Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Dado el escaso poder adquisitivo de la población y la abundante competencia sudafricana, portuguesa y china, las posibilidades para los productos de consumo son limitadas. Los productos competitivos en precio, sin diferenciar el público al que se dirigen y adaptados para un consumo tanto urbano como rural, tienen mayores posibilidades de éxito. Algunos productos concretos, como los azulejos, han sido muy bien recibidos.

El tejido industrial mozambiqueño es escaso, con instalaciones de tamaño reducido y con equipamientos poco sofisticados. Por tanto, existen oportunidades para equipos pequeños de tecnología media o baja y en cantidades limitadas. El desarrollo del sector agrícola, uno de los sectores prioritarios para la administración mozambiqueña, ofrece también posibilidades de suministro de maquinaria y equipos. Adicionalmente, la abundancia de actividad de países donantes y de actuaciones del Banco Mundial y otros actores multilaterales generan oportunidades en el sector de las asistencias técnicas, incluyendo consultorías.

Las ayudas internacionales en forma de donaciones o financiación concesional (tanto multilateral como bilateral) están muy enfocadas al desarrollo de proyectos de infraestructuras de todo tipo, sobre todo para los campos de generación y transmisión de electricidad, telecomunicaciones y movilidad. De estos proyectos surgen oportunidades para empresas españolas, tanto para diseño y consultoría como para construcción.

 

Finalmente, la futura explotación gasística en el norte de Mozambique y todo el proceso de modernización de infraestructuras hará que el país en los próximos años genere grandes oportunidades en el campo de la explotación de recursos naturales, principalmente carbón y gas y los servicios conexos, así como en el desarrollo y modernización de las infraestructuras de soporte (carreteras, ferrocarril y puertos).