Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

--Tanto el empresario como el consumidor conocen bien la oferta española y aprecian su calidad,de modo que los capítulos de nuestra exportación habitual seguirán mereciendo atención, aunque los factores cíclicos les afecten de modo desigual:

--Están bien consolidados renglones como maquinaria eléctrica y mecánica; materiales de construcción (especialmente recubrimientos cerámicos, químicos, piedra natural, cerramientos, impermeabilizantes); sistemas de refrigeración; recambios. También la maquinaria para la industria alimentaria, las artes gráficas o la prensa, y imputs (papel, tintas); los suministros para agroindustria (invernaderos, riego por goteo, maquinaria de procesado y embalaje).

--Entre las grandes áreas de interés del mercado dominicano en términos de importación se citan los alimenticios para consumo (más de 1.200 M$); materiales de construcción, (por encima de 600 M$); maquinaria; vehículos y material de transporte; equipos y material médico (450 M$); agrícolas a granel como soja, maíz, trigo (en arroz hay casi autosuficiencia) suman unos 800 M$; material deportivo y equipos de seguridad (quizá 50 M$ cada uno).

--Otros capítulos ya clásicos son los bienes de consumo: con presencia y marcas españolas están bien afirmadas: medicamentos, vinos, aceite, alimentos envasados y los suministros a hoteles, cuya importación estimada sobrepasa 70 M$.

--Seguirá disponiendo de amplio campo todo lo relacionado con la distribución de electricidad, líneas para alta y media tensión, refuerzo de redes y reducción de pérdidas para la ETED y CDEEE; la conversión a gas de antiguas centrales: S. Pedro Macorís (300 Mw), Quisqueya I (240 Mw) y Quisqueya II, Sultana del Este (150 Mw), Cogenrix y Los Orígenes (60 Mw). También ha surgido noticia sobre posible central de 800 Mw a gas para EGE Haina en S. Pedro Macorís. Las renovables, tanto de autoconsumo como para venta a la red, cobran pujanza tras moverse por fin las aprobaciones de PPA´s. Ahora la CDEEE habla de consursos de potencia para 300 Mw anuales a partir de 2019.

--En materia de servicios, aquellos aparejados al turismo: atención médica, restauración de elementos históricos, oferta cultural…. Igualmente, la consultoría y apoyos servicios para empresas ayuntamiento y entidades: gestión de redes, tele medición, sistemas de cobro de agua y luz, recaudación municipal, seguridad informática, operación hídrica, sanitaria, reforma institucional. El despliegue del Sistema 911 de emergencias continuará ofreciendo oportunidades al ampliar su cobertura a nuevas zonas de la geografía.

--Ingeniería y Supervisión son otras vertientes atractivas. Principalmente las financiadas por la UE y el BID, por su mayor certidumbre de terminación y de cobro.

--Los grandes proyectos públicos siguen mereciendo atención, si bien suelen requerir financiación del adjudicatario y dar lugar a interrupciones de contratos e impagos. Los tenders emitidos se canalizan diariamente desde la OFECOMES, que también divulga oportunidades a las firmas de raíz española implantadas.

--Como proyectos concretos se esperan mejora de líneas y de la gestión eléctrica por 1.000 M$ (600 M$ del EximBank chino y 400 M$ del BID); el tramo faltante de la circunvalación de la capital (50 Km por 200 M$) y las carreteras Santiago/Moca/Samaná, Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, y Cotuí/Río San Juan; presas de Alto Yuma, La Piña y Chacahueque (Montegrande se reinició en 2018 por el adjudicatario brasileño inicial); posibles zonas logísticas, si se materializa el interés de China; regeneración de varias playas (60 M$); abastecimiento de Sto. Domingo Este (97 M$); saneamiento y abastecimiento + emisario submarino y desarrollo turístico en Boca Chica (150 M$); ampliación de la línea 1 del Metro desde la estación Nº17 (120 M$).

--Con el sector privado, un gaseoducto más terminal y muelle para GNL en S. Pedro Macorís (inversión de 250 M$ de AES-Itabo y Propagas); nuevo muelle en Manzanillo, puerto cementero en Azua (80 M$) y quizá otro general al Este de Haina; conversión a señal digital de TV y radio con el sistema americano antes de 2021; desarrollo de fibra óptica y banda ancha para internet, en cartera de las empresas de telecomunicaciones.

--En edificación seguirá el énfasis en viviendas sociales cuyo déficit se estima en 900.000. Se añaden Ciudad Mujer, Domingo Salvio y centros de salud en toda la geografía prometidos en la anterior campaña electoral, incluidos hospitales en S. Pedro de Macorís, Santiago (José Mª Cabral), Sto. Domingo, Herrera e Higüey.

--Una ambiciosa iniciativa apunta a desarrollar ambos lados de la raya con Haití mediante colaboración público-privada. El Consejo Binacional Quisqueya habla de 3.000 M$ arrancando con 300 M$ pronto, pero el plan tomará largos años. El esquema incluiría un gran puerto y centro logístico en Manzanillo; un eje industrial entre Fort Liberté y Dajabón para manufactura textil y otras ligeras; complejos urbanos de miles de viviendas para los trabajadores en torno a Ouanaminthe y Dajabón; central eléctrica alimentada con GNL, posibles rebombeos y un capítulo de turismo.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex