Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación que rige en materia laboral tiene como base la Ley General del Trabajo (LGT) aprobada el 24 de mayo de 1939, elevada a rango de Ley el 8 de diciembre de 1942 y reglamentada por el Decreto Reglamentario Nº224 del 23 de Agosto de 1943. Así mismo, el Código Procesal de Trabajo fue aprobado por Decreto Ley Nº 16896 de 25 de Julio de 1979 y el Código de la Seguridad Social fue aprobado el 15 de diciembre de 1956.

En relación al contrato de trabajo, la Ley General de Trabajo prevé la posibilidad de celebrarlo verbalmente o por escrito. Así mismo, dicha ley estipula que los mayores de 18 años y menores de 21, podrán pactar contratos de trabajo, salvo oposición expresa de sus padres o tutores; los mayores de 14 años y menores de 18 años requerirán la autorización de aquellos y, en su defecto, la del Inspector del Trabajo.

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Régimen de trabajadores extranjeros

En el Artículo 3 de la LGT se recoge que en ninguna empresa o establecimiento, el número de trabajadores extranjeros podrá exceder del 15 por ciento del total y comprenderá exclusivamente a técnicos. El personal femenino tampoco podrá pasar del 45 por ciento en las empresas o establecimientos que, por su índole, no requieran usar del trabajo de ésta en una mayor proporción. Se precisa ser de nacionalidad boliviana para desempeñar las funciones de Director, Administrador, Consejero y Representante en las instituciones del estado, y en las particulares cuya actividad se relacione directamente con los intereses del estado, particularmente en el orden económico y financiero.

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Jornada laboral y permisos

La jornada efectiva de trabajo no excederá de 8 horas por día y de 48 por semana. La jornada de trabajo nocturno no excederá de 7 horas, entendiéndose trabajo nocturno el que se practica entre las 20 horas y 6 de la mañana. Se exceptúa de ésta disposición el trabajo de las empresas periodísticas, que están sometidas a reglamentación especial. La jornada para mujeres y menores de 18 años, no excederá de 40 horas semanales diurnas. Se exceptúan a los empleados u obreros que ocupen puestos de dirección vigilancia o confianza, o que trabajen discontinuamente, o que realicen labores que por su naturaleza no pueden someterse a jornadas de trabajo, En éstos casos tendrá una hora de descanso dentro del día, y no podrán trabajar más de 12 horas diarias.

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Costes laborales. Salarios

Se establecen 12 sueldos anuales y uno adicional (aguinaldo) que se cobra en diciembre. También se ha creado el llamado doble aguinaldo que se pagará a los trabajadores siempre y cuando la economía boliviana crezca por encima del 4,5%. El Ministerio de Trabajo dispone un salario mínimo, que se revisa anualmente, y que ordena un mínimo por debajo del cual ningún salario puede situarse.

El Salario Mínimo Nacional (SMN) es revisado y aprobado anualmente por el Ejecutivo; en virtud del Artículo 3 del Decreto Supremo N° 28699 de 1 de mayo de 2007, empleadores y trabajadores tienen la libertad de acordar libremente las remuneraciones siempre y cuando sea fijada por encima del SMN. Mediante el Decreto Supremo Nº 3889 de 1 de mayo, se estableció para el año 2019 un SMN de 2.122 bolivianos mensuales.

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Seguridad social

El régimen de seguridad social en Bolivia diferencia entre los dos siguientes conceptos:

1) Sistema Integral de Pensiones. Regulado en la Ley Nº 65, de 10 de diciembre de 2010, de Pensiones. Este sistema está compuesto, según se establece en el Art. 2 de la Ley 65, por:

a) El Régimen Contributivo que contempla la Prestación de Vejez, Prestación de Invalidez, las Pensiones por Muerte derivadas de éstas y Gastos Funerarios.

b) El Régimen Semicontributivo, que contempla la Prestación Solidaria de Vejez, Pensión por Muerte derivada de éstas y Gastos Funerarios.

c) El Régimen No Contributivo, que contempla la Renta Dignidad y Gastos Funerales.

2) Régimen de Seguridad Social a corto plazo. Regulado en la Ley de 14 de diciembre de 1956, por la que se aprueba el Código de Seguridad Social. Este Código también regulaba las contingencias hoy contempladas en la Ley 65, a la que se habrá de recurrir si de tales casos se trata. El régimen de seguridad social a corto plazo cubre las contingencias de Enfermedad y Maternidad. El DS 3561 de 16/05/2018 crea la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo, determinando su estructura organizativa y definiendo sus atribuciones.

La gestión de la salud está encomendada en Bolivia a las cajas de salud, que son de carácter público.

El Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) es una entidad Desconcentrada del Ministerio de Salud y Deportes, que fiscaliza los siguientes Entes Gestores del Sistema de Seguros de Salud. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) son instituciones financieras privadas, encargadas por el Estado para administrar el fondo de capitalización individual, compuesto por los aportes propios de los trabajadores.

Los recursos económicos del Sistema de la Seguridad Social tienen dos fuentes principales: la relación laboral y el financiamiento estatal. De la relación laboral existente, ya sea dependiente o independiente, surgen los aportes: patronal y laboral. Estos aportes están compuestos por la cotización y la prima, de carácter mensual y se calculan sobre el total ganado o el ingreso cotizable, dependiendo de la relación que les da origen.

Las cotizaciones obligatorias a la seguridad social por parte del empleador son de un 10% para las cajas de salud, un 3% en concepto de aporte solidario, un 1,71% para el fondo de cotización individual y un 2% de aporte para vivienda (crédito para adquisición de vivienda). Por su parte el empleador cotiza un 12,21% para los fondos de pensiones.

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

En la actual Constitución Política del Estado se reconoce el derecho a la negociación colectiva (Art. 49), a la organización de sindicatos (Art. 51) y a la libre organización empresarial (Art. 52).

El 11 de diciembre de 2012 se aprobó la Ley Nº 316 que despenaliza el derecho a huelga y la protección del fuero sindical en materia penal modificando el Artículo 232 y derogando el 234 del Código Penal

Además, existe derecho a huelga por ambas partes que puede ser declarada una vez fracasadas las gestiones de conciliación y arbitraje siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • Pronunciamiento de la Conciliación y del Tribunal Arbitral sobre la cuestión planteada.
  • Que la resolución se tome por lo menos por 3/4 partes del total de trabajadores en servicio activo.

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