Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Como consecuencia de la distancia geográfica, la falta de lazos históricos y el distinto tamaño de las economías de los países bálticos, las relaciones económicas y comerciales de España con la región son limitadas.

En el marco de las relaciones económicas, destaca el interés que despierta el sector de infraestructuras en la región entre las empresas españolas lo cual genera contactos entre las autoridades locales y las españolas, con objeto de identificar oportunidades de negocio.

El proyecto estrella en la región de los bálticos es Rail Baltica, sin duda el mayor de los proyectos de infraestructuras que comparten Lituania, Letonia y Estonia, (y a otro nivel con Polonia y en un posible futuro, Finlandia). Se trata de la construcción de una línea doble de ferrocarril de ancho europeo, para pasajeros y mercancías, de 870 km de largo (desde Tallin hasta la frontera entre Lituania y Polonia), de velocidad alta (hasta 240 km/h para pasajeros y 120 km/h para mercancías), que forma parte del Corredor TEN-T Mar del Norte – Báltico. El coste de construcción del tramo báltico es de unos 5.800 millones de euros, de los que la UE financia hasta el 85% y el resto cuenta con la financiación nacional de los tres países bálticos. Se prevé que la línea continúe a través de Polonia para enlazar con las redes ferroviarias europeas. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de diseño, habiéndose ya licitado y adjudicado todos los tramos. Entre los tres países bálticos se ha creado una empresa mixta, "RB Rail AS", que coordina todo el proyecto y está ubicada en Riga. Las obras de la infraestructura física de Rail Baltica, son competencia en cada país de las empresas nacionales de infraestructuras ferroviarias o similares y en la zona fronteriza de RB Rail AS. La participación de los tres Estados con intereses no siempre completamente coincidentes ha conllevado retrasos en el proyecto que se espera termine como pronto en el año 2026. En Lituania la empresa encargada es la empresa pública de ferrocarriles, Lietuvos Gelezinkeliai. Las empresas españolas Idom, Ineco y Prointec, han sido seleccionadas para desarrollar la mayor parte del el diseño técnico y la supervisión de las obras de distintos tramos de Rail Baltica.

Simultaneamente al proyecto de Rail Baltica, Lituania prevé realizar un plan de mantenimiento, modernización y electrificación de su red ferroviaria tradicional, por valor de 4.500 millones de euros en el horizonte temporal 2018-2030.

Otro de los proyectos desarrollado a nivel de los tres Estados bálticos, de interés para los intereses económicos de España, es el de unión y sincronización de su red eléctrica con la red europea, al estar actualmente gestionada desde Moscú por su pertenencia al conocido como Anillo BRELL (Bielorrusia, Rusia, Estonia, Lituania y Letonia), comentado en el epígrafe 2.7.
 

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Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones bilaterales entre España y Lituania han sido tradicionalmente buenas, pero limitadas en volumen de intercambios y contenidos. En este sentido, recordar que la población de Lituania equivale tan solo al 6% de la española y su PIB al 3,7% del español.

La Embajada de España con residencia en Vilnius se abrió en marzo de 2004 y la Oficina Económica y Comercial en enero de 2005. A nivel de imagen, nuestro país es conocido por la presencia periódica de la fuerza aérea española en el marco de la operación de la OTAN para la defensa de Lituania y los países bálticos en general y por la adjudicación a empresas españolas de importantes proyectos de infraestructuras que contribuyen de manera determinante a la modernización del país. La última adjudicación registrada ha sido a favor del consorcio liderado por Elecnor e Inabensa correspondiente a la electrificación de un tramo de la línea férrea que une la frontera oriental de Lituania con Klaipeda. Se trata del proyecto de mayor envergadura y coste realizado por Lituania desde su independencia. Conocidas empresas españolas como Indra, Ardanuy, Idom, Elecnor, Abengoa, Comsa, etc están presentes actualmente en proyectos de modernización de los sectores ferroviario, aeropuertos, carreteras y defensa.

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Principales visitas y viajes recientes

Las visitas de altos cargos entre ambos países son muy escasas al producirse los encuentros en las reuniones sectoriales que periodicamente se mantienen en el seno de la Unión Europea. En los dos últimos años, por parte de España solo se ha recibido la visitas de Mª Teresa Fernández de la Vega, Presidenta del Consejo de Estado, en diciembre de 2018. Fue una visita de corte político coincidiendo con la celebración de los 100 años de independencia lituana.

Por parte Lituana, en los últimos dos años solo cabe reseñar la visita del Ministro de Asuntos Exteriores lituano a España, el 20 de febrero de 2018, entrevistándose con su homólogo el Ministro Dastis en Madrid. Los principales temas tratados fueron el Brexit, el futuro UE, el Marco Financiero Plurianual y la ciberseguridad.

A la cumbre Climática celebrada en Madrid durante las dos primeras semanas de diciembre de 2019, la COP 25, asistieron representantes del Ministerio de Medioambiente lituano: el Viceministro de Medioambiente, Sr. Marius Narmontas (equivalente a un Secretario de Estado) y personal técnico.  

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Principales acuerdos económicos bilaterales

Lituania y España han firmado los siguientes acuerdos:

- Acuerdo de Transporte por Carretera. 15-05-1995

- Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones. 22-12-1995

- Acuerdo de Cooperación Cultural, Científica y Educativa. 17-12-1997

- Acuerdo de Readmisión de Personas con Residencia Ilegal. 01-03-2000

- Acuerdo de Supresión de Visados. 30-04-2000

- Acuerdo para la Doble Imposición. 29-12-2003

- Acuerdo de Cooperación en la Detección, Investigación y Prevención del Delito. 03-12-2007

- Acuerdo para el Intercambio y Protección Recíproca de Información Clasificada. 07-05-2010

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Nuestras relaciones comerciales bilaterales son escasas, representando en los últimos años nuestras exportaciones a Lituania menos del 0,15% del total de nuestras ventas al exterior y las importaciones procedentes de Lituania algo menos del 0,1% del total de nuestras compras al exterior, según datos de ESTACOM. Lituania ocupó en el periodo enero-octubre de 2020 el puesto 61 (65 en 2019) en cuanto a destino de nuestras exportaciones y el 64 como origen de nuestras compras ( 71 de 2019). Dentro de la UE, Lituania ocupa el puesto 23 como destino de nuestras exportaciones y el puesto 19 como origen de nuestras importaciones. Destaca el saldo comercial tradicionalmente positivo a favor de España, que sin embargo ha cambiado en los diez primeros meses de 2020, en los cuales la balanza comercial arroja un saldo negativo para España de -7,9 millones de € y una tasa de cobertura por debajo del 97,5%. 

En el periodo enero-octubre, nuestras exportaciones a Lituania alcanzaron un valor de 2311,3 millones de € con una caída del -7% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las importaciones procedentes de Lituania, estás alcanzaron un valor de 319,1 millones de € en el periodo enero-octubre de 2020 lo que supuso un significativo crecimiento, del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La balanza comercial entre ambos países muestra una estructura muy similar, con elevado peso de los productos de escaso valor añadido. España exporta a Lituania principalmente alimentos (31,5%) y dentro de esta partida el peso principal lo detenta las exportaciones de frutas y legumbres, 42,5% de las exportaciones de alimentos, seguida de las bebidas con el 20,4% y la carne con el 16,3%. La siguiente partida en importancia es la de semifacturas(24,5%), de la que el 65,4% lo constituyen los productos químicos). Le siguen en importancia los bienes de equipo con el 19,1% sobre el total exportado en los diez primeros meses de 2020.

España compra a Lituania principalmente alimentos (34,6%), de los que el 74% son cereales, le siguen las semifacturas (19%), dentro de las cuales constituye el grueso los productos químicos que representan el 89% de los importado en esta partida. El tercer grupo  lo constituyen los bienes de equipo que representan el 14,2% de lo importado por España desde Lituania en los diez primeros meses de 2020.

El número de empresas españolas exportadoras a Lituania ha descendido ligeramente en 2020, alcanzando las 2.703 empresas, lo que representa el 1,8% del total de las empresas exportadoras españolas. El 33,9% de estas empresas exportan por debajo de los 5.000 €, seguidas por las que exportan entre 5.000 y 25.000 € que representan el 29,3%. Tan solo un 0,1% exporta por un valor superior a los 50 millones de €, lo que da idea de lo reducido de nuestros intercambios con este país.

Si consideramos las relaciones bilaterales desde el punto de vista de Lituania, España figura en el puesto 17 como país proveedor y en el 21 como destino de las exportaciones lituanas. Dentro de la UE, zona a la que Lituania exporta en torno al  58% en los últimos periodos  y de la que importó algo más del 65%, el 68,8%, España ocupa el puesto 15 como destino de las exportaciones lituanas en los primeros nueve de 2020 según datos de la Oficina de Estadísticas de Lituania (las cifras se recogen en el Anexo).

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACION ESPAÑOLA
(Datos en M EUR) 2016 2017 2018 2019 2020(1)  %
84. Calderas, máquinas y aparatos mecánicos 52,6 69,0 72,2 75,0 35,3 13,3
85. Máquinas, aparatos y material eléctrico 32,3 29,2 31,2 50,2 21,1 8,0
22. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas 49,4 61,5 55,0 50,3 20,3 7,6
08. Frutas y frutos comestibles 51,0 63,7 58,0 45,4 19,1 7,2
07. Legumbres y hortalizas 23,7 35,8 26,4 22,6 13,7 5,2
39. Plásticos y artículos derivados 20,1 22,9 24,0 27 9,8 3,7
33. Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería y cosmética 12,5 16,1 17,0 20,8 9,3 3,5
87. Vehículos distintos a ferrocarriles o tranvías, y sus piezas y accesorios 13,0 16,2 16,0 18,7 6,7 2,5
62. Prendas de vestir, excepto las de punto 21,1 21,5 22,1 22,5 5,2 2,0
90. Instrumentos de fotografía, cine, ópticos, de medición, de comprobación, etc. 7,9 8,5 13,8 18,3 4,8 1,8
Resto 204,4 236,8 243,3 250,4 120,1 45,3
TOTAL 488 581,2 579,2 601,2 265,4 100

  Fuente: Departamento de Estadísticas Lituano
(1)Última actualización: julio, 2020

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA
(Datos en M EUR) 2016 2017 2018 2019 2020 (1)   %
94 Muebles, colchones, aparatos de alumbrado 33,2 45,0 43,5 46,7 19,0 13,5
39 Plásticos y sus productos 30,4 35,7 35,1 31,3 13,4 9,5
10 Cereales 77,9 57,7 34,7 45,3 10,9 7,7
85 Máquinas, aparatos y material eléctrico 8,9 10,9 11,8 16,1 8,9 6,3
84 Calderas, máquinas y aparatos mecánicos 18,8 19,4 19,2 17,0 7,8 5,5
90 Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria 8,9 11,1 11,1 9,6 6,4 4,5
31 Fertilizantes 34,9 29,0 30,6 22,1 5,9 4,2
87 Vehículos automóviles y demás vehículos terrestres 10,2 9,0 10,4 12,1 5,8 4,1
24 Tabaco y manufacturas derivadas del tabaco 0,0 2,5 15,6 17,5 4,0 2,8
44  Madera y artículos de madera 3,3 4,5 7,4 10,5 2,4 1,7
Resto 72,2 94,2 87,6 88,8 56,0 39,8
TOTAL 298,7 319,8 308,4 317,1 140,5 100

 

Fuente: Departamento de Estadísticas Lituano
(1) Última actualización: julio, 2020
 

 

 

 

 

 

 

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Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en M EUR) 2016 2017 2018 2019 2020 % var.
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 488 581,2 579,2 601,2 410,4 4,1
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 298,7 319 307 317 233 2,7
SALDO 189,3 262,2 272,2 284,2 177,4 5,7
TASA DE COBERTURA 163,3 182,1 188,6 189,6 176,1 1,4
Fuente: Departamento de Estadísticas Lituano
Última actualización: septiembre, 2020

 

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Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

En cuanto a la balanza bilateral de servicios con Lituania, su peso es muy limitado. Según el informe publicado de manera conjunta por ICEX e INE, las exportaciones de servicios españoles a finales del tercer trimestre del año y contabilizando los 4 trimestres anteriores, alcanzaban los 68.459,32 millones de €, de los cuales tan solo 20,9 millones de € tenían como destino Lituania. De esta cantidad, 10,52 millones de € , la mitad, han sido generados por el sector transporte. En cuanto a las importaciones de servicios en España y según la mima fuente, alcanzaban a finales del segundo semestre de 2020, contabilizando los 4 trimestres anteriores (último dato disponible) los 50.966 millones de €. Las importaciones de servicios procedentes de Lituania en ese periodo totalizaron los 113,1 millones de €, generados en su práctica totalidad por el sector transporte,100 millones de €.

Según los datos del Banco de Lituania relativos al tercer trimestre,  España ocupa la posición 17 como destino de las exportaciones de servicios lituanas. Éstas alcanzaron en el tercer trimestre de 2020 un valor de 61,73 millones de €, representando los servicios de transporte casi el 80% de dichas ventas. En cuanto a las importaciones, éstas registraron un  un valor de 14,2 millones de €, el 1,3% del total de las importaciones de servicios lituanas. El saldo en los tres primero nueve meses del año es favorable a Lituania con un déficit de 47,47 millones de €. 

 

 

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Actividades de promoción bilateral

Las actividades de promoción durante 2020 han estado marcadas por la pandemia, anulándose las que estaban previstas de forma presencial y desarrollándose Servicios Personalizados de forma virtual. Ante la gran dificultad de organizar actividades de promoción de la oferta española, la Ofecomes ha lanzado en el verano en la red LinkedIn el portal "Spain Business Lithuania&Latvia", con el objetivo de dar a conocer entre el mundo empresarial lituano y letón la oferta empresarial, cultural y turística de España.

Para el año 2021, se espera poder retomar la actividad, contando la Ofecomes con 2 Misiones sectoriales cerradas para el primer semestre, así como una serie de Servicios Personalizados ligados al sector del vino. Asimismo, se está planteando la realización de un Capacita sobre las infraestructuras de transporte y energía en los bálticos que iría seguido si hay interés por parte de las empresas españolas por unas Jornadas Técnicas.
 

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Por su tamaño, Lituania no ocupa una posición destacada entre los países emisores ni receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial. Según los últimos datos publicados por el Banco Mundial, Lituania ocupa el puesto 95 a nivel mundial en tanto que destino de la IED mundial (España ocupa el 11) y el puesto 65 en cuanto origen de la IED (España ocupa el 16).

En consecuencia, nuestros intercambios bilaterales de Inversión directa son también limitados. Según el registro de Estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el periodo enero-septiembre no se han registrado  flujos de inversión de España a Lituania , situándose este país en la posición 106 como destino de nuestras inversiones.

Según datos del Banco Central lituano, el stock de IED española ha aumentado de manera significativa, alcanzando en el tercer trimestre del año los 65,8 millones de €, frente al stock de inversiones de 40,1 millones de € con que cerró el año 2019. España ha ascendido hasta la posición 21 como país origen de la IDE en Lituania, siendo el origen de algo más del 0,33% de la IED total recibida en el tercer trimestre de 2020. La IED de Lituania en España es muy reducida y se mantiene en niveles muy similares en los últimos años, en 4,4 millones de €. España absorbe el 0,1% de la IDE Lituania en el exterior, situándonos en el puesto 23 como país de destino.

Los sectores de inversión española en Lituania han estado directamente ligados a inversiones puntuales realizados por las escasas empresas españolas instaladas en este país en los sectores de manufactura (automoción, TIC, textil, ferrocarril), compraventa privada de inmuebles, comercio mayorista y minorista y actividades inmobiliarias. En cuanto a la inversión lituana en España, esta se dirige principalmente a actividades inmobiliarias, compras y ventas privadas de inmuebles, y actividades profesionales, científicas y técnicas.
 

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA EN LITUANIA, POR SECTORES (M EUR)
2016
2017
2018
2019
INVERSIÓN TOTAL
6,95
6,91
17,16
-0,73
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES

 

 
 
 
Manufacturas
4,8
6,5
27,99
20,57
Transporte y almacenamiento
-0,05
-0,06
-0,06
-0,04
Comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos
0,16
0,31
0,40
0,28
Información y comunicación
-
-
-0,33
0,31
Actividades profesionales, científicas y técnicas
0,09
0,07
-0,35
-0,3
Fuente: Departamento de Estadísticas Lituano, Banco de Lituania
Última actualización: octubre, 2020
 

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSION DIRECTA DE LITUANIA EN ESPAÑA (M EUR)
2016
2017
2018
2019
INVERSIÓN TOTAL
2,76
2,40
1,37
-0,39
Fuente: Banco de Lituania
Última actualización: octubre, 2020
 
 

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Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

Stock de Inversión directa española en Lituania
2016
2017
2018
2019
LITUANIA
10,2
23,6
40,2
40,1
Fuente: Banco de Lituania
Última actualización: octubre, 2020
 

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Cuadro de Stock de inversiones del país en España

Stock de Inversión directa lituana en España
2016
2017
2018
2019
Millones de euros
6,5
6,6
7,4
4,5
Fuente: Banco de Lituania
Última actualización: octubre, 2020
 

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Cuadro de Comparación con la economía española

Datos de 2019LituaniaEspañaLetonia
PIB (millones €)48.7971.244.77230.463
PIB p.c. (€)17.46026.43015.920

Cuenta corriente (millones €)

1.63226.575-197
Crecimiento PIB (%)4,32,02,1
Inflación (%)2,20,82,7

Superávit/Déficit Sector Público (% PIB)

0,3-2,8-0,2

Fuente: EUROSTAT. Última actualización: octubre 2020.

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Previo a su incorporación a la UE, Lituania ha estado recibiendo fondos procedentes de los programas de preadhesión como PHARE, ISPA, SAPARD y de las instituciones internacionales FMI, BERD, BM, PNUD.

La incorporación a la UE en el 2004 le abrió posibilidades para la recepción de nuevos fondos comunitarios, estructurales y de cohesión que supusieron 1.753 M€ para el periodo 2004-2006 y alrededor de los 6.775 millones de euros para los años 2007-2013, que se utilizaron fundamentalmente para obras de infraestructura como carreteras, puertos, ferrocarriles y sistemas de telecomunicaciones. También el sector servicios está absorbiendo parte de estos fondos, como los destinados a la reorganización del sector financiero o postal, sistema sanitario, educación, etc. Para el desmantelamiento de la central nuclear de Ignalina, financiado de un programa especial durante el periodo 1999-2013, Lituania recibió unos 1.367 M€.
 

Para el periodo de 2014-2020 se  han destinado 8.300 M€ procedentes de los Fondos de Cohesión, de los que unos 450 M€ se han destinado al desmantelamiento de la central de Ignalina y más de 5.000 M€ a las partidas de “crecimiento sostenible: recursos naturales” y “Crecimiento inteligente e inclusivo” (competividad, empleo y cohesión social, económica y territorial).


En el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, se estima que Lituania recibirá unos 6.350 M€ en fondos comunitarios, de los que 780 M€ se destinarán a continuar con el desmantelamiento de la central nuclear. Para 2027, el país báltico habrá recibido alrededor de 22.128 M€ en fondos comunitarios.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex