Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Paraguay es una República presidencialista en la que la Jefatura del Estado y del Gobierno recae en la figura del Presidente de la República. El 20 de junio de 1992 fue aprobada la actual Constitución, cuyo texto se inspira en las constituciones occidentales, bajo los principios fundamentales de la democracia republicana representativa y pluralista en un Estado social de derecho.

La mayoría de edad se alcanza a los 18 años y el sufragio se ejerce a partir de esa edad.

El Presidente y Vicepresidente de la República son elegidos por sufragio universal, directo y secreto por cinco años improrrogables. La Constitución prohíbe la reelección. El Presidente, que es, a su vez, el Jefe de Estado y de Gobierno, elige a sus Ministros.

El Congreso lo forman dos Cámaras: el Senado, con 45 miembros, elegidos de listas nacionales para un periodo de 5 años; y la Cámara de Diputados, con 80 miembros y base departamental. El Congreso goza de amplias prerrogativas, especialmente el Senado, y ejerce una función de control del Ejecutivo similar a la de los regímenes parlamentarios.

El Poder Judicial culmina en la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros son elegidos por el Senado, a propuesta del Consejo Superior de la Magistratura.

La Constitución de 1992 introdujo la figura del Defensor del Pueblo.

El 22 de abril de 2018 se celebraron elecciones generales en Paraguay. Hubo un porcentaje de participación inferior a anteriores elecciones (61,4%, frente al 68,56% en 2013 y 65,41% en 2008) y se eligieron Presidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores, Juntas Departamentales y Parlamentarios del PARLASUR. Mario Abdo Benítez - "Marito", del Partido Colorado - ANR, con un 46,42% de los votos válidos, ganó la Presidencia con una ventaja de 3,68 puntos sobre Efraín Alegre (del Partido Liberal Radical Auténtico - PLRA, que concurría en estas elecciones bajo el paraguas de la coalición electoral Alianza Ganar junto al Frente Guasú). El tercer candidato en votos fue el Partido Verde, con un escaso, pero sorprendente, 3,26% del voto.

En el Senado, la ANR ganó 17 escaños (perdiendo 2 frente a las elecciones del 2013), quedando a 6 de la mayoría absoluta, seguida del Partido Liberal (PLRA) con 13. El Frente Guazú (partido del ex Presidente Lugo) continúa como tercera fuerza en el Senado, con 6 senadores. Destaca la vuelta al Senado del Partido Patria Querida, con 3 senadores.

En la Cámara de Diputados, la ANR sí que obtuvo mayoría absoluta, con 42 escaños, seguido del PLRA, 29 escaños. Ya muy por detrás obtuvieron escaños: Patria Querida y PEN, con 3, y otros 4 partidos con 1 escaño cada uno.

En las elecciones a gobernadores, la ANR obtuvo victoria en 13 departamentos, el PLRA en 3 (Cordillera, Concepción y Amambay) y la Alianza Ganar 1 (Caaguazú).

Distribución de escaños en Diputados y Senado. Elecciones 2018
  Senado Congreso
ANR - Partido Colorado 17 42
PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico) + alianzas 13 30
FS - Frente Guasú 6  
PPQ - Partido Patria Querida 3 3
PDP - Partido Democrático Progresista 2  
Hagamos 2 2
UNACE 1  
Cruzada Nacional 1 1
PEN - Partido Encuentro Nacional   2


En noviembre de 2015 se celebraron elecciones municipales. Lo más destacado fue la victoria del comunicador Mario Ferreiro en la Municipalidad de Asunción, derrotando al candidato colorado, Arnaldo Samaniego; e, igualmente la derrota colorada en Encarnación. El Partido Colorado se mantuvo, a pesar de todo, como principal fuerza política del país, ganando 142 de 250 municipios, entre ellos Ciudad del Este. El Partido liberal (PLRA) obtuvo unos resultados aceptables. Las próximas elecciones municipales tendrán lugar en octubre de 2021.

Los principales partidos políticos del país son los siguientes:

Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado: partido con un fuerte aparato logístico distribuido territorialmente, se ha mantenido en el poder durante el último medio siglo, durante y después del régimen de Stroessner, cuya dictadura finalizó en 1989. El Partido Colorado ha triunfado en todas las elecciones presidenciales democráticas posteriores, salvo en las de 2008, pero recuperando la presidencia en las de 2013. Se trata de un partido de corte conservador, actualmente dividido en varias corrientes, entre las que la más relevante es la que se aglutina en torno al expresidente Horacio Cartes, que continúa ejerciendo una influencia considerable en la vida pública paraguaya.

Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA): Se trata del principal partido de oposición, también dividido en varias facciones antagónicas. Su alianza política con el Frente Guasú ganó las elecciones presidenciales en 2008. Tras la derrota en las elecciones de 2013 inició un proceso interno de remodelación, que tuvo un impulso a partir de las elecciones municipales de noviembre de 2015. En las elecciones de 2018 han reeditado la alianza con el Frente Guasú, en este caso, con candidatura a presidente de Efraín Alegre.

Frente Guasú (FG): Tercera fuerza política en el país. Coalición de partidos de izquierda y centro-izquierda, que lidera el ex Presidente Fernando Lugo. Se formó en marzo de 2010 por la fusión de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) y de Espacio Unitario-Congreso Popular (EU-CP). Fue parte de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio que ganó las elecciones de 2008 y llevó a Fernando Lugo a Presidente.

Patria Querida: Movimiento político creado para competir en las elecciones de 2003, situándose como tercera fuerza política del país. Sin embargo, en las elecciones 2008 y de 2013 sufrió una considerable pérdida de apoyo electoral, hasta quedar prácticamente relegado a una posición minoritaria en el nuevo escenario político. En las elecciones de 2018 destaca su recuperación, obteniendo 3 diputados y 3 senadores.

UNACE: Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, escisión del Partido Colorado, fundado y presidido por el General Lino Oviedo. Figura muy controvertida y carismática, cuyo fallecimiento en 2013 avocó al partido a una situación compleja. En las elecciones de 2018 ha obtenido un puesto de senador.

Avanza País (AP): coalición electoral conformada por la escisión de varios partidos del Frente Guasú, producida en agosto/septiembre de 2012 con el fin de apoyar la candidatura del comunicador Mario Ferreiro a la Presidencia de la República. Mario Ferreiro ganó las elecciones municipales en Asunción en noviembre de 2015, en alianza con el PLRA y otros partidos.

Partido Demócrata Progresista (PDP): Fundado en 2007 para apoyar la candidatura de Fernando Lugo a las elecciones de 2008, concurrió a las elecciones presidenciales de 2012 dentro de la Alianza Paraguay Alegre. Es una escisión de País Solidario. Su líder es Rafael Filizzola, antiguo miembro de PS y ex Ministro del Interior.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La República del Paraguay no responde exactamente al modelo clásico latinoamericano de República presidencialista, caracterizado por la acumulación total de poderes en la figura del Presidente de la República, debido al gran protagonismo que en la vida política tiene el poder legislativo, lo que le convierte en el gran poder, con capacidad para trabar la iniciativa política del ejecutivo. El territorio está dividido en 17 Departamentos y una ciudad capitalina, y sus representantes son elegidos por votación popular, al igual que los representantes municipales.

El legislativo se articula mediante un sistema bicameral, con sufragio universal por listas para elegir a los miembros de las dos cámaras (Cámara de 80 diputados y Senado con 45 escaños).

El ordenamiento jurídico se basa en el derecho romano y códigos franceses y la constitución promulgada en 1992 se erige en la “norma normarum” y sienta las bases de la división tripartita del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

El Poder Judicial está presidido por una Corte Suprema de 9 miembros. Existe también una Sala Constitucional y un Tribunal Superior de Justicia Electoral, y sus miembros sólo pueden ser cesados mediante juicio político.

Dentro del sistema político paraguayo, es importante resaltar la debilidad del Ejecutivo frente a las Cámaras. Cada 5 años hay elección presidencial directa y elecciones paralelas de los representantes en Diputados y Senado, de forma que el Ejecutivo no tiene asegurada la mayoría parlamentaria. Además, no existe disciplina de voto, y las facultades del presidente en materia de iniciativa legislativa o veto son limitadas.

La organización administrativa del Estado es una de las funciones del Poder Ejecutivo, de acuerdo a la constitución y las leyes. El Ejecutivo dispone actualmente de 1 Vicepresidencia de la República, 14 Ministerios, 17 Secretarías Ejecutivas con rango de Ministerio, 10 Oficinas de la Presidencia de la República, 6 dependencias de ministerios, 25 entre autónomos y autárquicos, un banco público, 9 empresas públicas de seguridad social, 9 entidades financieras y 5 sociedades anónimas con participación del estado en su capital social. Además del Banco Central de Paraguay, independiente del poder ejecutivo.

Cada uno de los Ministerios se compone de Viceministerios, Subsecretarias y Direcciones. La Presidencia de la República cuenta, además, con una estructura administrativa propia, con secretarías y asesorías varias.

El Consejo de Ministros actúa como máximo órgano de decisión en temas administrativos, aunque son escasas las reuniones plenarias del mismo. Dentro del Consejo de Ministros, el Equipo Económico Nacional se reúne periódicamente, en función de los asuntos pendientes.

En cuanto a la organización territorial, el Estado Paraguayo se divide en 17 departamentos, 3 de los cuales pertenecen a la región occidental y el resto pertenecen a la región oriental. Cada departamento está dirigido por un Gobernador, cuya elección suele tener lugar el mismo día que se celebran las elecciones presidenciales. Si bien las Gobernaciones tienen algunas competencias de gestión y administración, podemos afirmar que el Estado Paraguayo sigue siendo de corte centralista.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El Equipo Económico Nacional, está presidido por el Ministerio de Hacienda y se reúne varias veces al mes, en función de los asuntos pendientes. Está integrado por el citado Ministerio y los Ministros de Obras Públicas y Comunicaciones; Industria y Comercio; Agricultura y Ganadería; Relaciones Exteriores; Ministro - Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; Ministro - Secretario General de la Presidencia de la República y Presidencia del Banco Central.
 
La composición de dicho equipo económico, al 1 de septiembre de 2021 es:
  • Ministro de Hacienda (gestión presupuestaria, financiación del Estado y política económica): Oscar Llamosas. 
  • Gobernador del Banco Central de Paraguay (BCP) (supervisor del sistema financiero y responsable de la política monetaria y cambiaria): José Cantero.
  • Ministra - Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social: Viviana Casco Molina.
  • Ministro de Industria y Comercio: Luis Castiglioni.
  • Ministro de  Obras Públicas y Comunicaciones (infraestructuras, energía y telecomunicaciones): Arnoldo Wiens.
  • Ministro de Agricultura y Ganadería: Moisés Santiago Bertoni.
  • Ministro de Relaciones Exteriores (responsables política exterior y Mercosur): Euclides Acevedo.
  • Presidente del Banco Nacional de Fomento: Manuel Ochinpintti Dalla Fontana.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex