Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Los sectores tradicionales de nuestra exportación a RD siguen ofreciendo oportunidades, es decir, maquinaria eléctrica y mecánica; materiales de construcción (especialmente recubrimientos cerámicos, químicos, piedra natural, cerramientos,); sistemas de refrigeración, recambios, maquinaria para la industria alimentaria, las artes gráficas o la prensa, e inputs (papel, tintas), suministros para agroindustria (invernaderos, riego por goteo, maquinaria de procesado y embalaje). Dentro de los bienes de consumo, con presencia y marcas españolas bien afirmadas, figuran mueble, vinos, aceite, medicamentos y alimentos envasados.

 

En Energía, también seguirá habiendo oportunidades en todo lo relacionado con la distribución de electricidad, líneas para alta y media tensión, refuerzo de redes y reducción de pérdidas eléctricas o la conversión a gas de antiguas centrales. Las renovables, tanto de autoconsumo como para venta a la red, siguen siendo un sector interesante y que presenta oportunidades para la ejecución de proyectos.

 

En Servicios, destacan los relacionados con el turismo: atención médica, restauración de elementos históricos, oferta cultural…. Y también la consultoría y servicios de apoyo para empresas, ayuntamientos y entidades: gestión de redes, tele medición, sistemas de cobro de agua y luz, recaudación municipal, seguridad informática, sanitaria, reforma institucional. Ingeniería y Supervisión son otros sectores atractivos. Principalmente las financiadas por la UE y el BID, por su mayor certidumbre de terminación y de cobro.

 

Los grandes proyectos públicos siguen mereciendo atención, si bien suelen requerir financiación y dar lugar a interrupciones de contratos e impagos. El Pte. Abinader ha mencionado ya numerosos proyectos a lo largo de sus 100 primeros días de mandato: Proyecto de Desarrollo de Manzanillo (Puerto, parque, logístico, Tanque y Regasificadora de GNL y Central de ciclo Combinado de 350MW), Proyecto de Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales, Nuevo puerto para cruceros en Samaná (se está valorando Arroyo Barril).

 

Una consecuencia evidente de la pandemia global es una reconfiguración de las cadenas de producción y distribución de las economías más desarrolladas. La ausencia de diversificación hace que un shock a la oferta de productos de industrias como la médica o la farmacéutica genere incertidumbre. Por eso, muchas industrias se relocalizarán a países más cercanos a los Estados Unidos o la Unión Europea. Esto constituye una importante oportunidad para la industria nacional de las zonas francas de manufactura.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex