Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

La oferta española es bien conocida en el país tanto por los empresarios como por el consumidor que aprecian la calidad del producto español, de modo que los capítulos de nuestra exportación habitual seguirán mereciendo atención, aunque los factores cíclicos les afecten de modo desigual:

--Están bien consolidados renglones como maquinaria eléctrica y mecánica; materiales de construcción (especialmente recubrimientos cerámicos, químicos, piedra natural, cerramientos, impermeabilizantes); sistemas de refrigeración; recambios. También la maquinaria para la industria alimentaria, las artes gráficas o la prensa, y inputs (papel, tintas); los suministros para agroindustria (invernaderos, riego por goteo, maquinaria de procesado y embalaje).

--Entre las grandes áreas de interés del mercado dominicano en términos de importación desde España se citan los bienes de consumo (108,3 M$); materiales de construcción (88,9 M$); agroalimentarios (79,2 M$); industria química (64,8 M$), productos siderúrgicos (43,8 M$), industria ferroviaria (43,5 M$), equipo para la producción energética (37,5 M$) y maquinaria y material eléctrico (36,7 M$).

--Dentro de los capítulos de los bienes de consumo, con presencia y marcas españolas bien afirmadas, figuran mueble, vinos, aceite, medicamentos y alimentos envasados.

--Seguirá disponiendo de amplio campo todo lo relacionado con la distribución de electricidad, líneas para alta y media tensión, refuerzo de redes y reducción de pérdidas para la ETED y CDEEE; la conversión a gas de antiguas centrales. Las renovables, tanto de autoconsumo como para venta a la red, cobran pujanza tras moverse por fin las aprobaciones de PPA´s y las noticias sobre un próximo lanzamiento de licitaciones públicas para proyectos de renovables.

--En materia de servicios, aquellos aparejados al turismo: atención médica, restauración de elementos históricos, oferta cultural…. Igualmente, la consultoría y apoyos servicios para empresas ayuntamiento y entidades: gestión de redes, tele medición, sistemas de cobro de agua y luz, recaudación municipal, seguridad informática, operación hídrica, sanitaria, reforma institucional. El despliegue del Sistema 911 de emergencias continuará ofreciendo oportunidades al ampliar su cobertura a nuevas zonas de la geografía.

--Ingeniería y Supervisión son otras vertientes atractivas. Principalmente las financiadas por la UE y el BID, por su mayor certidumbre de terminación y de cobro.

--Los grandes proyectos públicos siguen mereciendo atención, si bien suelen requerir financiación del adjudicatario y dar lugar a interrupciones de contratos e impagos. Las licitaciones emitidas se canalizan diariamente desde la OFECOMES, que también divulga oportunidades a las firmas de raíz española implantadas.

--Como proyectos concretos se esperan mejora de líneas y de la gestión eléctrica por 1.000 M$ (600 M$ del EximBank chino y 400 M$ del BID); el tramo faltante de la circunvalación de la capital (50 Km por 200 M$) y las carreteras Santiago/Moca/Samaná, Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, y Cotuí/Río San Juan; presas de Alto Yuma, La Piña y Chacahueque (Montegrande se reinició en 2018 por el adjudicatario brasileño inicial); posibles zonas logísticas, si se materializa el interés de China; regeneración de varias playas (60 M$); abastecimiento de Sto. Domingo Este (97 M$); saneamiento y abastecimiento + emisario submarino y desarrollo turístico en Boca Chica (150 M$); ampliación de la línea 1 del Metro desde la estación Nº17 (120 M$).

--Con el sector privado, un gaseoducto más terminal y muelle para GNL en S. Pedro Macorís (inversión de 250 M$ de AES-Itabo y Propagas); nuevo muelle en Manzanillo, puerto cementero en Azua (80 M$) y quizá otro general al Este de Haina; conversión a señal digital de TV y radio con el sistema americano antes de 2021; desarrollo de fibra óptica y banda ancha para internet, en cartera de las empresas de telecomunicaciones.

--En edificación seguirá el énfasis en viviendas sociales cuyo déficit se estima en 900.000. Se añaden Ciudad Mujer, Domingo Salvio y centros de salud en toda la geografía prometidos en la anterior campaña electoral, incluidos hospitales en S. Pedro de Macorís, Santiago (José Mª Cabral), Sto. Domingo, Herrera e Higüey.

 

--Como otro posible sector de interés, una vez estabilizada la situación política en Haití, cabe indicar una iniciativa de desarrollo de ambos lados de la raya con Haití mediante colaboración público-privada. El Consejo Binacional Quisqueya habla de 3.000 M$ arrancando con 300 M$ pronto, pero el plan tomará largos años. El esquema incluiría un gran puerto y centro logístico en Manzanillo; un eje industrial entre Fort Liberté y Dajabón para manufactura textil y otras ligeras; complejos urbanos de miles de viviendas para los trabajadores en torno a Ouanaminthe y Dajabón; central eléctrica alimentada con GNL, posibles rebombeos y un capítulo de turismo.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex