Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Como Estado miembro de la Unión Europea, los negocios en Grecia quedan sujetos a su normativa.

La peculiaridad más marcada del marco jurídico para los negocios en Grecia se encuentra no en el marco legal, sino en la aplicación de las leyes. En este ámbito habría que distinguir por un lado la aplicación 'de gestión administrativa' de la normativa, muy influida por la tremenda burocracia que aún impera en el país y que introduce grandes dosis de ineficiencia y lentitud administrativa. Por otro lado, habría que señalar el ámbito de la aplicación de las leyes en el 'plano contencioso', con una administración de justicia lenta y atrasada en procedimientos, que frecuentemente conduce un resultado de ineficacia práctica y de inutilidad de las pretensiones del litigante, por muy justas y fundadas que éstas pudieran ser o parecer.

El país se halla actualmente inmerso en un ambicioso y costoso programa de reformas estructurales, muchas de las cuales se aplican precisamente a modernizar, simplificar y digitalizar la administración, incluyendo la administración de justicia y el sector público en sentido amplio. Cabría esperar razonablemente que los avances que se están produciendo en el país faciliten en última instancia la realización de negocios en Grecia, de forma homologable a la de sus socios europeos. En particular, entre las propuestas que se manejan de cara al uso de los fondos del Plan de Recuperación aprobado por el Consejo Europeo de finales de julio de 2020 encontramos menciones a la necesidad de profundizar en la digitalización de la administración pública, proceso que ya había dado comienzo bajo el nuevo gobierno salido tras las urnas en julio de 2019, o la creación de tribunales especializados que permitiesen acelerar procedimientos de especial significancia desde el punto de vista financiero. Además, en los últimos años se han promulgado diversas leyes tendentes a la agilización y simplificación de los trámites para obtener licencias de inversión, especialmente en sectores considerados estratégicos y de energías renovables, pero que con carácter general aplican a todos los sectores de la economía.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

ORGANISMODATOS DE CONTACTO

Enterprise Greece S.A 

109 Vasilisis Sophias Avenue
115 21 Athens GREECE
Offices in Northern Greece:
136 Tsimiski Str. 546 21
Thessaloniki GREECE

Tel: +30 210 335 5700
Fax: +30 210 324 2079
email: info@enterprisegreece.gov.gr
website: www.enterprisegreece.gov.gr

 

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Detalle del APPRI con España

No existe un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) en vigor entre España y Grecia en la actualidad.

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Otros incentivos a la inversión

Además de la Ley 4365/2016 "Creación de un marco institucional para el establecimiento de esquemas de inversión privados para el desarrollo regional y económico del país" (que introduce incentivos para bajo la forma de exenciones fiscales, subsidios, subsidio para leasing, subsidios para los salarios, tipos fijos para el impuesto de sociedades, procedimientos rápidos de licencia...), recientemente Grecia ha introducido medidas para mejorar el clima inversor y establecer incentivos a la inversión, simplificado los procedimientos necesarios para establecer un negocio en el país y ha implantado nuevos incentivos para la inversión. Entre las medidas más recientes destacan las siguientes:
·         La One-Stop-Shop en línea para el establecimiento de una empresa en Grecia
·         Un fast-track para la obtención de licencias clave (el plazo se redujo a solamente 45 días en noviembre de 2019)
·         El programa Golden Visa, a través del cual se concede, durante 5 años, un visado de residencia permanente a extranjeros de fuera de la Unión Europea a cambio realizar inversiones en Grecia por un valor mínimo de 250.000. Además, este visado también se concede a la familia directa de la persona que hace la inversión directamente.
·         La reducción del tipo del impuesto sobre sociedades del 28% al 24%, y la de los impuestos sobre dividendos, del 10% al 5%, ambas a partir del ejercicio fiscal correspondiente a 2019.         La Ley 4608/2019, sobre inversiones estratégicas, que introduce una serie de disposiciones destinadas a atraer inversiones en sectores estratégicos de la economía griega: agilización para la obtención de licencias, estabilización de los tipos impositivos durante 12 años, aceleración de la amortización fiscal, subsidio de los costes laborales para empleados desfavorecidos o con discapacidades, reducción de burocracia en la administración pública…
·         La ley Invest in Greece (Ley 4635/0219), introduce una serie de reformas para impulsar las inversiones en Grecia. Algunas de ellas son la creación de un archivo digital unificado para los inversores, la aceleración de las aprobaciones de inversiones al recurrir a auditores externos, el establecimiento de salvaguardas para evitar el empleo no declarado, la votación electrónica para los sindicatos, la agilización de los procedimientos judiciales a través de la adopción de nuevas tecnologías y la eliminación de decretos obsoletos que limitan las actividades de fabricación.

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Zonas francas y ZEE

Grecia tiene tres zonas de libre comercio que se encuentra en las zonas portuarias del Pireo, Salónica y Heraklion. Las empresas griegas y las extranjeras disfrutan de las mismas ventajas en estas zonas. Las operaciones dentro de estas se realizan de acuerdo con las disposiciones europeas 2504/1988 y 2562/1990.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Como miembro de la UE, Grecia posee una normativa relativamente transparente en lo que a adjudicación de proyectos públicos se refiere.

En general, los contratos son licitados por cada Organismo o Entidad pública directamente en su propia página web y en el portal TED de la UE.

Es común que, tras la adjudicación de un contrato, las empresas no adjudicatarias recurran contra la decisión del organismo licitante para la reevaluación de las ofertas.

Una queja reiterada de las empresas extranjeras que operan en Grecia es que, a menudo, conviven varias leyes que regulan un mismo objeto, por lo que surge la duda de cuál de ellas es la aplicable. El inversor extranjero considera, asimismo, que el principal entramado estatal de regulaciones y procedimientos supone el principal obstáculo para operar en Grecia.

Precisamente para eliminar estas dificultades, el Gobierno griego creó el organismo Enterprise Greece (www.enterprisegrece.gov.gr), una entidad semipública dirigida a ayudar y asistir al exportador griego y al inversor extranjero a gestionar los numerosos permisos necesarios para invertir en el país.

Hoy en día existen nuevos procedimientos para agilizar la inversión. En particular se ha establecido un procedimiento abreviado para grandes proyectos, la ley “Agilización y transparencia de la ejecución de inversiones” o Ley “Fast Track” (3894/2010) elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas que acelera el procedimiento de concesión de licencias y cumplimentación de diversos trámites para las inversiones en Grecia. El "Fast Track" es aplicable en materia de energía, turismo, industria, tecnologías avanzadas y proyectos de innovación.

Posteriormente, el país promulgó la Ley 4399/2016 de junio de 2016 "Creación de un marco institucional para el establecimiento de esquemas de inversión privados para el desarrollo regional y económico del país", que tiene como objetivo garantizar un desarrollo equilibrado respecto a los recursos naturales y las áreas más desfavorecidas del país, el aumento del empleo, mejora de la cooperación y aumento del tamaño medio de las empresas, lograr avance tecnológico de calidad, incrementar la competitividad a través de sectores de alto valor añadido, transformar la creación de valor en la cadena productiva hacia productos más complejos, atraer inversión extranjera directa y asegurar el posicionamiento del país en el mercado internacional del trabajo. 

La entidad Enterprise Greece funciona como un Centro de Servicios de Inversión (ventanilla única) para agilizar lo máximo posible la expedición de todas las licencias necesarias para operar. Este informa al Comité Ministerial de Inversión, que es quién decide en última instancia si una inversión entra dentro de "Fast Track". El Comité tiene como Presidente al Ministro de Finanzas. Otros miembros del Comité son el Ministro de Desarrollo e Inversiones y los miembros del Gobierno que participan estrictamente por invitación del Presidente. El Comité es también quién supervisa las inversiones a medida que se desarrollan.

Para que las inversiones se incluyan en "Fast Track", los planes de inversión deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos, los cuales se evaluarán dependiendo de la credibilidad del inversor, la viabilidad del plan y los beneficios derivados de la actividad:

  •  Que el valor total de la inversión sea superior a 200 M€.
  • Que el valor de la inversión sea superior a 75 M€ y, al mismo tiempo, cree 200 nuevos puestos de trabajo.
  • Que el valor de la inversión sea de al menos 1 M€ al año en tecnologías avanzadas y proyectos de innovación, independientemente de la cantidad total de la inversión y los monitores de las inversiones, a medida que se desarrollen.

Más recientemente, la Ley 4635/2019 (Ley “Invest in Greece”), introduce novedades en diversas áreas con el objetivo de mejorar el clima inversor. Entre ellas, contempla medidas para reducir la burocracia a través de la digitalización de procesos administrativos y judiciales, e introduce cambios en las distintas leyes de contratación pública para modernizar, simplificar y acelerar los procedimientos hasta la firma de los respectivos contratos.

Para más información, consultar la página web de Enterprise Greecehttp://www.enterprisegreece.gov.gr/.

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Régimen de inversiones

Grecia, como miembro de la UE, ofrece en teoría un clima razonablemente hospitalario para la inversión extranjera, teniendo en cuenta lo ya señalado en materia de burocracia interna y lentitud de la justicia. Su pertenencia a la Unión Económica y Monetaria ofrece igualmente estabilidad monetaria. Además, las empresas griegas lideran las inversiones en los Balcanes, por lo que Grecia constituye un puente para el comercio con esta zona de Europa del Este.

En Grecia los incentivos a la inversión no establecen discriminación alguna entre inversores nacionales y extranjeros. El valor monetario del incentivo concedido es inversamente proporcional al nivel de desarrollo de la región donde la inversión tendrá lugar. En otras palabras, cuanto menos desarrollada sea la zona de la inversión, mayor volumen tendrá el incentivo concedido.

En este contexto, en 2016 se aprobó la Ley 4399/2016 de junio de 2016 "Creación de un marco institucional para el establecimiento de esquemas de inversión privados para el desarrollo regional y económico del país", aplicable en el periodo 2016-2020 y que sustituye a la Ley 4146/2013 de abril de 2013. Actualmente, el gobierno griego trabaja en una nueva ley de inversiones, que está previsto que vea la luz en la segunda mitad de 2020 o a principios de 2021.

La mencionada ley 4399/2016 tiene como objetivo garantizar un desarrollo equilibrado respecto a los recursos naturales y las áreas más desfavorecidas del país, el aumento del empleo con énfasis en los recursos humanos más capacitados, mejora de la cooperación y aumento del tamaño medio de las empresas, lograr avance tecnológico de calidad y aumentar la competitividad, incrementar la competitividad a través de sectores de alto valor añadido, transformar la creación de valor en la cadena productiva hacia productos más complejos, atraer inversión extranjera directa, y mejorar el posicionamiento del país en la división internacional del trabajo. 

Para ello, la ley contempla una serie de ayudas, que tienen la naturaleza de incentivo (exenciones fiscales, subsidios, subsidio para leasing, subsidios para los salarios, tipos fijos para el impuesto de sociedades, procedimientos rápidos de licencia...) y que dependerán del área de actividad concreto. Por otro lado, el potencial beneficiario (empresas establecidas en Grecia o que tengan sucursal en el país) tiene que remitir una petición por escrito antes de la implementación del plan de inversión que corresponda. Se requiere una inversión mínima que varía entre los €50.000 y los €500.000, dependiendo del tamaño de la empresa beneficiaria. Son elegibles los planes de inversión en actividades del sector manufacturero, así como una parte significativa de los sectores relacionados con la provisión de bienes y servicios comercializables. No son elegibles las inversiones en los siguientes sectores: acero, fibras sintéticas, carbón, construcción de buques, transportes e infraestructura relacionada, comercio, investigación científica, hospitalidad, educación y construcción.

Más información sobre el mencionado esquema de inversión privado en https://www.enterprisegreece.gov.gr/files/pdf/roadshow2019/2-Investment-Incentives-Law.pdf

En el caso de materialización de inversiones en el país deben tenerse en cuenta la burocracia, la complejidad de la legislación o la falta de transparencia son las principales barreras a la inversión en Grecia. Para solucionar este problema se estableció la Ley 3984/2010 o Ley 'Fast Track' para la "Agilización y transparencia de la ejecución de inversiones"

Por otro lado, en 2019 se promulgó la Ley 4608/2019, que introduce una serie de disposiciones destinadas a atraer inversiones en sectores estratégicos de la economía griega. Para ello, se permite la posibilidad de ofrecer incentivos sustanciales, también en forma de apoyo financiero.

Los incentivos contemplados se exponen a continuación:

  • Planificación espacial en áreas uniformes, determinada por los Planes especiales para el desarrollo espacial de inversiones estratégicas (ΕΚΧΑΣΕ).
  • Agilización para la obtención de licencias, que se completarán en un periodo de 45 días.
  • Estabilización de las tasas de los impuestos sobre la renta durante 12 años (sin embargo, el inversor se beneficiará de cualquier posible reducción).
  • Exención del impuesto sobre la renta.
  • Aceleración de la depreciación fiscal de los activos que forman parte del plan de inversión aprobado, al aumentar la tasa de depreciación aplicable en un cien por ciento (100%).
  • Subsidio de los costos laborales para los empleados desfavorecidos o empleados con discapacidades.
  • Subvenciones para proyectos de investigación y desarrollo.
  • Posibilidad de formas alternativas de resolución de disputas a través del arbitraje.

También en 2019, en octubre, se promulgó la Ley 4635/2019 (Ley “Invest in Greece”), que introduce varias novedades en diversas áreas con el objetivo de mejorar el clima inversor. Así, modifica parcialmente la Ley Ley 4608/2019, sobre inversiones estratégicas, introduciendo medidas acelerar los procedimientos de concesión de licencia de las inversiones estratégicas, flexibilizar las provisiones de dicha ley (por ejemplo,  ampliando la aplicación del régimen especial de inversiones estratégicas a participaciones público provadas o a proyectos relacionados con la energía con consideración de proyecto PCI -de interés común-, o introduciendo redirigiendo la potestad para conceder licencias de inversión al Ministerio de Inversiones y Desarrollo en caso de que la autoridad competente no resuelva en el plazo establecido) o acelerar los procedimientos para la concesión de las ayudas a la inversión, cuando procedan. Asimismo, la Ley Invest in Greece contempla la creación de un mapa consolidado digital que integrará toda la información relevante sobre el estatus, condiciones y restricciones para el desarrollo de terrenos (derechos reales, planeamiento urbano, etc.). Asimismo, la Ley Invest in Greece contempla medidas para reducir la burocracia a través de la digitalización de procesos administrativos y judiciales, introduce cambios en las distintas leyes de contratación pública para modernizar, simplificar y acelerar los procedimientos hasta la firma de los respectivos contratos.

Por otro lado, cabe señalar que, en el caso de materialización de inversiones en Grecia deben tenerse en cuenta la burocracia, la complejidad de la legislación o la falta de transparencia son las principales barreras a la inversión en Grecia. Para solucionar este problema se estableció la Ley 3984/2010 o Ley 'Fast Track' para la "Agilización y transparencia de la ejecución de inversiones"

Para más información, puede consultarse la página web de Enterprise Greece: http://www.enterprisegreece.gov.gr/

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Propiedad inmobiliaria

El rápido aumento de los precios de la propiedad inmobiliaria fue uno de los factores causante del crecimiento económico griego durante la primera década de este siglo. En Grecia tiene particular importancia el llamado 'turismo residencial'. Son numerosas las propiedades residenciales en destinos turísticos atractivos en manos de inversores privados extranjeros que usan esas propiedades con fines vacacionales en estancias de largo plazo.

Hasta 2016, los precios de los bienes inmuebles, tanto residenciales como comerciales e industriales, así como el número de transacciones registradas, cayeron considerablemente como consecuencia de la recesión económica que afectó al país, tanto por la situación económica del país como por el aumento de impuestos a los inmuebles. Esta caída de precios y de transacciones se moderó a partir de 2017 e, incluso, comenzó a revertirse a partir de entonces, sobre todo en las zonas prime del país, que han comenzado a ver, desde finales de 2018, crecimientos positivos en los precios de los inmuebles.

En 2018 y 2019, la demanda de bienes inmuebles residenciales ha aumentado lo que, además de a la mejoría en la situación económica en el país, diversos analistas atribuyen al impacto de los arrendamientos a corto plazo (por ejemplo, Airbnb), el programa de visados dorados (programa del gobierno griego por medio del cual se otorga la residencia en Grecia a aquellas personas no residentes en la UE que realicen una inversión de, al menos, 250.000 euros en Grecia y que ha impulsado la entrada de nuevos agentes, como Rusia y China) o escasez de nueva construcción durante el periodo que duró la recesión. Según un informe del Banco Central de Grecia, en 2018 los precios de los bienes inmuebles residenciales y comerciales aumentaron en un 1,8% y un 4,3%, respectivamente, mientras que en 2019 dicha subida fue del 7,2% (todo 2019) y del 4,3%, respectivamente. No obstante, datos del Banco Central de Grecia apuntan a que dicho incremento de precios se ha debido en gran medida a la gran demanda de compradores extranjeros, concentrado en áreas geográficas concretas del país (Atenas, centros turísticos, etc.), y no tanto a la mayor demanda interna. En efecto, según el Subgobernador del Banco de Grecia en 2019, el sector inmobiliario recibió una tercera parte del total de inversión directa extranjera en Grecia y alcanzó los 1.450 millones de euros, un 28% más que en 2018.

En cuanto a las perspectivas del mercado inmobiliario griego, aún es pronto para estimar el impacto que tendrá la crisis del coronavirus, fundamentalmente como consecuencia de la esperada pronunciada caída del turismo. Sin embargo, según los datos recabados por el portal inmobiliario Spitogatos, al contrario de lo que se hubiera esperado en el contexto de la crisis del coronavirus, en abril de 2020 se advirtió un incremento del 19,3% en el número de búsquedas de inmuebles realizadas por potenciales compradores extranjeros.  

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

En los últimos años, Grecia ha promulgado diferentes leyes con el objetivo de fomentar las inversiones directas al país. La más reciente, la Ley 4399/2016 de junio de 2016 "Creación de un marco institucional para el establecimiento de esquemas de inversión privados para el desarrollo regional y económico del país", aplicable en el periodo 2016-2020 y que sustituye a la Ley 4146/2013 de abril de 2013,. Esta ley tiene como objetivo garantizar un desarrollo equilibrado respecto a los recursos naturales y las áreas más desfavorecidas del país, el aumento del empleo, mejora de la cooperación y aumento del tamaño medio de las empresas, lograr avance tecnológico de calidad desde una nueva identidad nacional, incrementar la competitividad a través de sectores de alto valor añadido, transformar la creación de valor en la cadena productiva hacia productos más complejos, atraer inversión extranjera directa y asegurar el posicionamiento del país en el mercado internacional del trabajo.

 La mencionada ley se basa en el apoyo fiscal para las nuevas inversiones que se acometan en Grecia, de forma que las que superen los 20 M€ y generen más de 40 puestos de trabajo podrán optar por un régimen fiscal estable que se aplicará a los 12 años posteriores a la finalización de la inversión. Otros incentivos que proporciona esta ley son exenciones fiscales de hasta el 20% anual, subsidios públicos de entre el 10% y el 45% en función de la localización y el tamaño, subsidios para actividades de leasing, suavización de costes laborales, tipos fijos para el impuesto de sociedades, licencias 'fast track", financiación pública, préstamos garantizados y participaciones de capital.... Dichos incentivos dependerán del área de actividad concreto. Por otro lado, el potencial beneficiario (empresas establecidas en Grecia o que tengan sucursal en el país) tiene que remitir una petición por escrito antes de la implementación del plan de inversión que corresponda. Se requiere una inversión mínima que varía entre los €50.000 y los €500.000, dependiendo del tamaño de la empresa beneficiaria.

El nuevo reglamento establece ocho paquetes de ayuda destinados a equipamiento médico, emprendimiento, nuevas pymes independientes, inversiones en innovación, sinergias y redes, intermediación financiera y fondos, inversiones de integración sectorial y territorial y grandes inversiones. Son elegibles los planes de inversión en actividades del sector manufacturero, así como una parte significativa de los sectores relacionados con la provisión de bienes y servicios comercializables. No son elegibles las inversiones en los siguientes sectores: acero, fibras sintéticas, carbón, construcción de buques, transportes e infraestructura relacionada, comercio, investigación científica, hospitalidad, educación y construcción.

Más información sobre el mencionado esquema de inversión privado en https://www.enterprisegreece.gov.gr/files/pdf/roadshow2019/2-Investment-Incentives-Law.pdf

 Por otro lado, en el caso de materialización de inversiones en el país deben tenerse en cuenta la burocracia, la complejidad de la legislación o la falta de transparencia son las principales barreras a la inversión en Grecia. Para solucionar este problema se estableció la Ley 3984/2010 o Ley 'Fast Track' para la "Agilización y transparencia de la ejecución de inversiones".

Por último, cabe mencionar que en abril 2019 se promulgó la Ley 4608/2019, sobre inversiones estratégicas, que introduce una serie de disposiciones destinadas a atraer inversiones en sectores estratégicos de la economía griega. Para ello, se permite la posibilidad de ofrecer incentivos sustanciales, también en forma de apoyo financiero:

  • Planificación espacial en áreas uniformes, determinada por los Planes especiales para el desarrollo espacial de inversiones estratégicas (ΕΚΧΑΣΕ).
  • Agilización para la obtención de licencias, que se completarán en un periodo de 45 días.
  • Estabilización de las tasas de los impuestos sobre la renta durante 12 años (permitiendo al inversor, no obstante, beneficiarse de posible reducción).
  • Exención del impuesto sobre la renta.
  • Aceleración de la depreciación fiscal de los activos que forman parte del plan de inversión aprobado, al aumentar la tasa de depreciación aplicable en un 100%.
  • Subsidio de los costes laborales para los empleados desfavorecidos o empleados con discapacidades.
  • Subvenciones para proyectos de investigación y desarrollo.
  • Posibilidad de formas alternativas de resolución de disputas a través del arbitraje.

También en 2019, en octubre, se promulgó la Ley 4635/2019 (Ley “Invest in Greece”), que introduce varias novedades en diversas áreas con el objetivo de mejorar el clima inversor. Así, modifica parcialmente la Ley Ley 4608/2019, sobre inversiones estratégicas, introduciendo medidas acelerar los procedimientos de concesión de licencia de las inversiones estratégicas, flexibilizar las provisiones de dicha ley (por ejemplo,  ampliando la aplicación del régimen especial de inversiones estratégicas a participaciones público provadas o a proyectos relacionados con la energía con consideración de proyecto PCI -de interés común-, o introduciendo redirigiendo la potestad para conceder licencias de inversión al Ministerio de Inversiones y Desarrollo en caso de que la autoridad competente no resuelva en el plazo establecido) o acelerar los procedimientos para la concesión de las ayudas a la inversión, cuando procedan. Asimismo, la Ley Invest in Greece contempla la creación de un mapa consolidado digital que integrará toda la información relevante sobre el estatus, condiciones y restricciones para el desarrollo de terrenos (derechos reales, planeamiento urbano, etc.). Asimismo, la Ley Invest in Greece contempla medidas para reducir la burocracia a través de la digitalización de procesos administrativos y judiciales, introduce cambios en las distintas leyes de contratación pública para modernizar, simplificar y acelerar los procedimientos hasta la firma de los respectivos contratos.

Otro de los instrumentos desarrollados por el ejecutivo heleno para favorecer y facilitar la inversión y las relaciones comerciales con el país es la agencia oficial “Enterprise Greece”. Para más información al respecto, consultar el enlace a la web oficial de “Enterprise Greece”: http://www.investingreece.gov.gr

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Representación y agencia

Los derechos de aduanas e IVA han de ser desembolsados en el momento en que la mercancía sea despachada en Aduanas. El uso de agentes de aduanas es muy común. Aunque no se requiere licencia de exportación, los términos de pago deben ser normalmente acordados con un banco comercial.

De la misma manera, aunque las mercancías procedentes de otros países de la UE ya no son consideradas importaciones, son los bancos comerciales los que normalmente disponen los términos de pago de dichas transacciones.

Las ventas a residentes en otros países de la UE con un número de IVA intraeuropeo no están sujetas a IVA en Grecia, siempre que los números de registro de IVA del comprador y del vendedor se muestren en las facturas correspondientes.

Para más información, consulte la página web del Servicio de Aduanas griego

Un cambio clave ha sido la reciente decisión de permitir a las empresas hacer toda su contabilidad en línea con la oficina de impuestos.

Desde el 1 de enero de 2006, las empresas que no posean su domicilio social en Grecia, sino en otro país miembro, no tienen la obligación de designar un representante fiscal para cumplir con sus obligaciones de IVA en Grecia. Más aún, de acuerdo con la legislación griega, estas empresas no están obligadas a mantener libros contables o registros en Grecia. Sin embargo, sí están obligadas a obtener un número de registro fiscal denominado AFM (distinto del IVA intraeuropeo), pues sí están sujetas a impuestos en Grecia. Este número de registro fiscal designado para una persona tributaria concreta se mantendrá en el tiempo, incluso aunque se designe a un apoderado fiscal.

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

El concepto de Joint Venture (kinopraxia) se utiliza en la práctica comercial para referirse a la cooperación de las personas físicas o jurídicas con el propósito de llevar a cabo la realización de un proyecto específico.

Una Joint Venture no es reconocida por la ley como una entidad jurídica independiente. Sin embargo, puede ser identificada como una entidad fiscal a efectos impositivos siempre que se cumplan ciertas condiciones, incluyendo la presentación de la Joint Venture ante las autoridades fiscales antes del inicio de sus actividades. No requiere capital mínimo para su formación.

Las Joint Ventures están obligadas a cumplir con todas las disposiciones sobre I.V.A.

Según el par. 1a del art. 58 de la ley Tributaria L.4646/2019 l tipo del impuesto sobre beneficios de actividad empresarial, a partir del ejercicio 2019, es del 24%  sobre el resultado conjunto de la Joint Venture, y cada participante es responsable solidario de las obligaciones de la empresa.

Para el mantenimiento de los registros contables de la Joint Venture también se aplican normas especiales.

Profesionales tales como abogados, arquitectos, ingenieros civiles y, en general todos los considerados autónomos, no pueden constituir una Joint Venture.

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Tipos de sociedades

Sociedad Europea – Societas Europeae (SE)

Según los Decretos 96/1993 y 104/1994, la repatriación de capitales derivada de la liquidación de inversiones, así como la repatriación de beneficios, dividendos e intereses por parte de personas residentes fuera de Grecia está legalmente permitida. Por otro lado, no es necesaria la obtención de una aprobación previa, relativa a las inversiones hechas en Grecia, por parte de no residentes. Además, existen muy pocas restricciones a la inversión extranjera directa.

La Ley 3412/2005 (Reglamento 2157/2001) regula la creación y el funcionamiento de la SE en Grecia. Una SE que tenga su domicilio social en Grecia adquiere personalidad jurídica al inscribirse en la sección especial del Registro de Sociedades, sujeta a supervisión por parte de la Autoridad Griega de Sociedades Anónimas.

El capital social suscrito por una SE no podrá ser inferior a 120.000 euros, sin perjuicio de las disposiciones de la legislación griega para las entidades dedicadas a ciertas actividades profesionales, que exigen la suscripción de un capital mayor.

Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE)

 El Decreto Presidencial 38/1992 introdujo las medidas necesarias para la aplicación del Reglamento 2137/85/EEC sobre las Agrupaciones Europeas de interés Económico (AEIE). Por lo tanto, una AEIE puede ser registrada en Grecia. Requiere del nombramiento de un representante.

Sociedad Anónima - Anonymous Eteria (AE)

Cuenta con personalidad jurídica propia, en la que la responsabilidad de los accionistas se limita a la cantidad aportada al capital social. La formación, funcionamiento y disolución de la AE está regulada por la Ley 2190/1920.

Para formar una Anonymos Eteria es necesario:

-       Registro temporal de la razón social en la Cámara de Comercio, optativo desde 2015.

-       Preparación de los estatutos, que deben incluir disposiciones relativas a la:

·       Razón social: la cual debe necesariamente incluir las palabras "Anonymos Eteria".

·       Duración de la sociedad: la duración no está prescrita, pero por lo general varía de 20 a 50 años, pudiendo ser prorrogada.

·       Su objeto social (objeto de actividad).

·       El capital social, número y la naturaleza (nominativas o al portador) de las acciones a emitir.

·       Composición, funcionamiento y autoridades de la junta directiva y de la junta general de accionistas.

-       Ejecución de los estatutos por el accionista fundador ante un Notario Público.

-       Presentación de los estatutos de constitución y registro de la empresa en el Registro de Sociedades Anónimas.

-       Inscripción en el Fondo de Seguridad Social de Profesionales Autónomos (OAEE)

El capital social mínimo requerido para el establecimiento de una AE es, desde enero de 2019, de 25.000 euros.

A efectos fiscales, el período contable se compone de doce meses. Sin embargo, las operaciones relativas al primer ejercicio pueden ocupar un período contable superior (pero no superior a 24 meses) o inferior a esos 12 meses. El ejercicio contable finaliza el 30 de junio o el 31 de diciembre. 

Los estados financieros anuales de una AE deben ser auditados por dos auditores o por una empresa de auditores de cuentas seleccionada o nombrada por la junta general de accionistas. 

Sociedad de Responsabilidad Limitada - Eteria Periorismenis Efthynis (EPE)

Una EPE es un híbrido entre una Eteria Anonymos y una asociación. Una EPE se asemeja a una AE en su responsabilidad limitada y personalidad jurídica distinta de la de sus socios. Además, ambas presentan semejanzas en relación con la toma de decisiones, al número de socios y al requerimiento de capital inicial. Los beneficios de una EPE se gravan de manera similar a los de la AE. Se requieren uno o dos socios para su formación. Esta empresa es responsable de sus deudas con sus activos, y la responsabilidad del socio personal se limita a las cantidades aportadas por cada socio. El capital social mínimo requerido para una empresa de EPE es de 4.500 euros. Esta forma de establecimiento puede ser conveniente para las pequeñas y medianas empresas.

Sociedad General - Omorythmos Eteria (OE)

La sociedad general (Omorythmos Eteria) es una entidad en la que todos los socios son solidariamente responsables por las deudas de la sociedad, por lo que la responsabilidad es ilimitada.

Los estatutos de una OE no necesitan firmarse ante notario público, la forma jurídica puede adoptarse con un acuerdo privado. Sin embargo, los artículos deben ser presentados ante el Tribunal de Primera Instancia del distrito en el que la sociedad tenga su domicilio social. En circunstancias especiales, puede ser necesaria la publicación de un resumen de los estatutos de la OE en el Boletín Oficial del Estado.

No hay ningún requisito de capital mínimo. El capital puede ser aportado en efectivo, en especie, o en forma de servicios personales a la empresa.

Limited Partnership - Eterorythmos Eteria (EE)

Una sociedad limitada (Eterorythmos Eteria) es similar a una Sociedad General en todos los aspectos, salvo en que la responsabilidad del socio comanditario (eterorythmos eteros) se limita a su capital aportado. Al menos uno de los socios debe tener una responsabilidad ilimitada (omorythmos eteros). Si un socio de responsabilidad limitada se dedica a la gestión de la sociedad, pierde el estado limitado de su responsabilidad.

Cooperativa - Syneterismos

De acuerdo con la ley 1667/1986, una cooperativa es una organización que persigue un objetivo económico y que tiene personalidad jurídica propia.

Los socios son solidariamente responsables de las deudas de la cooperativa. Su responsabilidad puede ser ilimitada o limitada a una cantidad fijada en los Estatutos.

IKE

El IKE tiene la estructura básica de una SA o una SL, es decir, la empresa tiene una personalidad jurídica y sus socios disfrutan de responsabilidad limitada. Desde la 4155/2013 se determinó que no existiera un capital mínimo. Los socios son los que toman las decisiones corporativas y la empresa está dirigida por uno o más gerentes, designados por los socios; las participaciones adquiridas de la empresa son transferibles y su característica principal es que la empresa está funcionando por un período fijo de tiempo, que puede extenderse en su caso.

Sucursal

En Grecia está permitido el establecimiento de sucursales, previa inscripción en el Ministerio de Desarrollo. Para ello es necesaria la formalización de los siguientes documentos:

-       Estatutos de la compañía extranjera que pretende establecerse en Grecia.

-       Certificado de solvencia, supervisado por la autoridad nacional competente.

-       Resolución del Consejo de Administración.

-       Nombramiento de un apoderado fiscal, que será el representante legal de la sucursal. Si el apoderado no es residente en la UE, debe solicitar el permiso de trabajo y el de residencia antes de su llegada a Grecia.

-       La sucursal debe estar registrada bajo lo designado en la ley que regula las S.A. (AE) L.2190/1920; o en su caso por la referente a las S.L. (EPE) L. 3190/1955.

-       La sucursal deberá presentar sus estados financieros y los de su empresa matriz al Ministerio de Desarrollo, sujetos a criterios de tamaño y sector. 

Entidades Offshore

La Ley 3427/2007, que modifica a la Ley 89/1967, regula el establecimiento de una oficina o una empresa en Grecia, por parte de entidades extranjeras, con el único propósito de proporcionar a sus oficinas centrales o a sus filiales extranjeras (empresas no establecidas en Grecia), servicios de asesoramiento, apoyo a la contabilidad central, servicios de control de calidad, planificación de proyectos, publicidad y marketing y servicios de procesamiento de datos.

 

 

 

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Régimen de Franquicias

Durante la primera década del siglo XXI el régimen de franquicias en Grecia estuvo muy extendido y colocó a Grecia entre los 10 primeros países de Europa, si atendemos al número de enseñas y al sistema de la franquicia. El ámbito en el que están más extendidas es el foodservice.

Durante la crisis financiera que afectó a Grecia durante gran parte de la década pasada, la apertura de franquicias fue una de las formas más habituales de actuar de nuevos emprendedores, que han visto en estas cadenas la oportunidad de auto-emplearse en dicho sector de foodservice.. Otros sectores en los que están muy presentes las franquicias son los de ropa de mujer, accesorios, calzado y compañías móviles.

 Dentro de la categoría de franquicias asociadas al foodservice hay que decir que las que más han crecido y que más proyección parecen tener son las ligadas a aperitivos/tentempiés y las entregas a domicilio, que ya presentaban un comportamiento muy dinámico en el pasado, y que probablemente se verá reforzada en un contexto post-COVID.

 Para más información se pueden consultar los siguientes enlaces:

http://franchiseportal.gr/

http://www.franchise.gr/

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Grecia forma parte del Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial y del Convenio establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En materia específica de patentes, es país signatario del Convenio de Múnich para patentes europeas (Oficina Europea de Patentes, Munich) y del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Por lo que se refiere a las marcas, Grecia ha suscrito el Protocolo del Arreglo de Madrid, relativo al registro internacional de marcas.

Enlaces de interés:

·         Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): www.wipo.int

·         Agencia Europea del registro de marcas, dibujos y modelos válidos: oami.europa.eu

·         Organización Helena de la Propiedad Industrial: www.obi.gr

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

En los últimos años, Grecia ha avanzado en la implementación de un ambicioso y costoso programa de reformas estructurales, muchas de las cuales se aplican precisamente para modernizar y simplificar la administración y el sector público en sentido amplio. Y ello, tanto en el contexto de los sucesivos programas de asistencia financiera a los que Grecia se ha sometido a lo largo de la década pasada, que tienen su continuidad en el mecanismo de supervisión reforzada hasta 2022, como a iniciativa del gobierno constituido tras las elecciones generales de julio de 2019, que ha establecido la atracción de inversiones como una de los objetivos de su política económica.

 

Cabría esperar que los avances que se están produciendo en el país faciliten en última instancia la realización de negocios en Grecia, en forma homologable a la de sus socios europeos.

En los últimos años Grecia ha promulgado una serie de leyes con el objetivo de fomentar las inversiones directas al país:

La ley “Agilización y transparencia de la ejecución de inversiones” o Ley “Fast Track” (3894/2010), proporciona a la comunidad inversora internacional y griega una normativa y procedimientos estables y transparentes para la aplicación de los proyectos. El objetivo de esta ley es la eliminación de los obstáculos que han limitado las inversiones en el país. El "Fast Track" es aplicable en materia de energía, turismo, industria, tecnologías avanzadas y proyectos de innovación (Boletín Oficial del Estado, Volumen 1, Nº 12, julio 21, 2009).

 

Otra ley publicada en los últimos años fue la de febrero de 2011, Ley 3908/2011 de “Refortalecimiento de las Inversiones para el Desarrollo Económico, Empresarial y la Cohesión Regional”.

 

Posteriormente, se promulgó la Ley 4399/2016 de junio de 2016 "Creación de un marco institucional para el establecimiento de esquemas de inversión privados para el desarrollo regional y económico del país", aplicable en el periodo 2016-2020 y que sustituye a la Ley 4146/2013 de abril de 2013. Tiene como objetivo garantizar un desarrollo equilibrado respecto a los recursos naturales y las áreas más desfavorecidas del país, el aumento del empleo, la mejora de la cooperación y aumento del tamaño medio de las empresas, lograr avance tecnológico de calidad, incrementar la competitividad a través de sectores de alto valor añadido, transformar la creación de valor en la cadena productiva hacia productos más complejos, atraer inversión extranjera directa y asegurar el posicionamiento del país en el mercado internacional del trabajo.

 

Asimismo, encontramos Enterprise Greece, la agencia oficial griega, dependiente del Mimisterio de Asuntos Exteriores, que tiene por función favorecer la internacionalización de la economía griega mediante el fomento de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera, integrando para tal fin el antiguo Invest in Greece y el antiguo HEPO (Hellenic Export Promotion Agency). Así, en el ámbito de la inversión extranjera, Enterprise Greece está dirigido a ayudar y asistir al inversor extranjero y gestionar los numerosos permisos necesarios para invertir en el país. Además, ha funcionado como un Centro de Servicios de Inversión (ventanilla única) para agilizar lo máximo posible la expedición de todas las licencias necesarias para operar en el país.

 

Por último, cabe señalar que el nuevo gobierno griego, que tomó posesión en julio de 2019, tiene entre sus prioridades de política económica el fomento de las inversiones, incluyendo la inversión extranjera. Entre las medidas que pretende llevara a cabo, se encuentra dotar al país de nuevas medidas de incentivos a la inversión, incluyendo la reducción de la burocracia, reducción de impuestos (por ejemplo, desde 2019 el tipo del impuesto sobre sociedades bajó del 28% al 24%, mientras que el impuesto a los dividendos cayó del 10% al 5%) y el tiempo consumido en la concesión de licencias para la inversión.

En este contexto, son reseñables dos leyes promulgadas recientemente. Por un lado, la Ley 4608/2019, sobre inversiones estratégicas, que introduce una serie de disposiciones destinadas a atraer inversiones en sectores estratégicos de la economía griega: agilización para la obtención de licencias, estabilización de los tipos impositivos durante 12 años, aceleración de la amortización fiscal, subsidio de los costes laborales para empleados desfavorecidos o con discapacidades, reducción de burocracia en la administración pública. Por otro lado, la ley Invest in Greece (Ley 4635/0219), que introduce una serie de reformas para impulsar las inversiones en Grecia. Algunas de ellas son la creación de un archivo digital unificado para los inversores, la aceleración de las aprobaciones de inversiones al recurrir a auditores externos, el establecimiento de salvaguardas para evitar el empleo no declarado, la votación electrónica para los sindicatos, la agilización de los procedimientos judiciales a través de la adopción de nuevas tecnologías y la eliminación de decretos obsoletos que limitan las actividades de fabricación.

Más información en: página web de Enterprise Greece (http://www.enterprisegreece.gov.gr/), Guía de Organismos de apoyo a la inversión elaborada por la Oficina Económica y Comercial (http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html;JSESSIONID_ICEX=0KfkJn1pXhXJhGf55M7HncdpJ7sRh3grJzJkysTgl6b4fC1QDYYn!-644068254?idPais=GR) 

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