Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Los principales socios comerciales de Bolivia son los países de la región, principalmente países del MERCOSUR, EE.UU, China, Corea del Sur y Japón. La Unión Europea como bloque es el cuarto socio más importante para Bolivia, con un balance comercial favorable al país andino en los últimos años.

Por otra parte, España es en la actualidad el primer inversor internacional en Bolivia con un stock de inversión en 2016 de 1471 millones de euros. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Fondo Monetario Internacional (FMI) A pesar de la finalización 31 de marzo de 2006 del Acuerdo Stand by entre Bolivia y esta institución, las relaciones entre ambas partes siguen siendo de buen entendimiento. El FMI emite anualmente un informe de evaluación sobre la situación económica del país, el cual es elaborado a partir de la visita de una misión técnica al país, generalmente son dos. La cooperación del FMI con Bolivia tiene tres características:

-Recursos económicos: En junio de 2005 se aprobó la condonación del 100% de la deuda de Bolivia con este organismo (232,5 millones de USD) y la misma se hizo efectiva el 1 de enero de 2006.

-Información: operaciones de monitoreo

-Apoyo técnico: asistencia técnica gratuita en el área económica del país.

Banco Mundial (BM). En junio del 2005 el G-8 aprobó la condonación de la deuda de 1.500 millones de USD a Bolivia, la cual se hizo efectiva el 1 de julio de 2006 y tiene un plazo de ejecución de 35 años.

El Programa del Grupo Banco Mundial (GBM) en Bolivia se guía por el nuevo Marco de Alianza con el País 2016-2020 (MAP). El portafolio actual de operaciones de financiamiento del Banco Mundial se centra principalmente en el área de transporte (44%), desarrollo rural y agricultura (25%) y fortalecimiento de la capacidad estadística (10%). Otros sectores apoyados por el Banco incluyen energía, desarrollo urbano, cambio climático, y empleo y protección social.

La cartera actual del Banco Mundial comprende 8 proyectos activos por un monto de 1.200 millones de USD. También bajo el MAP, se encuentran en preparación nuevas operaciones por un monto aproximado de 360 millones de USD en los sectores de resiliencia urbana, agua y saneamiento, entre otros, para aprobarse en 2020.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 20 de enero de 2007 el Comité de la Asamblea de Gobernadores del BID se reunió en Amsterdam para definir el monto de la deuda condonada a Bolivia, previamente aprobada el 17 de noviembre de 2006 en Washington. Finalmente la condonación, que se formalizó en la Asamblea de Gobernadores en Guatemala en marzo de 2007, fue por valor de 1.044 millones de USD de los 1.621,2 millones de USD (según el BCB) de la deuda contraída con esta entidad en créditos concesionales.

El principal objetivo de la estrategia del BID en Bolivia es la lucha contra la pobreza, en particular: mejora de la gestión y transparencia del Estado fortaleciendo las instituciones gubernamentales, apoyo a la competitividad y al desarrollo sostenible del sector privado protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales del país, y mejora en la eficiencia y equidad de la prestación de servicios básicos, con énfasis en los proyectos de educación, salud y saneamiento. En la actualidad cuenta con una cartera de préstamos activos por valor de 2.345 millones de USD.

Corporación Andina de Fomento (CAF). En los últimos años (2014-2018), CAF aprobó operaciones para Bolivia por 2.715 millones de USD, lo cual representa un promedio de 543 millones de USD por año, equivalente al 4,4% del total aprobado en dicho período. Al cierre de 2018, la cartera de préstamos e inversiones de Bolivia alcanzó 2.574 millones de USD, equivalente al 10,1% de la cartera de préstamos e inversiones de CAF.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Bolivia forma parte de la OMC desde el 12 de septiembre de 1995. El último Examen sobre la Política Comercial boliviana, realizado por esta institución en noviembre del 2005, concluía que aunque Bolivia ha modernizado y simplificado su política comercial, el crecimiento económico ha sido lento y las corrientes de inversión han sido bajas, siendo este elemento de crucial importancia para el país a fin de mejorar la productividad y promover el crecimiento.

Esto podría incluir nuevos compromisos en el marco del AGCS. Aunque Bolivia ha consolidado todos sus aranceles, la reducción de la disparidad entre los aranceles aplicados y los consolidados podría aumentar el flujo comercial. Por otra parte la UE ha mostrado reiteradas quejas por barreras no arancelarias bolivianas que dificultan el acceso al mercado de los productos europeos.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El marco que sustenta las relaciones comerciales entre la UE y Bolivia se recoge en el Acuerdo Marco de Cooperación de 1993 UE-Comunidad Andina (CAN, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), por el que ambas Partes se otorgan el trato de Nación Más Favorecida (NMF). La UE, por su parte, concede a Bolivia acceso preferencial al mercado comunitario mediante la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

Dentro del SPG, Bolivia es beneficiario del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) por el que la UE concede preferencias arancelarias para todos los productos industriales y un amplio grupo de productos agrícolas y pesqueros a aquellos países vulnerables que ratifiquen y apliquen efectivamente una serie de convenios internacionales de derechos humanos, de los trabajadores, medioambientales y de buena gobernanza.

El actual reglamento del SPG, que finalizó el 31-12-2011, se prorrogó hasta la entrada en vigor del nuevo, el 1-1-2014. En este período de extensión ningún país modificará su status SPG. Con el nuevo reglamento del SPG varios países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela) dejarán de ser beneficiarios del SPG. Bolivia no se verá afectado al estar en el umbral de renta baja.

Aunque la UE comenzó a negociar un Acuerdo de Asociación con todos los países de la CAN en  junio de 2007, la negociación fue suspendida en julio de 2008 ante la imposibilidad de la CAN de fijar una posición comercial común. En enero de 2009 se planteó un nuevo enfoque negociador de ACM que, por la parte andina, fue aceptado inicialmente por Colombia y Perú y con posterioridad por Ecuador. Después de un periodo en el que Bolivia parecía no querer avanzar en este tema, el 16 de noviembre de 2015, en el marco de una reunión de alto nivel Bolivia-UE, Bolivia solicitó retomar los contactos técnicos para reabrir las negociaciones del ACM pero fue un intento frustrado. En enero de 2019 se retomaron las conversaciones con la UE para adherirse al Acuerdo Comercial Multipartes. 

Bolivia es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 12-9-1995.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE       
(Datos en Mill €)201620172018% var.2019
EXPORTACIONES610959766-16,7%638
IMPORTACIONES5515075967,9%643
Fuente: Secretaría de Estado de Comercio
Última actualización: Septiembre 2020

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). Compromiso con Venezuela y Cuba por el que: 1) Se elimina cualquier barrera arancelaria 2) Colaboración financiera y de recursos humanos en áreas de salud y educación 3) Compromisos comerciales en áreas agrícola, minera, hidrocarburífera e industrial. En el año 2006 se firma el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas. Santa Lucía se incorporó como miembro el 30 de julio de 2013.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). La Asociación fue constituida en 1980 por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, México, Uruguay y Venezuela. El convenio le abrió al país las puertas para que pueda tramitar otros mercados como el del Mercosur, Chile, México, entre otros.

Comunidad Andina de Naciones (CAN). Asociación entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Actualmente se encuentra en crisis por los TLC firmados por Perú y Colombia con EEUU, por salida de Venezuela del bloque y por la negociación por país con la UE. No rige el arancel externo común.

Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Según la Decisión 38/03 del Consejo Mercado Común, Bolivia es Estado Asociado del MERCOSUR, estando prevista su incorporación plena en un futuro próximo. El objetivo del MERCOSUR es la conformación de un esquema de integración con compromisos de liberalización del comercio intrabloque, adopción de un Arancel Exterior Común, liberalización del comercio de servicios, libre movimiento de capitales y personas y armonización de políticas sociales y macroeconómicas.

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Se creó en Cuzco en diciembre del 2004 y busca la futura Unión de América del Sur, siguiendo una estructura similar al modelo de la UE. Actualmente existe un gran escepticismo sobre esta iniciativa.

Foro de Países Exportadores de GAS (FPEG). Agrupa a 12 de los principales productores de gas a nivel mundial, y se encarga de discutir precios, políticas comerciales y cooperación hidrocarburífera.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

1) Acuerdos de Complementación:

México: El 1 de enero de 1995 entró en vigor el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (ACE 31) con los siguientes objetivos: formar una zona de libre comercio en el plazo de 15 años, estimular la expansión y diversificación del comercio entre ambos países y eliminar las barreras al comercioy facilitar la circulación de bienes y servicios entre las partes.

Chile: Acuerdo de Alcance Parcial Complementación Económica (ACE 22), firmado el 6 de abril de 1993 y ampliado en 1997. En 2007 se firmó el Protocolo 15 que otorga preferencias arancelarias a todos los productos bolivianos a excepción de ciertos productos como el trigo, la harina de trigo, el azúcar en bruto y refinado.

MERCOSUR: se suscribió el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (ACE 36) el 17 de diciembre de 1996 con el objetivo de establecer el marco institucional de cooperación de integración económica y física para facilitar la libre circulación de bienes y servicios, formando un área de libre comercio en el plazo de 10 años desde la firma.

Cuba: se suscribió el 8 mayo de 2000 (ACE 47) y en 2006 el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) en el marco del ALBA.

Perú: Tratado General de Integración y Cooperación Económica Social para la Conformación de un Mercado Común, suscrito el 6 de agosto de 2004.

Cuba - Nicaragua - Venezuela: se firmó el 16 de julio de 2013 (ACE 70) en el marco de ALADI y el ALBA-TCP.

2) Esquemas preferenciales unilaterales

Japón: El país tiene un acuerdo regulado por un Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias vigente desde agosto de 1971 y que finalizaba el 31 de marzo de 2011.

Canadá. Con este país Bolivia tiene un acuerdo por el cual se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias desde julio de 1974.

Estados Unidos: Mediante el acuerdo ATPDEA (Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas) se otorgaban preferencias arancelarias a los productos bolivianos en el mercado norteamericano, en función de los resultados alcanzados en la lucha antidroga. El 15 de diciembre de 2008 se produjo la suspensión de este Acuerdo como consecuencia de la evaluación negativa realizada por las autoridades americanas que adujeron la falta de colaboración de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, situaciones derivadas de las leyes internas bolivianas sobre inversiones y del deterioro de las relaciones entre La Paz y Washington, que alcanzó su punto máximo con la expulsión mutua de embajadores en septiembre de 2008. Para Bolivia, la suspensión de la ley ha producido una disminución del 14% en sus ventas a Estados Unidos y la pérdida de más de dos mil empleos en el sector textil.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Mundial (BM)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Comunidad Andina de Naciones (CAN)
MERCOSUR (Miembro asociado. En trámites para ser miembro de pleno derecho)
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Foro de Países Exportadores de GAS (FPEG).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex