Educación Profesional y Formación, Instituto Nacional de Estadísticas y Fondo Nacional de Compensación de Viviendas .

Fondos Europeos
Vice Primer Ministro para el Orden Público y Seguridad y Ministro de Interior Boiko Rashkov

Ministerios: Defensa, Interior

Otros: Comisión para la Seguridad de la Información, Agencia de los Archivos del Estado, Agencia de la Reserva Estatal y Reserva en Tiempo de Guerra.
Ministerio de Finanzas    
Ministro Asen Vassilev  
Viceministras

 Vanya Stoyneva        

Recuperación de los fondos de la UE, ayudas estatales y coordinación del Plan de Recuperación
   Violeta Lorer  Presupuesto; Gasto Público; Financiación de la Administrtación Local; Tesoro, Contratación centralizada y Licitaciones públicas.
  Monika
Dimitrova-Beecher

 

Adhesión de Bulgaria a la Eurozona, auditoría de los fondos de la UE y preparación de la política de endeudamiento del Ministerio
Ministerio de Economía    
Ministro  Kiril Petkov  
Viceministros  Kalina
Konstantinova
 
  Yana  Bonekova 
 Irena Mladenova 
Ministerio de Energía    
 Ministro Andrei Zhivkov  
 Viceministros  Miroslav Damyanov y Alexander Nikolov  
 Ministerio de Turismo    
Ministra Stela Baltova  
Viceministra  Daniela Stoeva-Ivanova  
 Ministerio de Desarrollo Regional    
Ministra Violeta Komitova  
Viceministros:  Valentina Vurbeva, Todor Stoyanov y Todor Anastassov  
 Ministerio de Transporte y TIC    
 Ministro Georgi Todorov  
 Viceministras  Neli Andreeva y Hristina Velinova  
Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Bosques
   
Ministro Hristo Bozukov  
Viceministros    
Ministerio de Medioambiente y Aguas    
Ministro Asen Lichev  
Viceministros  Emilia
Toncheva  Petar Dimitrov
Valeria Kalcheva-Bochoukova
 

 

 

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Bulgaria es miembro de la Unión Europea (2007), de la OMC y de la OTAN, lo que determina su posicionamiento político internacional.

Como miembro de la UE sus relaciones comerciales con terceros países se rigen por las decisiones de la Comisión Europa.

Como miembro de la OTAN ha participado en misiones de paz en Irak, Afganistán, y Kosovo.

Bulgaria es también miembro de las principales Instituciones Financieras Internacionales (BM, FMI, BERD, BEI).

Además es un miembro muy activo de organizaciones regionales como la Cooperación Económica del Mar Negro creada en 1992 (Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Federación Rusa, Georgia, Grecia, Moldavia, Rumania, Serbia, Turquía y Ucrania) y el adjunto Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro, y el Consejo de Cooperación Regional, heredero del Pacto de Estabilidad de Europa SE.

Bulgaria no tiene contenciosos territoriales ni de otra índole con sus vecinos, e intenta mantener un talante dialogante con Macedonia del Norte, pese a lo cual, en noviembre de 2020 durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, Bulgaria vetó el inició de las negociaciones de adhesión a la UE de Macedonia del Norte.

Bulgaria mantiene además unos tradicionales y estrechos lazos de amistad con los países del Próximo Oriente como los EAU, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Qatar, Siria, así como del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Túnez). En los últimos años son especialemte intensas las relaciones con las monarquías del Golfo.

También mantiene muy buenas las relaciones con algunas de las potencias asiáticas como China, Corea, Japón y Vietnam.

En África subtropical y Latinoamérica, Bulgaria ha perdido posiciones económicas, políticas y culturales tras el cambio de sistema político y económico, que se reflejó en el cierre de numerosas embajadas. Sin embargo en los últimos años existe una intensificación de las relaciones con, entre otros, Argentina, Brasil y la República Sudafricana.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex