Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los ciudadanos españoles y la mayoría de los europeos sólo necesitan para poder entrar en Bolivia como turista, llevar su pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses hasta su caducidad y un billete de salida del país, con lo que pueden permanecer en el país durante tres meses sin necesidad de visado. A este respecto, últimamente se están concediendo períodos de un mes con dos prórrogas. Destacar que se está exigiendo visado de negocios para la entrada al país a empresarios y misiones comerciales extranjeras. Se recomienda entrar como turista para evitar problemas.

Al entrar a la nación, las autoridades proporcionan un impreso de inmigración que hay que presentar necesariamente al salir del país, por lo que conviene mantenerlo a buen recaudo. Si se quiere prolongar la estancia en Bolivia, debe solicitarse al Departamento de Migración.

No se exige ninguna cantidad de dinero preestablecida para entrar en Bolivia. El reglamento orgánico de turismo concede al turista la liberación de impuestos aduaneros para los siguientes artículos: una cámara fotográfica, un ordenador portátil, una cámara de video, una grabadora, una radio, un equipo de deportes, 5 litros de bebidas alcohólicas, 400 cigarrillos o 50 cigarros, siempre que no superen un valor de 1.000 USD. Estas exenciones sólo se permitirán si entre un viaje y otro a Bolivia han transcurrido más de seis meses.

El control aduanero es menos rígido a la entrada del país, comparado con el de la salida, momento en que muchos equipajes resultan desarmados debido al narcotráfico.

Desde el 1 de febrero del 2017 las autoridades aduaneras tienen obligación de exigir un certificado de vacunación de fiebre amarilla. Para el resto de vacunas resulta conveniente vacunarse contra, al menos, el tifus y la hepatitis

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos (más 35 lenguas). Normalmente, casi todos los habitantes de las ciudades conocen y emplean el español.

El quechua es la lengua originaria que tiene un mayor número de hablantes en Iberoamérica (unos 10 millones). Por su parte el aymara es una lengua en peligro de desaparición. Además de los bolivianos, existen 300.000 aymaras en Perú y 50.000 en Chile.

En cuanto a la religión, la mayoritaria en Bolivia es la católica (80% de la población), aunque en el nuevo texto constitucional, se señala en su artículo 4 que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales de acuerdo a sus cosmovisiones y a la independencia del Estado con la religión.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria oficial es el boliviano (Bs.) que a su vez se fracciona en cien centavos. Existen monedas de 10, 20, 50 centavos y 1, 2 y 5 bolivianos. Los billetes son de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.

Desde la segunda mitad de los años ochenta hasta final de octubre de 2008, el BCB mantuvo el régimen cambiario de tipo de cambio deslizante, que consiste en pequeñas depreciaciones o apreciaciones no anunciadas del boliviano respecto al dólar americano. El objetivo era mantener un tipo de cambio real competitivo pero sujeto a la meta de inflación baja y estable. Desde el año 2005 hasta agosto de 2008 se produjo una apreciación sucesiva del boliviano respecto al dólar desde el 8,1 al 7,1 (apreciación del 12,34%).

A partir del 1 de septiembre de 2008 hasta el 23 de noviembre de 2010, el régimen de tipo de cambio aplicado por el BCB fue fijo, de tal manera que se comprometía a comprar y vender USD al precio que había fijado previamente (6,97 Bs. la compra y 7,07 Bs. la venta por cada USD). Sin embargo en diciembre de 2010 comenzó una paulatina apreciación del boliviano para intentar paliar las presiones inflacionarias de origen externo, cotizando en la actualidad a 6,86 Bs. la compra y 6,96 Bs. la venta por cada USD.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

En las casas pueden presentarse voltajes distintos en las diferentes habitaciones, 110 ó 220, aunque en las casas de construcción más moderna predomina o incluso es exclusivo el voltaje 220.

Debe prestarse atención a este hecho porque todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos funcionan con 220.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Bolivia es un país relativamente seguro, lo cual no quiere decir que no deban tomarse en cuenta las debidas precauciones (especialmente en determinadas zonas marginales de las ciudades) ya que se ha observado en los últimos años un aumento significativo de la criminalidad en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. 

Por otra parte, en los últimos meses ha aumentado la tensión social como consecuencia del conflicto político abierto tras las elecciones presidenciales de octubre 2019. 

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Desde el 1 de febrero de 2017 las autoridades tienen la obligación de solicitar a que todas aquellas personas que abandonen Bolivia estén vacunadas contra la fiebre amarilla. Pueden ser recomendables otras vacunas como el tifus, la hepatitis A y B y el tétanos. Su prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España. Todas las vacunas deben registrarse en la Tarjeta de Vacunación Internacional expedida en cualquier centro de salud.

