Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Eslovenia es una república democrática que se independizó de la antigua Yugoslavia en 1991. El Parlamento está integrado por dos Cámaras, la “Asamblea Nacional” (Cámara de Diputados) y el “Consejo de Estado” (Cámara Alta).

El jefe del Estado es el socialdemócrata Borut Pahor, reelegido en noviembre de 2017 para un nuevo mandato de cinco años.

Desde el 3 marzo de 2020, el presidente del Gobierno es Janez Janša, que ha formado un gobierno de coalición de centro-derecha en el que se incluyen 4 partidos. El partido que lidera la coalición es SDS (Partido Democrático Esloveno), partido de Janez Janša que había ganado las elecciones en junio de 2018 pero no logró formar Gobierno en su momento y pasó a formar parte de la oposición. Los otros tres partidos que forman parte de la coalición son SMC (Partido de Centro Moderno), NSi (Nueva Eslovenia) y DeSUS (Partido de los Pensionistas).

Este gobierno sustituye al liderado por Marjan Šarec (LMŠ), que fue presidente de Gobierno entre septiembre de 2018 y enero de 2020. Šarec lideró un gobierno de coalición de centro-izquierda en minoría formado por cinco partidos pero presentó su renuncia como presidente del Gobierno el 27 de enero de 2020; su dimisión se produjo tras la renuncia del Ministro de Finanzas Andrej Bertoncelj (LMŠ). Dos de los partidos que formaban parte de la coalición de Šarec, forman ahora también parte del nuevo Gobierno de coalición de Janša; los partidos son SMC y DeSUS.

El gabinete está formado por 16 ministros, dos de ellos sin cartera. Los ministros más destacados son Anže Logar (SDS) como Ministro de Exteriores, Andrej Šircelj (SDS) como Ministro de Finanzas, Jernej Vrtovec (NSi) como Ministro de Infraestructuras, Zdravko Počivalšek (SMC), que seguirá ocupando el puesto de Ministro de Desarrollo Económico y Tecnología y Aleksandra Pivec (DeSUS) que seguirá ocupando el puesto de Ministra de Agricultura, Silvicultura y Alimentos. Los Ministros del nuevo Gobierno tomaron posesión el 13 de marzo de 2020.

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Con una población de poco más de dos millones de habitantes y uno de los territorios menos extensos en Europa, Eslovenia limitó, en el momento de establecerse como Estado independiente, su estructura administrativa a dos niveles: el Estado Central y los municipios, que cuentan con un cierto grado de autonomía y de los que en la actualidad existen 211. Sin embargo, la inexistencia de regiones administrativas amenazaba con impedir al país el acceso, tras su adhesión a la Unión Europea, a los Fondos Estructurales y de Cohesión. Por tanto, en junio de 2005 el Gobierno esloveno adoptó un plan de fomento regional que preveía la división del territorio en dos regiones de cohesión (regiones NUTS): una región del Oeste más reducida (Zahodna Slovenija) y otra del Este (Vzhodna Slovenija), menos próspera y de mayor tamaño. La región del Oeste engloba las ciudades de Ljubljana, Koper, Kranj y Nova Gorica, mientras que las localidades más importantes de la región del Este incluyen Maribor y Celje.
Para fines estadísticos, Eslovenia se divide en doce regiones – Pomurska, Podravska, Koroška, Savinjska, Zasavska, Spodnjeposavska, Dolenjska, Osrednojeslovenska, Gorenjska, Notranjska-kraška, Goriška, y Obalno-kraška.

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La administración económica y su distribución de competencias

Los principales ministerios con competencias económicas son los siguientes:

• El Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología, presidido por el ministro Zdravko Po?ivalšek (Partido Moderno del Centro, SMC), cuenta con una Oficina de Cohesión y otra de Asuntos Europeos y de Cooperación Internacional y cinco Direcciones Generales que atienden las siguientes áreas temáticas:
o Mercado Interior,
o Emprendimiento y Competitividad
o Internacionalización,
o Política comercial
o Desarrollo Regional e
o Industria maderera y del mueble
Además, están adscritos al Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología los siguientes organismos:
o la Inspección de Mercados,
o la Oficina de Protección de los Derechos Intelectuales y
o el Instituto de Metrología.

• El Ministerio de Finanzas, dirigido por el Ministro Andrej Šircelj (SDS), tiene seis Direcciones Generales:
o Finanzas generales del gobierno,
o Gestión económica del gobierno,
o Valores del estado
o Impuestos y Aduanas,
o Supervisión de la ayuda estatal,
o Euro.
Se encuentran adscritas al Ministerio de Finanzas:
o la Oficina de Administración Financiera,
o la Oficina de Prevención del Blanqueo de Dinero,
o la Oficina de Administración de Pagos Públicos y
o la Oficina de Supervisión Presupuestaria.

• El Ministerio de Infraestructuras, dirigido por el Ministro Jernej Vrtovec (NSI), tiene tres Direcciones Generales:
o Transporte Marítimo y Aéreo
o Transporte Terrestre
o Energía.
Los organismos afiliados al Ministerio son
o la Administración Marítima Nacional,
o la Agencia Nacional de Infraestructuras
o la Inspección de Infraestructuras.

• El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Alimentación, cuyo titular es la Ministra Aleksandra Pivec (DeSUS), cuenta con una oficina de Coordinación Europea y Cooperación Internacional y otra de Apoyo a la Industria Alimenticia y Promoción de productos agrícolas y alimentos y cuatro Direcciones Generales:
o Agricultura
o Pesca
o Silvicultura
o Caza
o Programa de desarrollo rural.
Están adscritas al Ministerio
o la Agencia de Mercados Agrícolas y Desarrollo Rural,
o la Inspección de Agricultura y Silvicultura, Caza y Pesca y
o la Administración de Seguridad Alimentaria y Protección Veterinaria y Fitosanitaria.
 

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Relaciones políticas internacionales

Miembro de la UE y la OTAN desde 2004, Eslovenia desempeña en ambas organizaciones un papel conforme a su situación de país de tamaño reducido.

En la actualidad, Eslovenia mantiene más de cuatrocientos efectivos militares en el extranjero, repartidos entre: Kosovo, la gran mayoría de su contingente en el exterior, como área geográfica a la que otorga especial importancia; en Afganistán; y en menor número en otros escenarios como Bosnia-Herzegovina; en Líbano, y con números más bajos aún en Macedonia, Serbia, Mali y Océano Indico.

Eslovenia mantiene relaciones bilaterales de especial relevancia con Austria, Italia Alemania y Francia, así como con Croacia y demás ex repúblicas de la antigua Yugoslavia. Las relaciones comerciales con Rusia han sido tradicionalmente intensas, promoviéndose las asociaciones público-privadas con Rusia. Una empresa conjunta ruso-eslovena tenía adjudicada la construcción del gaseoducto South Stream en su tramo esloveno (de 2.500 km de longitud y unos 1.100 millones de EUR de inversión). Tras la decisión de Rusia de abandonar el proyecto en diciembre de 2014, el Gobierno esloveno declaró que esta decisión no afectaría significativamente a la parte eslovena del proyecto. Eslovenia respalda los esfuerzos para reanudar el diálogo con Rusia sobre la crisis en Ucrania y aboga por un fortalecimiento de la asociación estratégica UE-Rusia, apoyando la liberalización de visados.

Los últimos Gobiernos han establecido como “política de Estado” el seguir estrechando lazos con los vecinos países de los Balcanes Occidentales, principal destino de las inversiones eslovenas, y la integración de dichos países en las estructuras euroatlánticas, OTAN y UE.

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