Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La Ley de Comercio (aprobada el 31 de Enero de 1996 y modificada en 1998) no prevé ninguna restricción a las importaciones y las exportaciones ni condiciones especiales para el comercio exterior. En 1999, el Parlamento aprobó una enmienda a esa ley (Boletín Oficial NN/30/99) y posteriormente una nueva Ley de Comercio (Boletín Oficial NN/75/99) que regula por primera vez las nuevas formas de comercio como son la distribución exclusiva, la franquicia, el comercio electrónico y la venta a domicilio.

La entrada de Croacia en la Organización Mundial de Comercio en el año 2000 definió un nuevo marco para la actividad comercial, de carácter mucho más abierto, lo que ha supuesto la reducción progresiva de aranceles en estos últimos años.

Croacia es, desde el 1 de julio de 2013, parte de la Unión Aduanera comunitaria y ha adoptado el régimen del arancel exterior común (TEC). Desde esta fecha, aplica la lista de concesiones arancelarias que aplica la UE en la OMC.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Croacia forma parte de la Organización Mundial de Comercio desde el 30 de noviembre de 2000 y de la Unión Europea desde el 1 de julio de 2013. El Acuerdo de Estabilización y Asociación entre Croacia y la UE es desde esta fecha, válido sólo en los capítulos en donde se ha aprobado una moratoria. Sus relaciones con los países de la CEFTA (a la que pertenecía antes de su ingreso en la UE) y la EFTA se rigen ahora siguiendo los acuerdos comerciales bilaterales que tiene la UE con cada uno de ellos.

Existe un sistema de recargos especiales sobre los derivados de petróleo, tabaco, cerveza, alcohol, bebidas alcohólicas, vehículos, motos, barcos deportivos y aviones, además de unas tasas adicionales especiales sobre los productos de lujo y vehículos que se encuentran en pleno proceso de transformación y armonización con la UE. Sus valores pueden consultarse en los siguientes boletines oficiales croatas: 22/13, 32/13, 81/13, 100/15 y 120/15 y son los siguientes:

- el impuesto especial sobre la cerveza se paga a razón de 40 kunas (5,31 euros) por un 1% de la cuantía del volumen de alcohol adquirido, contenido en un hectolitro de producto terminado
- el impuesto especial sobre vinos calmos y espumosos se paga a razón de 0 kunas
- el impuesto especial sobre productos intermedios con una cuota de alcohol adquirido del 15% o mayor se paga a razón de 500 kunas (66,39 euros) por hectolitro de producto terminado.
- el impuesto especial sobre el alcohol etílico se paga a razón de 5.300 kunas (703,75 euros) por hectolitro de alcohol puro
- el impuesto especial sobre la cerveza producida en pequeñas fábricas de cerveza independientes puesta a disposición de consumo en el territorio de la República de Croacia se paga a razón del 1% de la cuto de volumen de alcohol adquirido contenido en un hectolitro de producto terminado en relación de: 20 kunas (2,66 euros) si la producción anual es menor o igual a 5000 hectolitros; 22 kunas (2,92 euros) si la producción se sitúa entre los 5001 y 25000 hectolitros anuales; 24 kunas (3,19 euros) si la producción anual se sitúa entre los 25001 y 75000 hectolitros anuales y 26 kunas (3,45 euros) si la producción anual se sitúa entre los 75001 y 12500 hectolitros anuales.
- el impuesto especial sobre cigarrillos asciende al: impuesto especial específico: 275 kunas (36,52 euros) sobre 1000 unidades de cigarrillos y al impuesto especial proporcional: 36% del precio de venta al por menor.
El impuesto especial mínimo sobre cigarrillos asciende a 671 kunas (89,10 euros) sobre 1000 unidades y se paga si la cuantía del impuesto especial total calculada según los puntos anteriores es menor que la cantidad mínima indicada.
El impuesto especial sobre el tabaco picado, así como el restante tabaco de fumar, asciende a 600 kunas (79,67 euros) por kg. La base del impuesto especial sobre los puros y puritos es sobre 1000 unidades. El impuesto especial se calcula como aquel específico para 1000 unidades y asciende a 600 kunas (79,67 euros).

Con la adhesión a la UE, la tasa sobre vehículos se calcula ahora en función de la emisión de CO2 y del valor del vehículo. Además, el gobierno se ha visto obligado a introducir tasas, inexistentes hasta la adhesión, sobre el gas natural, el carbón, la energía eléctrica y el coke.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

El Instituto Nacional de Normalización y Metrología es el organismo oficial acreditado para desarrollar actividades de normalización y certificación.

Las inspecciones de control de calidad se realizan por la Inspección del Estado. Los productos complejos técnicamente tienen que ir acompañados de instrucciones de uso, especificaciones del fabricante, lista de servicios técnicos oficiales y garantía (información y duración). Medicinas, textiles y calzado necesitan de información adicional en su etiqueta. Las normas relativas al etiquetaje son competencia del Ministerio de Economía.

El importador de vehículos a motor, bienes de equipo o bienes de consumo duradero está obligado a proporcionar para su venta en el mercado croata un servicio post-venta y de venta de recambios, bien directamente o a través de otra empresa local.

En cuanto al etiquetaje, todas las indicaciones tienen que estar escritas en croata. La legislación obliga a que sea el exportador quien se encargue de que aparezca la siguiente información en la etiqueta: Nombre del exportador; Nombre del producto; Tipo de producto; Dirección del importador; País de origen y Cantidad, peso o volumen neto.

En el caso de los alimentos, se necesita etiquetaje adicional: Ingredientes, aditivos, etc,...; Forma de conservación (transporte, utilización o mantenimiento); Fecha de producción y caducidad y Advertencias al consumidor.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Desde la adhesión de Croacia a la Unión Europea, el 1 de julio de 2013, no hay barreras comerciales a bienes y servicios españoles. Simplemente insistir en las dificultades y complejidad de las licitaciones públicas antes señaladas.

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