En Bolivia, existe el riesgo de contraer las enfermedades propias de los países en vías de desarrollo y de los países tropicales. En las regiones tropicales, sobre todo en el Beni y Pando es conveniente tomar profilaxis contra la malaria. En los valles de Cochabamba, existe un insecto llamado “vinchuca”, cuya picadura tiene graves consecuencias. Provoca el llamado “mal de Chagas”. Para evitar su picadura no hay que dormir nunca bajo techos de paja ni casas de adobe y tampoco cerca de animales domésticos.

En Bolivia, no resulta en absoluto recomendable consumir productos alimenticios o bebidas en los numerosos puestos que abundan en las calles de la ciudad de La Paz. En los restaurantes reconocidos y de cierta calidad no hay problemas para consumir todo tipo de alimentos y bebidas, aunque los vegetales crudos tampoco son recomendables. El agua del grifo no es potable por lo que no se deben tomar cubitos de hielo en bares o restaurantes.

Debido a que la ciudad de La Paz se encuentra a 3.500 mts. de altitud, existe indudablemente un período de acomodación a la altura en el que es corriente la aparición de síntomas de mal de altura, denominado "sorojchi". Éste afecta especialmente en el caso de las personas que suben bruscamente a estas altitudes, por ejemplo, viajando vía aérea desde el nivel del mar a La Paz. Los síntomas son: dificultad de respirar, pulso acelerado, fatiga, sangrado de nariz, dolor de cabeza e insomnio. Los efectos no desaparecen nunca totalmente, incluso después de la aclimatación a la altura se aconseja no cenar fuerte ya que la digestión es lenta y pesada. Es frecuente la sensación de un cierto cansancio, pues hay un 30% menos de oxígeno. Existe una pastilla, sorojchipil, que se puede encontrar en cualquier farmacia y cuya composición (aspirina con cafeína) reduce el efecto del sorojchi. Se recomienda tomar mate de hoja de coca, el cual también ayuda a reducir los efectos.

La deshidratación también es mayor, por lo que se aconseja beber bastante agua. Así mismo, se presentan con bastante frecuencia infecciones gastrointestinales y de la faringe debido al alto grado de insalubridad de la ciudad. La falta de yodo y flúor, que puede provocar incluso sangrado de encías, son otros de los problemas que se pueden derivar de vivir a 3500 m. de altitud. Es aconsejable bajar cada cierto tiempo de la ciudad a alturas más bajas para eliminar el exceso de glóbulos rojos que el organismo genera, con el fin de compensar la falta de oxígeno. Aun así, se desconocen los efectos que a medio-largo plazo puede tener en el organismo vivir a esta altura.

A pesar de poder encontrar buenos médicos se recomienda informarse bien de los lugares a los que vas a visitar. Las instalaciones hospitalarias pueden ser deficientes y no siempre será posible obtener un tratamiento con los últimos avances. En los casos muy graves es aconsejable la evacuación del país. Hay que tener cuidado con los medicamentos, incluso con los que suministran los hospitales, ya que en ocasiones son de contrabando con concentraciones más bajas de lo normal o incluso pueden estar caducados.

CORONAVIRUS

Desde un punto de vista epidemiológico, Bolivia se ha visto menos afectada por el virus que el resto de los países de la región (133.901 contagiados y 7.858 fallecidos a 27 de septiembre), especialmente si lo comparamos con Brasil o Perú.

Sin embargo, durante los meses de julio y agosto ( pico de la pandemia) se produjo el colapso de sistema sanitario, tanto público y privado. Desde principios de septiembre el número de contagios ha caído notablemente, mejorando así la disponibilidad de espacio en cuidados intensivos. En este sentido comentar que DKV tiene en la actualidad acuerdo de garantía de pagos con los 3 principales hospitales privados de La Paz. Por otra parte, se ha desarrollado en coordinación con la Embajada un protocolo de actuación para casos de covid19 entre los miembros del personal diplomático.

Se ha entrado desde el 1 de septiembre en una fase de post confinamiento que ha permitido: flexibilizar las medidas de restricción a la circulación; apertura de restaurantes y comercios; ampliación jornada laboral; etc.

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Actualmente, existen vuelos directos con España operados por Air Europa y Boliviana de Aviación (BOA).

En cuanto a los vuelos no directos, lo normal es hacer escala en Lima con compañías como LAN o IBERIA; en Bogotá con Avianca; o en Miami con American Airlines.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Vestido y calzado

Los condicionantes climatológicos de La Paz son la altura y su proximidad al Ecuador. Los días soleados son cálidos y con radiación solar muy fuerte por lo que al aire libre se recomienda el uso de gafas de sol, protección solar y sombreros. Las noches son frías. Es habitual que dentro de las 24 horas haya diferencias de temperatura superiores a los veinte grados. La Paz tiene clima seco aunque durante el verano (Noviembre a Marzo) recibe lluvias que pueden llegar a ser torrenciales.

Durante el día, la ropa adecuada es la de entretiempo. Por la noche es necesario utilizar alguna prenda de abrigo. Esto aplica a todo el año. Es paradójico que en verano, por la ausencia de sol al ser la época de lluvias, se perciba más el frío que en invierno, especialmente dentro de las casas. Es necesario tener todo tipo de ropa si se va a viajar por el país. En el Sur las temperaturas mínimas son extremadamente bajas y en las zonas bajas son las propias de un clima tropical.

Oferta local

La oferta local es muy limitada. En la Zona Sur se encuentran algunas boutiques que distribuyen marcas conocidas pero suelen ser de temporadas pasadas. En cualquier caso, no está extendida la presencia de marcas internaciones.

Se puede encargar ropa a medida para la confección de trajes de chaqueta y abrigos. Hay telas de alpaca de muy buena calidad y muy baratas. El precio de la confección es bueno pero lo recomendable es facilitar el modelo exacto para que lo copien.

Etiqueta oficial

No se utiliza etiqueta sino un traje oscuro para los actos de mayor solemnidad. Para las señoras, el traje corto de cóctel como máximo.  

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

HORA LOCAL: La diferencia horaria con España es de 5 horas menos en otoño e invierno, y de 6 durante la primavera y verano españoles.

PERIODO ANUAL DE VACACIONES: Las instituciones públicas realizan un periodo colectivo de vacaciones en el periodo de verano (entre el 15 de diciembre hasta el 6 enero). Por lo general, entre los meses de diciembre y febrero la gente disfruta sus vacaciones, aunque no hay una fecha establecida como tal.

DÍAS FESTIVOS:

  • 1 de enero- Año Nuevo
  • 22 de enero – Día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Carnavales 
  • Viernes Santo
  • 1 de mayo- Día del Trabajo
  • 21 de junio – Año nuevo Aymara
  • Corpus Christi
  • 6 de agosto- Aniversario de Bolivia
  • 2 de noviembre- Día de los Difuntos
  • 25 de diciembre- Navidad

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

En Bolivia generalmente se trabajan 8 horas diarias, lo que conforman 40 horas semanales. El horario puede ser partido, de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30, o continuo, siendo el más habitual de 8:30 a 16:30.

El horario bancario es de 8.30 horas hasta las 16 horas de lunes a viernes y algunas sucursales abren los sábados de 9.00 horas a 13.00 horas.

El horario comercial es desde las 9:00 horas hasta las 12:30 y por la tarde desde las 15:00 horas hasta alrededor de las 20:00.

El comercio informal, que representa alrededor del 70% del total,  no cierra prácticamente.

Los supermercados tienen horarios muy amplios de 08:00 a 22:00 horas y abren los sábados y algunos también los domingos.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Transportes urbanos

El transporte urbano en Bolivia está prácticamente liberalizado y en manos de pequeños empresarios o particulares que explotan toda clase de vehículos, fundamentalmente microbuses y taxis. Su calidad es muy baja y el servicio bastante caótico. No hay rutas fijas ni mucho menos paradas obligatorias.

Los taxis colectivos o “trufis” son vehículos vetustos, desvencijados y sucios que hacen recorridos fijos y van recogiendo pasajeros. Los radio-taxis son algo más cómodos y relativamente rápidos. Existen autobuses y minibuses y furgonetas en los que se apilan los pasajeros. Son lentos y muy incómodos. Todo el transporte público es muy económico.

Recientemente UBER empezó a operar en el país. El servicio en Santa Cruz es bueno por la existencia de muchos taxis pero no es el caso en La Paz

Transportes interiores – carreteras, ferrocarriles, aeropuertos

La red de carreteras de Bolivia es muy escasa y deficiente y se encuentra en pésimo estado. El 55% de la red viaria nacional es de tierra. Los principales tramos asfaltados son el llamado Eje Troncal (La Paz – Cochabamba - Santa Cruz), la ruta La Paz – Oruro, y otras zonas cercanas a las principales ciudades, sin olvidar las salidas a Chile y Perú.

El sistema ferroviario cuenta con dos antiguas redes ferroviarias (la altiplánica y la oriental) no conectadas y dedicadas al transporte de mercancías

En la actualidad el país está haciendo un gran esfuerzo económico para mejorar sus infraestructuras de transporte.

Los aeropuertos de las principales ciudades de Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija y Trinidad) tienen equipos obsoletos y están muy limitados en servicios e instalaciones. Aún así, el mejor medio para viajar es el aéreo. El aeropuerto de Santa Cruz es el que recibe más tráfico internacional.

Automóviles, servicio técnico y gasolina

La bonanza económica ha llevado a una considerable renovación del parque automovilístico. Sin embargo, continúa la utilización de vehículos particulares y públicos en muy mal estado.

Los automóviles más adecuados para Bolivia son sin duda los de tracción en las cuatro ruedas debido al terrible estado de las carreteras. Para circular en La Paz es preferible un vehículo alto y de motor potente para hacer frente al pavimento y a las pronunciadas cuestas y no se aconseja que sea diesel. La mayor parte de los vehículos particulares utilizan gasolina. El transporte público se alimenta con gas licuado (GLP). El litro de gasolina súper, que está muy subvencionada, cuesta 3,74 Bs., aproximadamente 0,46 €.

En La Paz y principales ciudades existen concesionarios de la mayoría de las marcas de automóviles (Toyota, Audi, Volkswagen, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Suzuki, Ford, Jeep, etc.). Los precios son altos para el ciudadano local pero no lo son si se adquieren con la franquicia diplomática. Los trámites de adquisición y matriculación son lentos y complicados.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

La oferta de casas y pisos es amplia. Hay en la actualidad un boom de la construcción que ha colocado en el mercado abundantes pisos, ya sean en venta o en alquiler. Esto no implica que los precios hayan bajado, sino todo lo contrario, porque la demanda sigue manteniéndose en niveles muy elevados. No ocurre lo mismo con las viviendas unifamiliares que van desapareciendo para dejar sitio a grandes edificios de viviendas o de oficinas, dependiendo de la zona. En cualquier caso, hay urbanizaciones cerradas, con grandes casas, que ofrecen un alto grado de seguridad.

Tanto para pisos como para casas es imprescindible comprobar que disponen de tanques o depósitos de agua ya que en los dos últimos años son frecuentes los cortes de agua.

Si se va a alquilar una casa, se debe comprobar el estado de las tuberías y la red eléctrica, así como asegurarse de que el dueño haya comprendido perfectamente a que se obliga con la firma de contrato. De esta forma se evitarán sorpresas posteriores. El concepto de mantenimiento no está muy extendido en el país y todas las casas unifamiliares tienen bastantes años.

Es muy importante tener en cuenta la orientación de la vivienda, y esto aplica tanto a las casas como a los pisos, debido a que la práctica totalidad carece de calefacción. La vivienda debe de recibir la mayor incidencia solar posible. No es un tema baladí. En el caso de los pisos, se aconseja que sea una planta alta, para evitar la sombra de otros edificios cercanos.

El precio de las viviendas unifamiliares, todas de gran tamaño, ronda los 3.000.- US$ mensuales. Su precio puede bajar dependiendo de la calidad, situación, antigüedad y estado de conservación.

Los precios de los pisos son considerablemente más bajos. Un piso en buenas condiciones, de 150 a 200 m2 puede oscilar entre los 1.000.- y 1.500.- US$. Los pisos de buena calidad son grandes. No es fácil encontrar un buen piso menor de 150 m2.

Es posible alquilar viviendas amuebladas pero su estado y gusto dejan mucho que desear.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Mobiliario

La oferta no es muy variada pero existen varias tiendas de muebles en la zona sur con buena relación calidad-precio. 

Electrodomésticos

Existe una amplia gama de electrodomésticos a excepción de lavavajillas cuyo uso no está extendido. Puede negociarse con el arrendatario que equipe la vivienda con los más necesarios. Muchas ya lo están.

Las casas no cuentan con sistema central de calefacción, siendo corriente el uso de chimeneas y radiadores eléctricos.

Energía eléctrica - voltaje y ciclos

En las casas pueden presentarse voltajes distintos en las diferentes habitaciones, 110 ó 220, aunque en las casas de construcción más moderna predomina o incluso es exclusivo el voltaje 220.

Debe prestarse atención a este hecho porque todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos funcionan con 220.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

En Bolivia existen dos tipos de sistemas educativos, se puede acudir al sistema público (denominado fiscal) o al privado. Los niveles educativos son nominalmente equivalentes a los españoles, aunque a efectos prácticos, pueden notarse diferencias de carga horaria entre el currículum español y el boliviano. El calendario escolar es de febrero a diciembre.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex