Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Croacia es una democracia parlamentaria. El Parlamento croata (Sabor) es unicameral y lo forman 151 diputados que son elegidos por sufragio universal, a partir de listas cerradas de los partidos, por un período de cuatro años.

El Presidente es el Jefe del Estado y el Jefe Supremo del Ejército, siendo elegido por sufragio universal por un máximo de dos períodos de cinco años cada uno. Puede disolver el Parlamento y convocar elecciones.

El Gobierno es investido por mayoría simple en el Parlamento una vez que el Presidente de la República emplaza a formar Gobierno al candidato de la lista más votada, y éste somete a la aprobación de la Cámara la composición del nuevo Gobierno. El primer ministro es quien detenta el poder ejecutivo.

El Presidente de la República es desde el 19 de febrero de 2020 Zoran Milanovic, del partido Socialdemócrata de Croacia (SDP). Es el quinto presidente de Croacia desde su independencia. Es, además de Jefe del Estado, Jefe Supremo del Ejército y representa al Estado tanto en Croacia como en el extranjero.

El Primer Ministro es desde el 19 de octubre de 2016 Andrej Plenkovic, del conservador Unión Democrática Croata (HDZ), que continua en su cargo tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones de julio 2020.

La escena política ha estado tradicionalmente dominada por dos grandes partidos políticos; el Partido Socialdemócrata (SDP) y la Unión Democrática Croata (HDZ), la derecha nacionalista que lidera el actual gobierno y controla la cámara única. Ambos partidos se han alternado siempre al frente de los diferentes gobiernos. Desde 2015 han aparecido nuevos partidos como el de centro-derecha Most, o el conservador (a la derecha de HDZ) Homeland Movementet, además de una coalición de partidos de izquierda y verdes, todos ellos han obtenido representación parlamentaria significativa, pero su peso será limitado dado el número de diputados de HDZ que le permite gobernar con una coalición de pequeños partidos (como el Partido de centro liberal HNS) e independientes.

A nivel de política exterior, Croacia mantiene discrepancias con sus vecinos: con Bosnia Herzegovina por las desavenencias por la delimitación de fronteras en Ploce, acordadas después de la guerra y no ratificadas; con Eslovenia, con quien ha iniciado un proceso de arbitraje internacional para delimitar sus fronteras marítimas, y con Serbia, con quien se producen mutuas agresiones verbales, derivadas de la guerra.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Croacia está dividida territorialmente en 20 Condados más la ciudad de Zagreb, que además de ser la capital del Estado tiene el estatuto de Condado. Cada Condado tiene su propio gobierno regional que está encabezado por un Gobernador.

El poder judicial es autónomo e independiente y está formado por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los Tribunales Provinciales y Municipales, los Tribunales Comerciales y un Tribunal Administrativo. Los jueces son nombrados por el Consejo de Tribunales, excepto los que forman parte del Tribunal Constitucional, que son nombrados por el Parlamento.

El gobierno, dirigido por el Primer Ministro, responde solo ante el Parlamento. El gobierno propone leyes al Parlamento, ejecuta las estrategias de desarrollo económico y dirige y supervisa las actividades de la Administración Pública.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

La composición del gobierno en temas económicos (23.07.2020), es la siguiente:

Presidente de Gobierno: Andrej Plenkovic (HDZ)

Vicepresidentes: Tomo Medved (HDZ), Davor Bozninovic (HDZ), Zdravko Maric (independiente) y Boris Milosevic (SDSS)

Ministra de Agricultura: Marija Vuckovic (HDZ)

Ministro de Economía y Desarrollo Sostenible: Tomislav Coric (HDZ) 

Ministro de Hacienda: Zdravko Maric (independiente)

Ministro de Planificación, Construcción y Propiedades Estatales: Darko Horvat (HDZ)

Mº de Asuntos marítimos, Transporte e Infraestructuras: Oleg Butkovic (HDZ)

Ministra de Desarrollo Regional y Fondos de la UE: Natasa Tramisak (HDZ)

Ministra de Turismo y Deportes: Nikolina Brnjac (HDZ)

 

Otras instituciones económicas:
-
Cámara de Economía de Croacia: Coordina las 20 Cámaras regionales. La Cámara es una organización profesional y empresarial independiente, creada en 1852, y que está organizada siguiendo el modelo continental de cámaras de Austria y Alemania, de afiliación obligatoria. Toda empresa registrada es un miembro de la Cámara. Funcionalmente, la Cámara de Economía se compone de 8 departamentos que se ocupan de otros tantos sectores de actividad e incluye 55 asociaciones profesionales. Defiende los intereses de sus asociados tanto en el interior como en el exterior, en donde dispone de una todavía muy reducida red de oficinas.

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Croacia mantiene relaciones políticas cordiales con el resto de países. De forma puntual surgen roces con sus países vecinos, véase Eslovenia y Serbia, por temas fronterizos o relacionados con la antigua guerra en Yugoslavia.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex