Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

Según estimaciones del Economic Intelligence Unit (EIU), el volumen global de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios del Líbano se redujo un 20,0% y un 26,0% respectivamente en 2020. País netamente importador de mercancías, el Líbano presenta una balanza comercial altamente deficitaria. 

Después de una fuerte contención (55%) en 2020, se espera que el déficit comercial se amplíe ligeramente en 2021. A pesar de que la brusca devaluación de la libra libanesa y de que el limitado consumo privado reduzcan el volumen de importaciones, el aumento del precio del petróleo que se espera para 2021 hará que el coste unitario de las importaciones sea notablemente mayor que en 2020. En términos de volumen, se espera que el sector exportador vea ligeramente aumentada su actividad durante 2021. 

Finalmente, conviene comentar que desde marzo 2015 el déficit comercial se ha agravado a causa del Acuerdo de libre comercio UE y Líbano, siendo 0% el arancel para numerosas partidas arancelarias.

 

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

El Líbano se caracteriza por su tradición comercial, con una economía históricamente muy abierta al exterior. En 2019 el grado de apertura fue de 44,2% y el déficit comercial (15.508M$) se redujo un 9% debido a una subida de las exportaciones del 26% y una disminución de las importaciones del 4%.

En 2020 un total de 1.822 empresas españolas exportadoras y 312 importadoras realizaron operaciones comerciales con socios libaneses. En el ranking de socios comerciales, el Líbano ocupó en 2020 el puesto 75 de clientes y 120 de proveedores de España, según fuentes españolas. Las fuentes libanesas colocan a España en los puestos 13 y 16 de los rankings de enero-octubre 2020 de proveedores y clientes del Líbano, respectivamente.

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

Los principales mercados de exportación del Líbano han sido tradicionalmente los países de Oriente Medio. En 2019 se rompe esta tendencia y Suiza se confirma como el principal mercado de exportación libanés al ser el receptor más importante de las exportaciones. Tras Suiza los principales mercados en 2020 son: Emiratos Árabes Unidos (460M$), Arabia Saudí (218M$) y Catar (142M$).

Con respecto a 2019, las exportaciones a los países árabes experimentaron un deterioro del 7,7% (89M$) en 2020, siendo más acentuada la disminución de las exportaciones en Siria (43,7%, 83M$), Arabia Saudita (11,4%, 28M$) e Irak (8,9%, 13M$).

Suiza está por el contrario a la cabeza de las exportaciones libanesas con un 29,7% del total. Es preciso mencionar que el 99% de las exportaciones a este país pertenecieron a la categoría 71: perlas finas, piedras preciosas o semipreciosas.

 

 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

   
PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES
(Datos en MUSD) 2016 2017 2018 2019 2020
Total 2.977 2.844 2.952 3.731 3.544
(Unión Europea) 334 313 385 396 399
Suiza 94 134 131 1.062 1.054
EAU. 239 266 457 439 460
Arabia Saudí 267 243 212 246 218
Catar 76 99 133 128 142
Irak 162 172 147 146 133
Siria 199 246 205 190 107
EE.UU. 54 66 63 69 99
Egipto 58 68 71 78 97
Turquía 72 120 127 61 86
Grecia 19 23 42 63 77
Fuente: Aduanas libanesas: www.customs.gov.lb 

En el ranking de países proveedores figura la UE como primer proveedor de las importaciones libanesas de 2020 con 4.196 M$ (37,1% del total), seguido de EE.UU. con 8,3% del total. Casi el 27% de las importaciones registradas provenientes de EE.UU. son motores de aviones y componentes mecánicos. A continuación, están Grecia y Turquía con un 7,6% y 7,2% del total de las importaciones respectivamente.

Hasta junio de 2020 España ocupaba el decimocuarto puesto con una cuota de 2,19% del total del mercado libanés.

 

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

 

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES
(Datos en MUSD) 2016 2017 2018 2019 2020
Total 18.705 23.130 19.980 19.239 11.310
(Unión Europea) 7.555 9.188 8.302 7.763 4.196
EE.UU. 1.184 4.004 1.438 1.705 936
Grecia 1.074 1.373 1.708 1.401 858
Turquía 665 777 949 940 811
China 2.094 1.879 2.048 1.627 748
Italia 1.409 1.770 1.591 1.326 679
EAU. 337 360 588 564 632
Alemania 1.161 1.229 1.169 954 571
Rusia 719 771 567 1.344 520
Francia 716 783 709 769 380
Suiza 76 134 131 315 323
Fuente: Aduanas libanesas: www.customs.gov.lb 

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Principales productos exportados e importados

El Líbano es altamente dependiente de las importaciones, lo que se refleja en su balanza comercial, claramente deficitaria en 7.765M$ en 2020.

Las exportaciones ascendieron a 3.544M$ durante el mismo periodo lo que supuso una disminución del 5,0% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los productos más exportados destacan las perlas finas, preciosas o semipreciosas con el 39,8% del total. Junto con los reactores nucleares y calderas (5,5%) y las preparaciones de hortalizas, frutas y otros (3,6%), estas tres categorías componen cerca del 50% del total de las exportaciones libanesas.

 

 

 

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Cuadro de Exportaciones por sectores

PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS DE LA EXPORTACIÓN LIBANESA
(Datos en MUSD) 2016 2017 2018 2019 2020
TOTAL 2.977 2.844 2.952 3.731 3.544
71- Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos… 828 586 648 1.455 1.410
84- Reactores nucleares, calderas 170 142 151 217 195
20 - Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas 109 108 105 118 129
8 – Frutas y frutos comestibles 73 66 78 72 120
85- Máquinas, aparatos y material eléctrico 164 175 170 165 116
33 - Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética 124 125 122 127 109
39 - Plástico y sus manufacturas 130 147 177 150 101
72- Fundición, hierro y acero 53 104 123 72 90
74 - Cobre y sus manufacturas 73 83 94 67 73
Fuente: Aduanas Libanesas: www.customs.gov.lb

 

Las importaciones totales ascendieron a 11.310M$ en 2020, lo que supuso una disminución del 41,2% en valor con respecto al mismo periodo de 2019. 

Los combustibles y aceites minerales ocupan el primer lugar (3.188M$, 28,2% del total), con un descenso del 51,2% en valor que provino principalmente por una demanda 73,8% menor en valor por parte de EDL.

A continuación, se encuentran los productos farmacéuticos (10,5%), las perlas finas (7,9%), los reactores nucleares y calderas (5,3%) y los vehículos y automóviles (3,8%).  

Las categorías que experimentaron una mayor caída fueron los vehículos y automóviles (-61,2%, 431M$), las máquinas, aparatos y material eléctrico (-59,4%, 301M$), los productos de fundición, hierro y acero (-53,7%, 187M$) y los combustibles y aceites minerals (-51,2%, 3.188M$).

Finalmente, dentro de la categoría de perlas finas o cultivadas, es preciso apuntar que la notable diferencia entre el descenso en valor de las importaciones de oro, diamantes, piedras preciosas y metales en bruto y semi elaborados en valor (13,8%) y en volumen (78,9%) se explica principalmente por el importante aumento del precio del oro durante el mismo periodo.

 

 

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Cuadro de Importaciones por sectores

PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS DE LA IMPORTACIÓN LIBANESA
(Datos en MUSD) 2016 2017 2018 2019 2020
TOTAL 18.705 23.130 19.980 19.239 11.310
27- Combustibles minerales, aceites minerales y productos 3.678 7.752 4.067 6.534 3.188
30 - Productos farmacéuticos 1.214 1.288 1.329 1.242 1.184
71- Perlas finas (naturales) o cultivadas 1.255 996 1.252 931 894
84- Reactores nucleares, calderas 1.099 1.152 1.231 923 596
87 - Vehículos y automóviles 1.732 1.837 1.609 1.111 431
10 - Cereales 287 325 322 312 355
01 - Animales vivos 311 311 419 317 336
39 - Plástico y sus manufacturas 596 641 638 530 306
85- Máquinas, aparatos y material eléctrico 780 782 1.090 742 301
72 - Fundición, hierro y acero 583 637 668 404 187
90 - Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía 282 307 316 297 182
19 - Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche 273 279 288 266 167
04- Leche y productos lácteos, huevos de ave y miel natural 292 317 360 299 159
Fuente: Aduanas Libanesas: www.customs.gov.lb

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Ferias comerciales en el país

http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/agenda/index.html?idPais=LB

Las principales ferias con participación de empresas extranjeras en el Líbano se celebran en el recinto ferial "Seaside Arena Beirut" antes conocido como "BIEL". 

En el año 2019, el de empresas International Fairs & Promotions (IFP) organiza las siguientes exposiciones: 

 

Ferias organizadas por el grupo de empresas International Trade & Promotions IFP Lebanon para el año 2019

Energy Lebanon

The International Trade Exhibition for Power, Electrical Engineering, Lighting, HVAC, Water & Environmental Technologies. 

www.energy-lebanon.com

 

Del 18 al 21 de junio

Project Lebanon

The 24th International Construction Trade Exhibition for Lebanon and the middle East. 

www.projectlebanon.com

 

 

Se celebran otras dos ferias organizadas por Hospitality Services, empresa líder en el sector de la industria hotelera y alimentación en la región, cuyo propietario es el fundador de la Asociación para el desarrollo del turismo y la formación hotelera (Association for the Development of Tourism and Hotel Training /ADFTH).

 

Ferias organizadas por la compañía libanesa Hospitality Services para el año 2019

Horeca 2019

26th Hospitality and Food & Beverage Service Industries. 

http://www.horecashow.com

 

Del 02 al 05 de abril

The Garden Show & Spring Festival

16th Edition of the great Lebanese outdoors lifestyle.

http://www.the-gardenshow.com

 

Del 05 al 08 de junio

 

En cuanto a la empresa libanesa organizadora de ferias, Promofair, este año organiza la feria Dream.

 

Ferias organizadas por la compañía libanesa Promofair para el año 2019

Dream 2019 

The Real Estate & Development Annual Meeting exhibition.

http://www.promofair.com.lb/event/Dream%202018

 

01 de junio

 

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

Anualmente se celebran dos ferias internacionales importantes en el recinto Beirut International Exhibition & Leisure Center (BIEL): la feria de construcción y tecnología ambiental Project Lebanon, y la feria de hostelería, restauración y catering Horeca.

Se celebran también otras exposiciones, congresos y conferencias en BIEL y otros recintos feriales, como por ejemplo Beirut Energy Forum, pero no hay un calendario fijo, de modo que la relación de las ferias y demás exposiciones que pueden ser de interés para las empresas españolas se irán anunciando en el apartado de Ferias del portal de la Oficina Económica y Comercial de España en Beirut.

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

El comercio exterior de servicios del Líbano está insuficientemente documentado. Las cifras disponibles son estimaciones aproximadas y, por ello, dispares según las fuentes utilizadas. En todo caso, las fuentes consultadas coinciden en señalar que el grueso de las exportaciones libanesas de servicios, excluido el turismo, corresponde a la partida "otros servicios a las empresas" que comprende diferentes servicios relacionados con el comercio, como el leasing, asesoría legal, contabilidad, consultoría, publicidad y relaciones públicas, investigación de mercados, encuestas de opinión pública, servicios de desarrollo, arquitectura, ingeniería y otros servicios técnicos. 

Los servicios son el sector dominante de la economía libanesa. Representan el 78,8% del PIB del país y emplean al 64,3% de la población activa. El sector bancario y el turismo han sido tradicionalmente los pilares de la economía, pero actualmente ambos atraviesan una grave crisis. En marzo de 2020, Líbano incumplió por primera vez con su deuda en Eurobonos que ascendía a 1.200M$.

La actividad bancaria, aun cuando fue sostenida y lucrativa, no constituyó un apoyo real para el sector privado ya que la mayor parte de la liquidez proveniente de los bancos se utiliza para financiar deuda pública.

El turismo representa casi el 20% del PIB y emplea alrededor del 18% de la población activa. El sector sufre actualmente la grave crisis económica y política que atraviesa el país agravada por la crisis del Covid-19. Según Bank Audit, el número total de pasajeros en el aeropuerto internacional del Líbano se redujo en un 65% durante los dos primeros meses de 2021.

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Turismo

En el 2017 se observa un aumento del 10% del número de turistas, alcanzándose la cifra de 1.856.795 turistas, aunque el número de pasajeros que visitó el país alcanza los 7,61 millones.

Respecto al 2016, las cifras fueron bastantes negativas, debido a las recomendaciones realizadas en la primavera del 2016 por las autoridades de varios países del Golfo como por ejemplo Arabia Saudí, Kuwait y Qatar, de no viajar a Líbano. Además, Emiratos Árabes prohibió el desplazamiento a sus ciudadanos a la zona, a pesar de que la compañía aérea Emirates vuela diariamente a Beirut.

El nuevo gobierno del Primer Ministro Hariri ha tenido como uno de los objetivos principales que Arabia Saudí, y el resto de países del golfo, levantasen las recomendaciones y prohibiciones mencionadas.

Respecto al año 2015, el número de turistas aumentó un 12% con respecto al 2014, alcanzando la cifra de 1,517 millones, y manteniendo la recuperación que comenzó en 2014 tras tres años consecutivos de caídas en el número de visitantes.

En 2015, atendiendo al origen de los visitantes, los turistas procedentes de países árabes supusieron el 31% (480.723) del total, disminuyendo su porcentaje sobre el total en un 8% con respecto a 2014, aunque aumentando en términos absolutos en un 4,3%. dentro de países árabes, los Iraquíes siguen siendo mayoría (un 40% de los visitantes de países árabes). El perfil del turista árabe que visita el Líbano está cambiando: los que más gastan (los turistas de Arabia Saudí, con un 15% del gasto total, Emiratos Árabes Unidos, con un 14% y Kuwait, con un 6%) suponen menos de un 10% de los turistas totales, mientras que el grupo más numeroso y que más ha crecido en los últimos años, los iraquíes, busca refugio y no placer en el Líbano.

En 2017, por sexto año consecutivo, los turistas europeos, un 34,45% del total, fueron el grupo más numeroso, superando de nuevo a los turistas de países árabes, un 30,23% del total. El porcentaje de turistas europeos creció un 13,31% respecto al año anterior, y el de turistas árabes aumentó un 7,33%. De entre los turistas europeos, el grupo mayoritario fue el de turistas franceses, un 27% del total (169.787 visitantes, un 13,31% más que en 2016). El número de visitantes de Alemania, Reino Unido y Suecia también aumentó un 12,99% (70.045 visitantes), 12,96% (98.914 visitantes) y 15,14% (29.864 visitantes) respectivamente.

En 2017, los turistas procedentes de América supusieron un 18% del total.

En 2018 se ha mantenido la misma tendencia y los turistas europeos siguen superando a los turistas de pases árabes. El porcentaje de turistas de países del Golfo ha caído en 2018 entre un 30 y un 40%. por el contrario, el número de turistas europeos ha crecido, sobre todo los provenientes de Francia, Alemania y Reino Unido. también ha aumentado el número de turistas brasileños un 50% y los turistas estadounidenses y canadienses aunque en menor medida.

Según una encuesta de la consultora Ernst&Young sobre el sector hotelero en Oriente Próximo, la media de ocupación hotelera en Beirut en 2017 superó el 60% en los meses de verano. En el 2015 superó el 52%, y muestra signos de recuperación, aunque aún queda lejos de recuperar el 64% que alcanzó en 2011. El precio medio por habitación en Beirut aumentó de $141 en 2016 a $152 en 2017.  

A principios de 2015, el Líbano se unió a un grupo de 62 países de todo el mundo para la promoción del turismo organizado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Dicho programa busca sensibilizar a los Jefes de Estado sobre la importancia del sector turístico y su potencial económico. El Ministerio de Turismo del Líbano ha lanzado diferentes proyectos para apoyar al sector, como la promoción del turismo rural o la inclusión del país en la denominada ruta fenicia, que incluye a otros países como Jordania, Túnez o Francia.

Según el World Travel & Tourism Council, el peso del sector turístico en el país alcanzó de forma directa el 6,5% del PIB del Líbano en 2017, e indirectamente aportó un 18,4% al PIB. Esto implica alrededor de 131.500 puestos de trabajo directos (6,4% del total) y 365.500 trabajos indirectos (17,9% del total), aunque las cifras varían según la fuente.  

Según esta misma fuente, en 2018 se espera que el peso del sector turístico de forma directa aumente un 6,2% y que la aportación de este sector al PIB de manera indirecta crezca un 4,7%. Respecto a los puestos de trabajo directos en este sector se esperaba que aumentaran en 2018 un 4,7% y que los indirectos también crecieran un 5,8%.    

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

El Líbano ha sido un país tradicionalmente abierto a la inversión extranjera. Según el último World Investment Report publicado por la UNCTAD en 2020, los flujos de IED hacia los países de Asia occidental se mantuvieron estables o disminuyeron en 2019. Sin embargo, las entradas de IED al Líbano disminuyeron un 20% (2.100M$) en 2019. La razón principal de esta caída se debe a la reducción de capitales procedentes de países del Golfo dirigidos al sector inmobiliario, como consecuencia de la situación de incertidumbre en el país y el desbordamiento de la guerra siria en el Líbano que han ahuyentado a inversores del Golfo Pérsico.

El stock de IED alcanzó los 68.000M$ en 2019, un aumento de más de 20.000M$ en diez años. La IED impulsó enormemente la creación de empleo y entre los sectores que más se beneficiaron se encuentran los de la información, la tecnología y la industria. No obstante, la inestable situación en Siria, la afluencia masiva de refugiados que resultó de ella y la desaceleración económica mundial junto con la pandemia del Covid-19 han debilitado este dinamismo. Además, los obstáculos normativos e institucionales afectaron a las perspectivas de diversificación de la IED.

Los países que más invierten en el Líbano son Francia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Jordania y Egipto y la IED se orienta principalmente al comercio, las materias primas, los servicios, el turismo y la agricultura.

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

 FLUJO DE INVERSIONES EXTRANJERAS
(Datos en MUSD$) 2017 2018 2019 Junio 2020
Entradas 2.522 2.658 2.055 1.572
Stock 63.307 65.961 68.089 n.d.
#Greenfields 11 6 12 n.d.
Valor Greenfields 103 149 290 n.d.

 

 

 

 

 

Fuente: Banco Central del Líbano, UNCTAD

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Operaciones importantes de inversión extranjera

La grave crisis económica y política por la que atraviesa el Líbano junto con la rebaja de la calificación de su deuda soberana, entre otros, han afectado negativamente a la confianza de los inversores. Además, el clima de inestabilidad en el país y la región y las tensiones con los países del golfo GCC y Arabia Saudí han paralizado la gran parte de los proyectos de inversión en el Líbano. En marzo 2016, Arabia Saudita canceló un proyecto de ayuda militar al Líbano, por un importe de 3.000M$.

Por otro lado, el efecto de la crisis siria, la frágil situación macroeconómica, el alto desempleo, la fuga de cerebros, la escasez de suministro de energía y los obstáculos regulatorios han obstaculizado aún más la IED, reduciéndola a sus mínimos históricos desde 2002.

En su informe Doing Business 2020, el Banco Mundial sitúa al Líbano en el puesto 143 de entre 190 economías (1 posición menos que en el informe anterior, en el que Líbano ya había perdido 9), una de las clasificaciones más bajas de Oriente Medio. En marzo de 2020, el Líbano anunció su intención de incumplir y reestructurar su deuda denominada en dólares por casi 31.000M$. A pesar del plan económico implementado por el gobierno en funciones para reestructurar su sector financiero, el Líbano ha solicitado asistencia al FMI.

La mayoría de los analistas ven el futuro económico del país a corto y medio plazo muy sombrío: austeridad fiscal, persistentes controles de capital, mayor devaluación de la libra libanesa y un posible deterioro de los fondos de los depositantes que se utilizarán para recapitalizar el sector bancario. Así, se espera que todos estos factores influyan negativamente en el potencial del Líbano como destino de la inversión extranjera, degradando aún más su posición en 2021.   

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

El BdL recoge en el anexo estadístico de su boletín trimestral la serie anual de la balanza de pagos con los datos relativos a la inversión directa, tanto libanesa en el extranjero (abroad) como extranjera en el Líbano (in Lebanon).

Por su parte, la agencia IDAL, a través de su nueva página web suministra información sobre la legislación del país en materia de inversiones, así como los incentivos existentes para ciertas industrias.

Además, se puede consultar información relativa a licitaciones y concursos públicos en el Consejo de Desarrollo y Reconstrucción del Líbano (CDR), así como en Tenders Info y DgMarket.

Por último, el Informe Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) también proporciona información y estadísticas sobre la IDE. 

 

 

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Las inversiones libanesas en el exterior han tenido una evolución irregular a lo largo de su historia. Las primeras cifras importantes se alcanzaron en los años 1984 y 1985 cuando, si bien es cierto que no en gran cuantía, se registró un gran aumento de las inversiones. El flujo de la inversión se contrajo durante la década de los años ochenta y noventa, salvo en los ejercicios de 1993 y 1994 (48,4 y 157,7M$) y los años 1999 y 2000 (131,7 y 108,4M$).

Pero no fue hasta el año 2003 cuando se produjo un gran incremento de la inversión libanesa en el exterior y se alcanzó la cifra de 611M$, manteniendo un ritmo de crecimiento hasta el año 2009 cuando, según el BdL, los flujos de la inversión neta del Líbano en el exterior alcanzaron la cifra récord de 1.126M$.

Las fuentes consultadas coinciden en que la mayor parte de la inversión libanesa en el exterior tiene como destinos principales los países vecinos en los sectores financiero (240 sucursales bancarias en más de 30 países), inmobiliario (Jordania y Dubái) y de comercio (Egipto y otros países de África).

Desde octubre de 2019, el sector financiero libanés ha impuesto controles de capital, lo que impide que la mayoría de los libaneses transfieran dinero al exterior, a pesar de que el 75% de las cuentas de los bancos libaneses están denominadas en dólares. Según la UNCTAD, las inversiones libanesas en el exterior cayeron un 33,6%, a 437,9M$ en 2019, en comparación con los 660,2M$ de 2018.

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

 INVERSIÓNES LIBANESA EN EL EXTERIOR
(Datos en MUSD$) 2016 2017 2018 2019 Junio 2020
Salidas 1.005 1.317 631 303 4

 

 

 

Fuente: Banco Central del Líbano (BdL).

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Ferias sobre inversiones

Desde el año 2003 la compañía libanesa InfoPro SAL, editora de la revista Lebanon Opportunities, organiza anualmente una conferencia en el Líbano que sirve de punto de encuentro de empresarios, inversores y prescriptores internacionales.

En noviembre de 2014 el BdL organizó la primera edición de Accelerate, una conferencia dirigida a empresarios, inversores, expertos y profesionales internacionales. Este encuentro reunió a más de 25.000 empresarios, inversores y profesionales de 25 países para conversar sobre posibles estrategias de inversión para el Líbano. Durante los dos años siguientes se celebró la segunda y tercera edición de Accelerate, aumentando cada año el número de participantes.

En abril 2016 tuvo lugar la celebración del XV aniversario de la agencia de promoción de inversiones libanesa, IDAL. En octubre 2018 tuvo lugar el IDAL Convention, donde se presentaron las recomendaciones de la UNCTAD para mejorar el clima de inversión y atraer inversión al país. Esto último está ligado al Informe Mckinsey y las reformas mencionadas en el Capital Investment Plan (CIP) o la Conferencia de los Cedros.

Tras las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, el Banco Mundial junto con Naciones Unidas y la Unión Europea llevaron a cabo una Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (RDNA, por sus siglas en inglés), con unos daños estimados en 2.000M$ para reconstrucción y recuperación y en 580M$ las ayudas humanitarias.

La RDNA, discutida en la Segunda Conferencia Internacional de Donantes organizada por Francia y la ONU el 2 de diciembre de 2020, supuso la aprobación del Marco para la Reforma, Recuperación y Reconstrucción del Líbano (Lebanon Reform, Recovery and Reconstruction Framework, 3RF). El 3RF tiene como objetivo proporcionar un plan de acción común para hacer frente a los principales desafíos a los que se enfrenta el país, tanto a nivel humanitario, con un horizonte más inmediato, como de reforma y reconstrucción con una visión más a medio plazo.

Para atender las necesidades humanitarias más urgentes se ha creado un nuevo instrumento financiero, el Servicio de Financiación del Líbano (LFF), con aportaciones tanto de donantes multilaterales (BM, NNUU, UE), como bilaterales. El LFF tendrá una duración prevista de 5 años y una dotación estimada de 100M$ en su primer año. 

Por otro lado, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ha aprobado en enero un nuevo fondo de emergencia, el Emergency Social Safety Net (ESSN); un programa de 3 años de duración que proporcionará transferencias en efectivo y acceso a servicios sociales a poblaciones libanesas extremadamente pobres y vulnerables afectadas por la crisis económica y COVID-19.

Sin embargo, la principal barrera continúa siendo el bloqueo institucional tras seis meses ya de gobierno en funciones. Para que comiencen los programas financieros y un posible rescate del FMI será necesario contar con un nuevo gobierno capaz de acometer las reformas estructurales, macroeconómicos y de gobernanza necesarias.

Finamente, comentar que debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, durante el 2020 no se realizaron actividades presenciales para la atracción de inversión extranjera en el Líbano.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

El Banco del Líbano (BdL) suministra las estadísticas oficiales sobre la balanza de pagos que publica en su boletín trimestral. 

La balanza por cuenta corriente del Líbano ha sido siempre deficitaria ya que se trata de un país altamente dependiente de las importaciones. Dentro de ésta, el saldo negativo de la balanza comercial es el que mayor peso tiene. Sin embargo, las diferentes crisis a las que se enfrenta el Líbano desde 2019 hacen que no pueda hacer frente al coste de las importaciones lo que se refleja en un menor déficit comercial: en el 2019 se redujo en más de un 11%. Por el contrario, la balanza de servicios ha sido generalmente superavitaria, con la excepción del 2020 (-182M$). Dentro de la balanza por cuenta corriente, también destaca el saldo notablemente menor de la partida de turismo y viajes. Como es sabido, el turismo es uno de los motores principales del Líbano; sin embargo, la pandemia del Covid-19 junto con otras adversidades de carácter político y económico han reducido enormemente los influjos de turistas. Así en 2019, la partida de turismo y viajes contaba con un saldo positivo de 2.255M$ frente a los 216M$ de los primeros 6 meses de 2020.

Respecto a las remesas de la diáspora, han experimentado una reducción del 20% durante los primeros 6 meses de 2020. En concreto, según un informe publicado por Byblos Bank, han pasado de 3.900M$ en el periodo enero-junio de 2019 a 3.100M$ en 2020.

La cuenta de capital se ha ido reduciendo progresivamente desde 2017 (1.715M$) hasta la fecha, en la que se registró un saldo superavitario de 737M$ en los 6 primeros meses de 2020.

Dentro de la cuenta financiera, destaca por un lado la fuerte disminución de las reservas, en especial en el último año, debido a que el BdL está utilizándolas para subvencionar la compra de productos importados considerados estratégicos o de primera necesidad. Por otro lado, destaca el importe considerablemente menor de las inversiones de cartera que se ha reducido (932M$ enero-junio 2020 vs 2.177M$ de 2019). Esto viene dado por el hecho de que el Líbano ya no es un país tan atractivo a los ojos de los inversores extranjeros por ofrecer menor rentabilidad y por la inestabilidad política e incertidumbre económico-financiera. De igual manera, las inversiones directas han disminuido, aunque a menor escala.

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Cuadro de Balanza de pagos

BALANZA DE PAGOS
 (Datos en MUSD) 2016 2017 2018 2019 Enero-junio 2020
CUENTA CORRIENTE -9.779 -9.788 -14.406 -15,452 -15,913
Balanza Comercial (Saldo) -13.997 -14.398 -15.060 -13.381 -2.952
Balanza de Servicios (Saldo) 1.890 1.268 1.440 434 -182
Turismo y viajes  2.004 2.024 2.146 2.255 216
Balanza de Rentas Primarias (Saldo) -818 -209 -1.113 -1.397 -659
Del trabajo  32 -129 -329 -96 -80
De la inversión -849  -80 -783 -1.301 -580
Balanza de Rentas Secundarias (Saldo) 2.451 1.205 1.366 2.890 1.592
Administraciones Públicas -27 -59 -55 -29 -40
Resto Sectores (Remesa de Trabajadores, otras) 2.478 1.264 1.421 2.918 1.632
CUENTA DE CAPITAL 1.610 1.715  1.449 1.027 737
CUENTA FINANCIERA 11.782  8.857 4.144 6.320 6.811
Inversiones directas (netas) 1.564 1.205 2.027 1.752 1.568
Inversiones de cartera (netas) + otras 14.080 10.021 -200 2.177 932
Reservas (- = aumento) -3.862 -2.369 2.316 2.390 4.310
Errores y Omisiones -2.918  1.562 7.774 4.109 -5.346

Fuente: Banque Central del Líbano, https://www.bdl.gov.lb/webroot/statistics/. Últimos datos disponibles a marzo de 2021.

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Reservas internacionales

Durante muchos años, el Líbano ha desempeñado un papel primordial de refugio para los capitales procedentes de los países árabes de la región, lo que ha impulsado a un sistema financiero protegido por el secreto bancario capaz de atraer flujos financieros de inversores en búsqueda de rentabilidad. 

La afluencia de capitales extranjeros en la banca local, junto con las abundantes remesas de la diáspora libanesa y la financiación internacional para la reconstrucción del país, dieron un impulso favorable a la cuenta financiera de la balanza de pagos del Líbano que ha visto aumentar las reservas internacionales anualmente desde 2004, exceptuando el año 2006. 

Sin embargo, los distintos acontecimientos que han trastocado al Líbano recientemente han hecho que las reservas internacionales del BdL hayan caído en picado hasta alcanzar un nivel crítico en 2020. En concreto, han pasado de 37.300M$ a finales de diciembre de 2019 a 16.000M$ en marzo de 2021, y se espera que sigan una tendencia bajista.

Estas reservas son los restos de los 112.000M$ en ahorros en los bancos libaneses, y que en última instancia pertenecen a los depositantes. En ocasiones se denominan “reservas mínimas” y corresponden al 15% de los depósitos que los bancos deben mantener en el Banco Central. El gobernador de BdL, Riad Salameh, dijo recientemente que están cerca de alcanzar ese nivel mínimo y que, por lo tanto, no puede continuar con el programa de subsidios.

La función de las reservas mínimas es principalmente proteger al sector bancario del riesgo sistémico. Hoy en día, estas reservas no son ya suficientes para rescatar al sistema. Ahora se utilizan para que el país siga funcionando, financiando la importación de bienes de primera necesidad como por ejemplo el combustible, los medicamentos o el trigo. 

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

Desde septiembre de 1999, el BdL defiende un sistema cambiario que vincula la libra libanesa al dólar americano al tipo de cambio fijo de 1.507,5 LBP/USD y mantenerlo era el principal empeño de los sucesivos gobiernos libaneses. El sistema cambiario libanés era de hecho un currency board de cambio fijo y circulación simultánea de ambas monedas, donde la libra libanesa funcionaba como moneda fraccional, sin que se detectase preferencia por ninguna de las dos en la circulación fiduciaria cotidiana.

Actualmente la situación es muy distinta. El año 2020 ha sido desastroso para el sistema monetario del Líbano, marcado por el colapso total de la libra libanesa frente al dólar americano en el mercado negro, como reflejo de la grave crisis que atraviesa.

Así, y como se ha explicado anteriormente, el sistema monetario del Líbano está totalmente fragmentado con tres vías cambiarias posibles:

·         la oficial: 1.507,5 LBP/$,

·         la bancaria: 3.900LBP/$ y

·         la del mercado negro que a mediados de marzo de 2021 alcanzó los 15.000LBP/$.

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

Un año después del primer default soberano del Líbano (marzo 2020), la situación se ha deteriorado drásticamente. El comercio de eurobonos del gobierno libanés está paralizado al igual que su panorama político. Como resultado, la deuda pública está en continuo crecimiento, llevando la ratio deuda-PIB a su nivel más alto hasta ahora.

En este contexto, el Ministerio de Finanzas publicó recientemente los datos que indican un aumento del 4,3% en la deuda pública bruta del Líbano alcanzando los 95.600M$ a finales del año 2020. El aumento se atribuye principalmente al incremento anual del 6,83% en la deuda extranjera y al 2,8 % en deuda local. En concreto, la deuda en LBP ascendió a 59,54$ mil millones a diciembre de 2020, constituyendo el 62,29% del total de la deuda pública.

La deuda total extranjera (USD) alcanzó los 36,05$ mil millones durante el mismo período, participando en el 37,71% del total de la deuda pública a diciembre de 2020. Cabe mencionar que 4,76$ mil millones corresponden al impago de los eurobonos, sus cupones y los crecientes intereses.

En cuanto a la deuda interna neta, que excluye los depósitos del sector público en el BdL y los bancos comerciales, aumentó un 4,23% anual hasta los 49,51$ mil millones en diciembre de 2020.

El escenario de incumplimiento del gobierno libanés se podría comparar al de Venezuela. Sin embargo, la deuda soberana libanesa de 95$ mil millones se podrá reestructurar una vez que Líbano obtenga apoyo del FMI o de otros donantes internacionales. La escasez de pagos en dólares está imponiendo una gran presión a los tenedores de bonos del gobierno y los empuja a una situación de frustración e impotencia mientras no haya un gobierno con el que negociar un acuerdo.

Según datos del Ministerio de Finanzas libanés, a continuación, se presenta la composición de la deuda externa del Líbano en libras libanesas.  

Composición de la deuda externa del Líbano en Libras Libanesas según datos del Ministerio de Finanzas (MOF)
Dic 2018 Dic 2019
Total en Miles de Millones de L.L. 50.486 50.871
Eurobonos 47.225 47,776
- Paris II (blandos) 0 0
- Paris III (blandos) 0 0
- Eurobonos mercado 46,678 47,206
- Intereses acumulados 547 570
Préstamos 3,255 3,092
- Paris II 0 0
- Paris III 344 261
- Bilaterales (no Paris II y III) 817 727
-Multilaterales (no Paris II y III) 2,011 2,036
- Préstamos sector privado 83 68
Otros: letras tesoro especiales en divisa 6 3

Fuente: Ministerio de Finanzas (MOF). Bulletin 2020. Datos disponibles a marzo 2021.       

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

En la última clasificación de riesgo país para los países participantes en el Acuerdo sobre Créditos a la Exportación con Apoyo Oficial publicada en enero de 2021, la OCDE coloca al Líbano en la categoría de países con mayor riesgo (7º grupo de un total de 7).

De igual manera, COFACE atribuye la peor calificación (D) al Líbano tanto en la evaluación del riesgo país como en el clima para hacer negocios. En su informe destaca los siguientes puntos débiles del país:

·         grandes déficits presupuestarios y de cuenta corriente,

·         alta dependencia de las importaciones y de las entradas de capital extranjero,

·         inflación disparada y tipo de cambio muy volátil en el mercado negro con una moneda cada vez más depreciada.

·         inestabilidad social debido al deterioro de las condiciones de vida y

·         completa incertidumbre política.

En 2020, la deuda pública se situó en torno al 171,7% del PIB (según COFACE) lo que ha empeorado los ratings crediticios de las agencias internacionales de calificación, Standard & Poor, Fitch, Moody’s, y Capital Intelligence.

La severa crisis económica y social que estalló en el último trimestre de 2019, el incumplimiento del Estado en su deuda externa en el primer trimestre de 2020, la devaluación de la moneda local y la gran diferencia entre las tasas oficiales y las del mercado paralelo junto con la pandemia Covid-19 y la devastadora explosión del puerto de Beirut, son factores que pesan enormemente sobre la actividad económica.

S&P Global Ratings mantuvo la calificación de "incumplimiento selectivo" (SD) para la deuda externa de largo y corto plazo del Líbano, después de que el país incurriera por primera vez en incumplimiento del pago de los eurobonos en marzo de 2020.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

Las exportaciones libanesas a la UE en 2020 ascendieron a 511M$, lo que supuso un incremento del 3,53% respecto al año anterior. Lideran el ranking Grecia, Países Bajos e Italia con un 16,0%, 12,8% y 11,6% del total respectivamente. España se sitúa en la sexta posición con el 8,5% del total (véase 43M$), lo que supone una disminución del 13,4% respecto a 2019.

Las importaciones del Líbano provenientes de la UE alcanzaron los 4.639M$, un volumen 29,5% inferior al de 2019. Los principales proveedores fueron Alemania, Grecia e Italia con 18,9%, 15,9% y 12,9% del total respectivamente. España se coloca en séptimo puesto con un volumen de exportación al Líbano de 289M$ (6,2% del total), un 38,2% inferior al de 2019.

Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio con la UE en marzo 2015, las exportaciones del Líbano han crecido un 24%. Alrededor de los 2/3 de éstas corresponden a comida procesada, productos químicos, plásticos y ropa. En cuanto a las importaciones, crecieron un 15% y principalmente son productos químicos, caucho, plásticos, motores de vehículos y maquinaria. La mayor parte de los productos comunitarios pueden acceder al mercado libanés con arancel cero, excepto algunos productos agrícolas, como por ejemplo el aceite y el vino.

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