Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Se puede entrar en Croacia con DNI, debido a una decisión unilateral de Croacia motivada por aprovechamiento del turismo, que permitía a todos los ciudadanos UE entrar con DNI para estancias cortas (hasta 90 días). De la misma forma, también se puede entrar a Bosnia, a Serbia y a Montenegro con DNI, por los mismos motivos.

No se necesita visado para ningún tipo de estancias.

Ni los croatas en España ni los españoles en Croacia necesitan tramitar permisos de trabajo desde que se eliminó la moratoria a la libre circulación de mano de obra, el 1 de julio de 2015. Cuando se encuentra trabajo, hay que ir a la policía a registrar la estancia y justificarla por el motivo que sea.

Para estancias inferiores a 90 días por turismo, reuniones de trabajo u otros motivos (que no sean trabajar en un lugar de Croacia o en una empresa de Croacia) no es necesario ni siquiera registrarse o comunicar a la policía que se encuentran en el país. Basta con que se tenga forma de probarlo (billetes de avión etc).

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el croata y en los negocios se usa el inglés. El italiano y el alemán ocupan el segundo lugar, al ser los principales socios de Croacia. Hay un cierto interés por el español.

El 86,28% de los croatas son católicos, el 4,44% ortodoxos, el 1,47% musulmanes, el 4,57% agnósticos o ateos y el 3,24% profesa otras religiones (datos del último censo de 2011).

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es la KUNA (HRK). Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 200,500 y 1000 Kunas; y monedas de 1, 5 y 2 Kunas, así como moneda fraccionaria (Lipa). El Euro se ha impuesto como principal divisa internacional de referencia.

La Kuna es una moneda estable con respecto al euro, si bien está experimentando ciertas tensiones al alza en los últimos años debido al fuerte crecimiento económico y la recuperación del turismo, así como tensiones a la baja por la crisis sanitaria de 2020. Estas tensiones están siendo compensadas por las intervenciones del Banco Nacional de Croacia, que la han mantenido ligada al euro hasta el momento. El 15 de abril de 2020, el Banco Central croata firmó un acuerdo preventivo de swap de divisas (euros por kunas) con el Banco Central Europeo de hasta 2.000 millones de euros, que sería utilizado en caso de necesidad, y estaría vigente hasta finales de 2020. Se trata de un instrumento más con el que defender la cotización de la kuna frente a las actuales presiones bajistas. El tipo de cambio medio el 28 de agosto de 2020 fue de 1 euro= 7,52 kunas.

En julio de 2020 Croacia pasó a formar parte del sistema de tipos de cambio europeo ERMII. El pertenecer al mismo durante 2 años sería la única condición que le faltaría por cumplir a Croacia para poder adoptar el euro.

No hay ningún banco español con oficina de representación en Zagreb.

Los principales bancos con servicios de banca minorista son Zagrebacka banka y Privredna banka, controlados ambos por los bancos italianos Unicredito y BCI Milano, respectivamente, y el austríaco Raiffeisen bank.

Los no nacionales del país pueden abrir cuentas corrientes en cualquier banco croata. Las comisiones son bastante elevadas, pero es una característica de toda la banca croata.

El uso de tarjetas de crédito (American Express, VISA, Master Card y Diners Club) está muy extendido, aceptándose en la gran mayoría de comercios y restaurantes. Se puede retirar dinero de los cajeros automáticos con tarjetas Diners Club, Visa, American Express y Eurocard. Existen numerosas oficinas de cambio. Se puede cambiar moneda en todos los bancos de Croacia, así como en oficinas de cambio privadas y en hoteles. La diferencia en términos económicos entre un sitio u otro es mínima.

No hay restricciones a la cantidad de dinero que se puede introducir en el país, pero existe la obligación de declarar todas aquellas cantidades que sean equivalentes o superiores a los 10.000 euros.

Los extranjeros con cuentas bancarias en kunas no tienen límites de retirada de dinero. Tampoco existe ninguna limitación para transferir kunas (o divisas de cotización oficial) desde una cuenta corriente (non resident account) abierta en un banco croata a cualquier banco en el exterior (España) y viceversa. El horario de apertura de la banca es de 7.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y de 7.00 a 13.00 horas los sábados.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

El nivel de seguridad en el país es elevado. En el caso de Zagreb, como en el resto de las principales ciudades del país, se puede pasear con toda tranquilidad tanto de día como de noche, aunque conviene no caer en las todavía escasas provocaciones de un sector joven de la población, algo agresivo.

El trato de la policía hacia el cuerpo diplomático es simplemente correcto, pero no siempre es así hacia los extranjeros, tampoco hacia los propios croatas. Puede haber brusquedad en el trato. No se puede hablar de corrupción en los cuerpos de seguridad. Las policías de tráfico o municipales llegan a pedir o aceptar sobornos, raramente a los extranjeros.

Todavía quedan algunos lugares contaminados por minas y explosivos, pero las zonas son muy poco frecuentadas y se encuentran bien identificadas, pero siempre deben tomarse las debidas precauciones en caso de excursiones en algunas zonas del país.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

La calidad de las prestaciones hospitalarias y médicas es de nivel medio. Si bien la formación de los facultativos es buena, hay una carencia de medios que hace que los hospitales tengan en general una calidad en sus servicios inferior a la media española.

 

Los fuertes recortes presupuestarios de los últimos años ha afectado aún más al deterioro de los medios disponibles; la mayoría de las infraestructuras hospitalarias públicas necesitan de modernización y renovación de equipos, además de los adecuados suministros de medicamentos o material médico, clínico o sanitario. Las instalaciones sanitarias privadas son buenas y los especialistas bien formados. Se puede acudir a cualquier hospital, sea público o privado, pagando los correspondientes servicios médicos u hospitalarios.

 

Al ser públicas la gran mayoría de las instalaciones hospitalarias, los protocolos de actuación impiden la presencia de acompañantes fuera de los horarios habilitados al efecto. En algunos centros hospitalarios -Hospital para Enfermedades Infecciosas- algunos expatriados han conseguido, previo pago, que les permitan acompañar por la noche a sus bebés enfermos.

 

Los precios varían dependiendo del tipo de servicio médico que se solicite. Una visita del médico de cabecera cuesta de 30 a 50 euros. Si se acude a un centro médico, la consulta cuesta unos 30 Euros y la consulta de un especialista varía entre los 70 y 90 euros.

 

El personal diplomático y funcionario español cuenta con el seguro del MAEC (DKV por ahora). Se pagan las consultas y prescripciones y luego se remite la documentación electrónicamente  solicitando el reintegro de lo satisfecho.

 

Médicos recomendados:

- Medicina general: Policlínica “SUNCE”

- Pediatra: Policlínica Helena (www.poliklinica-helena.hr). Clínica Dr. Sabol: Dra. Svjetlana Klancir, muy amable y acostumbrada al trato con expatriados.

- Ginecólogo: Clínica Podobnik. Pruebas clínicas y mamografías pueden hacerse en la Policlínica Osiguranje Zagreb.

- Dentista: Policlinica Slaj Anic: www.slaj-anic.com.  Dr. Davor Tarle, (correcto, eficaz  y ambiente agradable). Los servicios de dentista tienen buen prestigio y son incluso utilizados a modo de "turismo sanitario" por los precios inferiores a países como Alemania o Austria.

- Dermatólogo: Dra. Mirjana Tudoric. Dr. Andrija Stanimirovic, (buenos profesionales).

- Traumatólogo: Existe un hospital de traumatología especializado y todos los hospitales tienen su correspondiente sección de traumatología. Existen además clínicas privadas con departamentos de fisioterapia para problemas de menor envergadura. Se puede destacar la clínica Akromion (www.akromion.hr) que cuenta con algún especialista croata conocido por tratar a deportistas de élite.

- Urólogo: Dr. Dalibor Cicin-Sain, Policlínica Urocentar

 

El nivel del servicio médico especialista es también medio. Es recomendable, para especialistas e intervenciones quirúrgicas, considerar algunos centros y médicos localizados en la cercana Graz, donde el nivel de servicio médico es muy bueno. La nueva clínica privada de maternidad Podobnik, cuenta con aparatos de última tecnología, especialistas muy profesionales y un trato óptimo. 

 

Los principales hospitales de Zagreb son el Hospital Clínico, el Nuevo Hospital, el Hospital Traumatológico, el Hospital de las Hermanas de la Caridad, el Hospital del Espíritu Santo, el Hospital Rebro y el Hospital de Enfermedades Infecciosas.

 

Hay muy pocas clínicas privadas en comparación con España. Recientemente se vienen abriendo nuevas instalaciones, con equipos similares a las clínicas españolas medias. Los protocolos médicos, aún en el caso de las clínicas privadas, pueden resultar en ocasiones chocantes, al igual que las instalaciones de los centros más antiguos. Es correcta la Policlínica Osiguranje Zagreb, donde pueden hacerse un buen número de pruebas médicas con medios modernos.

 

En caso de error médico no existen mecanismos reales de protección y reclamación contra los centros, dado el irregular funcionamiento en Croacia de la Administración de Justicia en este tipo de reclamaciones.

 

En casos graves y, en general una vez estabilizado el paciente, aún en situaciones de urgencia, los expatriados occidentales suelen revisar su caso en Austria o en su país de origen.

 

Los precios son generalmente inferiores a los de España.

El teléfono de emergencia para una ambulancia es el 194. También se pueden avisar a través del 112, teléfono que centraliza toda la ayuda para emergencias.

Teléfono móvil de emergencia consular (fuera del horario de trabajo de la Embajada y para situaciones graves ocurridas a españoles que se encuentren en Croacia): + 385 99 48 48 950 (desde el extranjero)  / 099 48 48 950 (desde Croacia)

Para casos de urgencia será preciso acudir a hospitales públicos, los privados no suelen contar con servicio de urgencias, el más aconsejable podría ser el Hospital Rebro, ubicado en el barrio de Salata.


Las farmacias son numerosas y generalmente bien surtidas y en Zagreb se pueden encontrar algunas abiertas las 24 horas al día. Los productos de consumo general son fáciles de conseguir, pero a veces a un precio algo elevado . Aumenta cada vez más el número de las llamadas "farmacias privadas", que importan determinado tipo de medicinas desde el país de origen (generalmente de Alemania), dado que no es posible conseguirlas aquí,  a un precio aproximadamente el doble de su coste normal. En Zagreb existe una farmacia abierta las 24 horas situada en el centro de la ciudad.

 

Puede ser recomendable solicitar la tarjeta sanitaria europea (se solicita a través de Muface Internacional) para facilitar la atención en hospitales públicos croatas o de los países UE vecinos en caso de estar de viaje.

Salubridad: No cabe destacar ningún problema sanitario endémico si exceptuamos el hecho de que el agua del grifo no siempre tiene los estándares españoles aunque sí es potable, por lo que se sugiere el consumo de agua embotellada o filtrada. No es que los controles y la depuración no sean los adecuados, sino que la red de cañerías es muy vieja y el agua que acaba llegando a muchas de las viviendas (también muy viejas) deja de tener la calidad necesaria para su consumo. Este problema no existe en nuevos edificios de viviendas de los nuevos barrios de la capital.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Comunicaciones de Croacia con el exterior

Aéreas: Croacia es un país pequeño y escasamente poblado, lo que influye en el número y frecuencia de vuelos. No obstante, hay vuelos diarios de variable frecuencia con las principales capitales europeas. Esta situación tiende a mejorar, en especial en la temporada turística al ser Croacia un destino vacacional en fuerte crecimiento. Vuelan las principales líneas aéreas europeas. Las frecuencias y disponibilidad fue casi nula entre marzo y junio de 2020 por la crisis sanitaria, recuperándose desde junio una parte de las conexiones, en el contexto actual se recomienda comprobar las opciones en fechas próximas al viaje, ya que la situación es muy variable.

Terrestres: La red de autopista y de carreteras es relativamente amplia y moderna. Zagreb está comunicada por autopista con las fronteras de Eslovenia, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Hungría.

Se recomienda prudencia al conducir, sobre todo en invierno, pues son relativamente frecuentes los accidentes de tráfico por una todavía escasa educación vial (más bien falta de educación al volante, más frecuente cuanto más potente el vehículo) y por las condiciones climatológicas adversas (hielo, nieve y viento), especialmente en las carreteras de la red secundaria al existir muchas carreteras estrechas y mal señalizadas. En invierno es obligatorio el cambio de neumáticos (de 15 de noviembre a 15 de abril).

Las comunicaciones por autobús con el exterior son limitadas y dirigidas generalmente hacia las ciudades donde hay emigrantes croatas. Las comunicaciones por transporte ferroviario no están recomendadas. 

Marítimas: Operan en verano varias líneas de ferrys que conectan Croacia con Italia, en especial desde los puertos de Rijeka, Zadar y  Split  con los puertos italianos de Ancona y Pescara.  También hay conexión marítima con Montenegro, por ferry desde Dubrovnik. Las conexiones marítimas también se vieron afectadas e interrumpidas por la crisis santiaria.

Comunicaciones en el interior del país 

Las comunicaciones en el interior son eficaces. La red de autopistas y de carreteras es amplia y, en su mayor parte, bien mantenida. Se recomienda prestar atención a la hora de circular por carreteras de segundo nivel por la frecuente mala conducción.
Las principales ciudades están bien conectadas por vía aérea entre sí, en especial Zagreb con el resto. Los precios de los billetes son satisfactorios si se sacan con suficiente antelación.
Sin embargo, las comunicaciones por tren son malas. Tanto las infraestructuras como el material rodante requieren de fuertes inversiones para su modernización y renovación.
Las conexiones marítimas, en especial con las islas, son generalmente buenas aunque caras.
Las comunicaciones por autobús son buenas, siendo el medio de transporte más utilizado por la población en general.

 Comunicaciones de Croacia con España

Aéreas: Hay vuelos directos Madrid-Zagreb, Madrid-Dubrovnik, Madrid-Split y Madrid-Zadar con Iberia durante todo el verano y vuelos Barcelona-Zagreb y Barcelona-Dubrovnik con Croatia Airlines y Vueling. En el invierno, es conveniente comprobar la regularidad de estos vuelos. El precio medio de un billete de ida y vuelta en clase turista es de 350 Euros. En temporada alta (Navidades y verano) es conveniente reservar con antelación. Desde marzo de 2020 estas conexiones aéreas fueron interrumpidas por la crisis sanitaria, manteniéndose en la práctica abierta una sólo conexión con España vía Frankfurt, desde verano se reanudaron algunas conexiones con España, en concreto las de las ciudades costeras, pero no la de Zagreb. Las conexiones disponibles y frecuencias cambian continuamente en el contexto actual, se recomienda chequear la disponibilidad en fechas próximas al viaje previsto.
 
Terrestres: El viaje por carretera (autopistas y autovía) es de 2.190 kilómetros, el viaje puede ser realizado razonablemente en 2 o 3 días, todo el trayecto se puede realizar por autopistas y autovías. Por autobús, sin conexiones directas, (Madrid- Zagreb) es de algo más de 30 horas.

Marítimas: Las comunicaciones marítimas son escasas y caras, siendo preferible el transporte por carretera.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Los nacionales del país visten de forma bastante convencional y discreta, similar a la española en todos los aspectos (diario, deportivo, para actos oficiales y sociales).

La ropa recomendada por razón del clima es, en verano similar a la española, ligera y preferible de fibras naturales, pues se alcanzan temperaturas de hasta 35º, con alto grado de humedad. Los veranos son cortos, notándose claramente las diferentes estaciones del año. Para el invierno, largo y frío, es necesaria ropa d abrigo y calzado caliente y resistente al agua y a la nieve, ya que a pesar del cambio climático todos los años suele nevar entre los meses de diciembre y febrero, con unas temperaturas mínimas medias en esta época del año que durante días pueden alcanzar los –3º/-5º durante el día los –10º/-15º por la noche.

La oferta de prendas de vestir y calzado es cada vez mayor y variada, aunque con precios bastante elevados que en España, sobre todo para la ropa y el calzado de diseño o de marca. La ropa de calidad no es abundante, se echa de menos más variedad.

En Zagreb hay una suficiente oferta de tiendas de ropa y calzado, tanto en las calles más comerciales del centro como en los nuevos centros comerciales que han abierto a lo largo de los últimos años. De las marcas españolas, destacar la presencia de tiendas del grupo INDITEX (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull&Bear, Zara Home), Mango, Desigual, Springfield y Women´s Secret.

La oferta de calzado de vestir de cierta calidad es limitada y los precios superiores a los de España. Para calzado menos formal, la oferta disponible es más amplia. Hasta hace poco, tanto extranjeros como croatas optaban por ir a comprar ropa o calzado a Austria o a Italia, pero actualmente hay poca diferencia de precios. Hay buena oferta de ropa y calzado deportivo de las principales marcas internacionales.

La devolución de IVA también es posible con facturas superiores a 240 euros (1800 kunas).

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

El horario local es igual que en España: GMT más una hora en invierno y dos en verano.

El periodo anual de vacaciones pagadas es de como mínimo, de 20 días laborables. Esta cifra puede incrementarse en función de los años trabajados.

Se observan las festividades católicas junto a las nacionales.

Los días festivos en Croacia son: 1 de Enero (Año Nuevo), 6 de Enero (Reyes Magos), Lunes de Pascua, 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), Corpus Cristi, 22 de Junio (Día Lucha Antifascista), 5 de Agosto (Día del Agradecimiento Patriótico), 15 de agosto (Día de la Asunción), 8 de octubre (Día de la Independencia de Croacia), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 25 de diciembre (Natividad del Señor) y 26 de diciembre (Día de San Esteban).

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario de oficina suele ser de 8.00 a 17.00 horas. Los comercios suelen estar abiertos hasta las 19.00 o 20.00 horas entre semana. Las grandes superficies comerciales abren hasta las 21.00 horas todos los días del año excepto festivos. En los organismos oficiales el horario suele ser de 08.30 a 16.30 horas. Los bancos abren generalmente por las mañanas, aunque algunas sucursales lo hacen también por la tarde o sábados por la mañana.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Transportes urbanos

 

El tráfico en hora punta es intenso ya que las principales vías del centro de la ciudad no pueden absorber adecuadamente el incremento de automóviles privados que se ha producido en los últimos años.

 

El aparcamiento en el centro está limitado y es de pago, excepto para los coches con matrícula diplomática. Todavía hay pocos aparcamientos privados, por lo que a determinadas horas resulta difícil aparcar.

 

En invierno, las condiciones para circular pueden llegar a ser durante unos días complicadas debido a las nevadas y abundantes nieblas. Se recomienda el uso de neumáticos de invierno, que es obligatorio para la conducción en carretera.

 

El transporte urbano en Zagreb es bueno, aunque en fase de renovación. La ciudad cuenta con una amplia red de tranvías que conecta la periferia con el centro, combinada con la de autobuses, para un mismo billete. Existen dos tarifas de billete sencillo, de 4 kunas (0,53 céntimos de euros) para trayectos simples o combinados de menos de media hora, y de 10 kunas (1,35 euros) para hora y media. Los abonos mensuales cuestan 40 euros (290 kunas), válidos tanto para el tranvía como para el autobús, y anuales por 395 euros.

 

El servicio de taxi funciona las 24 horas del día y sus tarifas son baratas. Solamente recogen viajeros en las paradas de taxi o mediante llamada a las numerosas compañías que prestan servicio. Una carrera media dentro de la ciudad  está en torno a las 40 kunas (5’5 €). El trayecto al y desde el aeropuerto (unos 20 km) cuesta unas 250 kunas. Operan Uber y Bolt.

 

Transportes interiores. Carreteras

 

Las comunicaciones por carreteras son correctas, con autopistas que conectan las ciudades principales del país. La red es relativamente amplia y generalmente bien mantenida. Se recomienda prestar cuidado a la hora de circular por carreteras de segundo nivel por la frecuenta mala conducción.

 

Automóviles. Servicio técnico, gasolina

 

Los trámites para la adquisición de vehículos, las revisiones técnicas, los permisos de conducir y los seguros son semejantes a los españoles. Los precios del seguro son algo superiores a los que hay en España. Existen concesionarios de la mayoría de marcas europea (incluida SEAT), japonesas y coreanas, el servicio técnico tiene un coste similar al de España, siendo igual o más fiable. La red de recarga para vehículos eléctricos es escasa aunque en crecimiento. La normativa de homologación para vehículos es la de la UE, al registrar y matricular un vehículo traído de España se pasará una inspección técnica y se sustituirá el permiso de circulación y ficha técnica por una croata, con mismo formato pero en idioma croata, siendo obligatoria la inspección técnica y renovación anual del permiso de circulación. No hay problemas en circular con un vehículo con matrícula española, asegurándose que el seguro cubre también Croacia (habitualmente cubren toda la UE). El permiso de conducir español es válido, al igual que en cualquier país de la UE, no hay que hacer ningún trámite.

 

En invierno, las condiciones para circular pueden llegar a ser difíciles debido a las nevadas, el hielo y la mala señalización de las calzadas. Es obligatorio utilizar neumáticos especiales de invierno en esa época del año. Los neumáticos de invierno tienen que utilizarse desde mediados de noviembre hasta mediados de abril. Las fechas exactas de inicio y fin las publica el ministerio de Transportes croata. Los talleres ofrecen la posibilidad de guardar los neumáticos de invierno/verano por un coste razonable.

 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

La oferta del mercado inmobiliario no es muy amplia y se compone en un elevado porcentaje de apartamentos que datan de principio del siglo XIX, en el centro y en el primer ensanche de la ciudad, y de bloques de edificios de vivienda de la época socialista. En los últimos tiempos se ha producido un cierto aumento de la oferta de construcciones modernas. No existen urbanizaciones cerradas, ni de viviendas unifamiliares ni de apartamentos de un estándar similar a los disponibles en el mercado español.

El alquiler de un apartamento de unos 80 m2 en una buena zona de la capital es de unos 900 euros mensuales y el de una casa de dos plantas oscila entre 2.000 y 2.500 euros mensuales (normalmente incluyen un pequeño jardín y garaje). Para apartamentos de 3 dormitorios, de unos 120 metros cuadrados, debe calcularse unos 1.200 euros (las agencias solicitarán unos 1.500 o 1.600 euros, pero siempre debe negociarse el precio a la baja). En los últimos tiempos se ha producido un cierto aumento de la oferta de construcciones modernas, pero eso no ha servido para contener el precio que se pide a los expatriados, que continúa siendo elevado, de hecho cabe esperar pagar un precio algo superior por las viviendas de nueva construcción, unos 1.500 euros o más por pisos de 120 metros y 3 dormitorios, si tiene una ubicación buena.

Los precios de los alquileres varían no solo en función de la localización y del estado en que se encuentre el inmueble, sino también dependiendo de si se trata de un extranjero o de un croata. La diferencia de precio entre uno y otro, para el mismo apartamento puede suponer un 30%.

Normalmente, las viviendas de alquiler incluyen al menos un salón comedor, dos o tres dormitorios, un cuarto de baño y un aseo, cocina equipada con electrodomésticos y garaje o sitio reservado para el coche (los apartamentos del centro de la ciudad no siempre disponen de aparcamiento). Los apartamentos suelen disponer de buena calefacción y algunos de aire acondicionado (recomendable dados los veranos calurosos y húmedos). La oferta de casa amuebladas es casi tan amplia o más que las sin amueblar.

El centro de la ciudad y el ensanche decimonónico cuentan con casas históricas de cierto encanto, pero a menudo, en pobres condiciones de habitabilidad y sufre un creciente problema de falta de aparcamiento. No obstante, cada vez son más la oferta de apartamentos reformados que mantienen elementos históricos como antiguas chimeneas de cerámica. Otras zonas recomendables para vivir son las zonas residenciales que se encuentran en las colinas situadas al norte de la ciudad, donde se pueden encontrar apartamentos de construcción más reciente con buenos materiales y que suelen disponer de aparcamiento y de zona ajardinada. Al tratarse de una ciudad pequeña, es posible vivir lejos del bullicio del centro a tan sólo 2 km. de distancia del mismo. La distribución de las casas no es la misma que en España, y a veces sorprende la abundancia de escaleras interiores y espacios perdidos. En muchos casos, incluso en inmuebles de reciente construcción, no hay habitualmente armarios empotrados. Habrá que tener en cuenta que los edificios de antigua construcción del centro de la ciudad, e incluso algunas casas más antiguas en la zona Norte de la ciudad pueden haber sido dañadas por el terremoto que sufrió la ciudad en marzo de 2020, en este sentido pueden resultar más fiables las construcciones más modernas.

No hay problemas con el abastecimiento de agua corriente, pues llega a todas las casas sin ningún tipo de restricción. El suministro, aunque fiable, no es barato. El agua corriente contiene gran cantidad de cal, por lo que hay que vigilar su efecto en ciertos electrodomésticos (lavadora, lavavajillas). Recientemente se ha detectado presencia de metales en el agua corriente, por lo que algunos expatriados prefieren consumir agua embotellada. Existen compañías que facilitan agua potable a domicilio en dispensadores de 20 litros. Una opción puede ser también el uso de sistemas de filtrado del agua, para eliminar parte de esta cal y metales, ya que en realidad el agua es potable.

 

El sistema de calefacción varía de unas zonas a otras. Calefacción central de gas y calefacción eléctrica son las más utilizadas. Muchas casas individuales disponen también de calefacción con gasóleo. Como medio de refrigeración se utiliza el aire acondicionado, y no es excepcional que se encuentre ya instalado ya que la temperatura en verano puede pasar de los 36 grados centígrados con alta humedad.

 

Todas las casas están dotadas de antena de TV y muchas de ellas de antena parabólica o de televisión por cable. La mayoría de ellas disponen de teléfono fijo. El acceso a internet es aceptable, aunque aún se está comenzando a la instalación de fibra en algunos barrios, hay varios proveedores disponibles, con precios equiparables a los de España. La electricidad tiene un precio inferior al de España.

Además del centro y ensanche, las zonas más residenciales de las colinas que rodean Zagreb hacia el norte ciudad son las de Salata, Tuskanac, Pantovcak, Mlinovi-Sestine, Maksimir, Gornji Bukovac y Mirogoj. Se puede valorar la zona sur de la ciudad, tradicionalmente más humilde, y con edificios no muy atractivos (torres altas de los años 70) si se tiene interés en vivir próximo al colegio Americano, en la zona próxima al colegio Bundek-Sderice hay algunos edificios de muy reciente construcción, y junto al parque de Bundek y el río Sava, aunque los precios se han elevado bastante tras la apertura del nuevo edificio del colegio en 2019 (anteriormente situado en la zona Norte). También puede ser de interés la zona de Jarum, con edificios modernos y próximo a un lago y parque de gran tamaño, cada vez con más servicios y aunque no céntrica sí próxima dado el tamaño relativamente pequeño de Zagreb.

La búsqueda se efectúa a través de agencias inmobiliarias y de sus páginas web. Antes de desplazase a visitar un apartamento es conveniente cerciorarse con el agente inmobiliario si sus características coinciden con las demandadas con el fin de evitar perder el tiempo innecesariamente.

El precio siempre se acuerda y se paga en euros y hay que abonar siempre una mensualidad a la agencia. También hay que depositar una garantía que va de uno a tres meses, siempre a negociar. Los precios ofertados son siempre negociables a la baja.

En el momento de alquilar una vivienda hay que prestar especial atención al sistema de calefacción y de agua caliente, ya que los inviernos en Zagreb son muy crudos y es necesario disponer de una buena instalación y como se ha comentado a si la vivienda (en caso de no ser moderna) ha sufrido algún daño sísmico.

La web de estas dos agencias (suelen trabajar con expatriados, aunque no exclusivamente) pueden ser un buen ejemplo para ver la oferta disponible: www.metropola.hr ; www.zagrebwest.hr 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

La oferta de mobiliario es inferior a la de España, con precios algo superiores. En mobiliario moderno, una alternativa la constituyen los muebles de importación, que con el descuento diplomático del 25% del IVA pueden quedarse en precios razonables.

No existe un mercado atractivo de antigüedades, ni muebles de estilo de producción local de calidades y diseño habituales en España. Los que existen alcanzan precios notablemente caros.

En las nuevas zonas comerciales ubicadas en las afueras de la ciudad han abierto en los últimos años varias cadenas de almacenes como IKEA (cadena sueca), BAUHAUS (alemana) y LESNINA (eslovena), adecuadas para muebles modernos de calidad media-baja y con precios similares a los que se encuentran en España en este tipo de cadenas.

Todas las casas suelen estar dotadas de los electrodomésticos básicos necesarios (cocina, frigorífico e incluso lavavajillas). En cualquier caso la oferta del mercado es amplia y a precios equiparables a España, con la ventaja de poder solicitar la devolución del IVA en facturas superiores a 240 euros.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Servicios educativos

El conjunto del sistema educativo sigue siendo predominantemente público. Últimamente se están abriendo instituciones de enseñanza privada. La enseñanza primaria abarca desde los 6 hasta los 14 años y la secundaria hasta los 18.

 

Los servicios de guardería escuela infantil para niños de tres a 6 años son numerosos, para expatriados existe una razonable y buena oferta, en inglés. Algunos centros recogen bebés durante el horario de trabajo.

 

El curso escolar se inicia en septiembre y está dividido en dos partes: de septiembre a enero, ambos inclusive, y de febrero a junio. Hay vacaciones en Navidad y Semana Santa y a fines de enero hay unos días de vacaciones. Este calendario puede ser algo diferente en algunos colegios internacionales, como el americano, donde las clases comienzan entorno al 20 de agosto, y dispone de semanas adicionales de vacaciones en otros momentos del año.

 

Para los hijos de expatriados imparten clases varios colegios de enseñanza internacional, en inglés, francés y alemán. Hay un colegio americano ("The American International School of Zagreb" https://www.aisz.hr/ ) que sigue el currículo típico de ese tipo de centros con acreditaciones Norteamericanas y también internacional (BI), con un coste anual (chequear en la web posibles cambios en fechas posteriores a este informe): 

2020-2021

Nivel

Tasas de Matricula

Pre-Kindergarten

6.700€

Elementary School  Kindergarten (grade 5)

16.100 €

Middle School  (Grades 6-8)

17.235 €

High School  (Grades 9-12)

17.750 €

A estos precios hay que añadir un coste anual de 2.500 euros por alumno y curso en concepto de "capital fee". Ofrece enseñanza infantil, primaria y secundaria. Dispone de servicio de comedor y transporte con coste adicional. Tiene buenas instalaciones recién estrenadas (2019), una buena calidad de enseñanza (pero según la valoración individual que se haga del sistema americano, donde prima el desarrollo de capacidades sobre los contenidos académicos), un buen porcentaje de profesores expatriados (principalmente americanos y australianos), aunque posiblemente resulte un tanto elevado el precio incluso teniendo en cuenta su calidad.

 

Con precios algo inferiores hay dos colegios que ofrecen enseñanza británica, aunque  tal vez con un componente más local de alumnos y profesores, https://britishschool.hr/https://britishschool-zagreb.hr/

 

Hay también un "Eurocampus", formado por la combinación de un colegio alemán y la escuela francesa http://www.efz.hr/ . Ocupan el mismo edificio aunque ofrecen currículos separados, con algunas clases (educación física, manualidades) compartidas. Ofrecen enseñanza infantil, primaria y secundaria e incluye servicio de comedor. El coste de la matrícula anual en la sección francesa es de (chequear en la web posibles cambios en fechas posteriores a este informe):

 

Nivel

Tasas de matrícula

Guardería

4.200€

Primaria

5.500€

Secundaria

5.500€

Bachillerato

6.800€

 

 

También existe una sección especial de enseñanza para alumnos extranjeros, en uno de los colegios croatas de Zagreb (el idioma de enseñanza es principalmente el inglés, aunque también el croata), donde se puede cursar los distintos niveles de enseñanza, es una opción más económica, coste similar al colegio francés, que han utilizado algunos expatriados incluido funcionarios expatriados de nuestra Embajada. El curriculum sería croata pero adaptado al Bachillerato Internacional, para el cual están acreditados. Se puede ver más información en su página web: www.os-mgubec.eu/en

 

Existen algunas guarderías que usan el inglés como idioma de comunicación.

  

En Croacia hay un total de diez universidades, ocho públicas y dos privadas (en Zagreb, Rijeka, Osijek, Split., Zadar y Dubrovnik). El nivel de la enseñanza impartido es alto. Están apareciendo también escuelas privadas para estudios superiores de posgrado (maestrías) en el área de economía y turismo, especialmente en Zagreb, pero también en Split y Dubrovnik, en algunos casos con programas de enseñanza en inglés.

 

En Zagreb hay varias escuelas de música y de arte de nivel muy aceptable. También hay muchas escuelas de idiomas (incluida la enseñanza del español).

 

Servicios religiosos: Al ser Croacia un país eminentemente católico (95%), existen numerosos servicios religiosos para esa confesionalidad, aunque también para las diversas minorías locales, como protestantes, ortodoxos y musulmanes.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex