Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Promulgado en 1946, el Código del Trabajo libanés regula la relación entre empresarios y empleados.

El Líbano ha ratificado los siguientes Acuerdos:

  • Convenio Internacional de Trabajo nº 1, que regula las horas de trabajo en el sector industrial.
  • Convenio Internacional de Trabajo nº 30, que regula las horas de trabajo en el sector comercial y en las oficinas.
  • Convenio Internacional de Trabajo nº 52, que regula la segmentación de las vacaciones.

Los contratos de trabajo pueden ser verbales o escritos, permanentes o temporales. El periodo de prueba para los asalariados es de tres meses, durante los cuales el contrato podrá ser rescindido sin preaviso ni compensación económica.

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Régimen de trabajadores extranjeros

Los empleados extranjeros se benefician de los mismos derechos que ostentan los ciudadanos libaneses, pero deben conseguir un permiso legal del Ministerio de Trabajo. Toda persona que no posea la nacionalidad libanesa y desee trabajar en el Líbano, debe remitir una solicitud de permiso de trabajo al ministerio, antes de su entrada en el país, incorporando los siguientes documentos:

  • Un contrato de sociedad con uno o varios ciudadanos libaneses, indicando los nombres de los socios, la naturaleza de sus actividades y su capital, más una fotocopia compulsada del DNI de cada socio.
  • Una fotocopia del pasaporte del ciudadano extranjero, que demuestre que su entrada en el Líbano es legal y un comprobante del permiso de residencia expedido por el Departamento de Seguridad General.
  • Un compromiso de que la empresa empleadora quedará inscrita en el Registro de Comercio o en las administraciones competentes, en un plazo máximo de 6 meses.
  • Una garantía bancaria superior a 200 MLBP por cada socio extranjero.

Categorías

Los ciudadanos extranjeros que trabajan en el Líbano están clasificados en varias categorías, según los sectores económicos y el salario percibido:

  • Categoría 1: extranjeros que trabajan en el sector comercial, industrial o bancario y en actividades turísticas, cuyo sueldo es el triple del sueldo mínimo.
  • Categoría 2: extranjeros que trabajan en el sector comercial, industrial o bancario y en actividades turísticas, pero en menor escala que la categoría anterior, cuyo sueldo es el doble o el triple del sueldo mínimo.
  • Categoría 3: extranjeros que trabajan en la artesanía o en cualquier actividad, con un sueldo equivalente o doble al salario mínimo.
  • Categoría 4: extranjeros cuyo sueldo es inferior al salario mínimo.

Documentos requeridos

  • Contrato de trabajo autenticado ante notario, firmado por ambas partes, mencionando claramente la naturaleza de la actividad del extranjero así como su duración, dirección, sueldo y beneficios adicionales.
  • Fotocopia del pasaporte del extranjero (nº de serie, fecha de emisión y de caducidad, fecha de entrada al Líbano, permiso de residencia temporal o copia del permiso de residencia anual si éste ha sido renovado).
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad del empresario.
  • Fotocopia de la licencia de la empresa (registro de comercio, licencia de operación).
  • Lista emitida por el Fondo de la Seguridad Social de los empleados extranjeros y libaneses que trabajan en la empresa.
  • Quitanza emitida por el Fondo de la Seguridad Social.
  • Informe sobre el empresario.
  • Comprobante que acredite que la empresa está legalizada.
  • Dos fotos de tamaño carné.
  • Certificado médico confirmando que el extranjero no padece ninguna enfermedad contagiosa.

Tasas sobre permisos de trabajo

Las tasas sobre los permisos de trabajo y de residencia para los extranjeros son las mismas que las aplicadas a los empresarios extranjeros.

Gastos sociales

Los extranjeros contratados localmente se benefician de las subvenciones familiares y del seguro de enfermedad y maternidad si disponen de un permiso de trabajo válido, y si su país de origen aplica el principio de reciprocidad con la Seguridad Social de empleados libaneses. Por el momento, sólo Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia aplican dicho principio.

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Jornada laboral y permisos

El tiempo máximo de trabajo para los asalariados de ambos sexos y mayores de 16 años es de 48 horas por semana, para todas las categorías de trabajo, en la industria y comercio, excepto en la agricultura.

El empleado que haya completado un año de empleo en la misma empresa tiene derecho a 15 días laborales de vacaciones anuales pagadas, durante las cuales no puede ser despedido. Las vacaciones pueden ser segmentadas a condición de que la primera fracción tenga un mínimo de seis días. La legislación permite reducir a 8 días el período de vacaciones cuando el empleado haya estado de baja por enfermedad más de 30 días a lo largo del año.

El sábado es considerado día de trabajo, y sólo se descansa el domingo.

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Costes laborales. Salarios

Desde 2012, no se ha vuelto a modificar el salario mínimo que se sitúa en 675.000 LBP (448 USD). Asímismo se mantienen sin variar las ayudas de transporte diario y educación anual y los incrementos de los salarios en porcentajes decrecientes inversamente proporcionales a su cuantía (35% para el salario mínimo y 18% para los salarios en torno a los 1.000 dólares).

En la elaboración de los presupuestos del 2017, el gobierno  ha intentado modificar el salario mínimo, pero sin éxito. El Presupuesto  2017  incluye la nueva escala salarial para militares y sector público, y recoge aumentos salariales entre el 60% y el 120%, depende de la categoría profesional, mayor aumento para generales que para soldados, por ejemplo.

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Seguridad social

El Fondo Nacional de la Seguridad Social, creado en 1963, es una entidad legal que goza de autonomía financiera y administrativa, dependiente del Ministerio de Trabajo y del Consejo de Ministros, controlado por la Corte de Revisión de Cuentas y gestionado por una Junta Directiva compuesta por 26 miembros, de los cuales seis son delegados gubernamentales y los veinte restantes representan a empresarios y asalariados.

El Fondo está dividido en 4 departamentos:

  • seguro de enfermedad y maternidad
  • seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales
  • subvenciones familiares
  • indemnización por fin de servicio

El seguro de enfermedad y de maternidad (Médico) se financia con cuotras del empleado y del empresario. El seguro de accidentes laborales se cubre con una políza que por imperativo legal debe contratar el empresario con una compañía de seguros. Los dos últimos departamentos están financiados, exclusivamente, por contribuciones a cargo de los empresarios.

Indemnización de fin de servicio

La contribución a la Seguridad Social es del 8,5% del sueldo mensual del asalariado, cantidad totalmente desembolsada por el empresario.

Para poder ser beneficiario de las indemnizaciones previstas, el asalariado debe cumplir, al menos, una de las siguientes condiciones:

  • haber contribuido al Fondo durante un periodo mínimo de 20 años
  • estar incapacitado en más del 50%
  • tener 60 años de edad (pago opcional de compensación) o 64 años de edad (pago obligatorio de compensación)
  • ser una señora casada, que haya dejado su trabajo durante los 12 meses transcurridos a partir de su boda.

En caso de fallecimiento del asalariado, la indemnización se otorga a sus beneficiarios. Si el asalariado estuvo trabajando durante toda su vida profesional en la misma empresa, la compensación por cada año de trabajo está basada en el último sueldo mensual. El empresario paga al Fondo la diferencia entre el valor de la indemnización de fin de servicio y el importe total de sus contribuciones al Fondo en la cuenta del asalariado, más un 6% de intereses.

Si el asalariado hubiera prestado sus servicios en varias empresas, su indemnización sería la suma de todas sus cuentas congeladas para cada cambio de trabajo más la compensación debida por el último empresario.

Si la persona asegurada hubiera alcanzado los 64 años de edad, habiendo acumulado 20 años de suscripción al Fondo, a partir del 21º año, el Fondo está obligado a satisfacer una indemnización anual adicional por un valor de la mitad de un sueldo mensual.

Subvenciones familiares

En concepto de subvención familiar mensual el Fondo abona al asalariado asegurado las siguientes cantidades:

  • 33.000 LBP por cada hijo dependiente hasta la edad de 16 años, o 25 años si todavía se prosiguen los estudios
  • 33.000 LBP por cada hijo discapacitado dependiente sin restricciones sobre su edad
  • 33.000 LBP por cada hija soltera no asalariada hasta sus 25 años
  • 60.000 LBP por su esposa no asalariada

El empresario paga una contribución del 6% sobre el sueldo mensual del asalariado más sus beneficios.

El límite máximo de la tasa para las contribuciones es de cinco veces el sueldo mínimo oficial, es decir 1.500.000 LBP.

Seguro médico y de maternidad

Este seguro cubre lo siguiente:

  • tratamiento médico para toda enfermedad no derivada de la actividad laboral
  • tratamiento médico para la maternidad
  • tratamiento médico dental

El pago de las contribuciones al Fondo de la Seguridad Social se reparte de la siguiente forma:

Contribuciones
 % pagado por el Asalariado% pagado por el empresarioTotal
Seguro Médico279
Subvenciones Familiares066
Indemnización de fin de servicio08,58,5
Total221,523,5

La baja por enfermedad debe ser certificada por un informe médico, dando derecho a una compensación, cuya duración e importe depende de la antigüedad (número de meses o años de trabajo) en la misma empresa.

Duración del trabajoCompensación
3 meses a 2 añosMedio mes de percepción completa y medio mes de la mitad del sueldo
2 a 4 añosPrimer mes de sueldo íntegro y segundo mes de media paga
4 a 6 añosPrimeras seis semanas de emolumentos totales y seis semanas de medio sueldo
6 a 10 añosPrimeros dos meses de montante total y dos meses de media paga
10 años y másPrimeras diez semanas de cobro intacto y diez semanas de medio sueldo

La baja por maternidad tiene una duración de siete semanas totalmente pagadas, que no afectan a las vacaciones anuales. Está prohibido despedir a una empleada después de su quinto mes de embarazo y durante su baja por maternidad. La empleada no está obligada a reincorporarse al trabajo antes de los 30 días siguientes al día del parto.

Accidentes laborales

Para generar un derecho de cobertura, el accidente debe ser súbito, violento e independiente del control del asalariado, causándole una herida física o fallecimiento. Además, el accidente debe haber estado relacionado con el trabajo.

Para el tratamiento médico, el empresario abona todos los gastos quirúrgicos, farmacéuticos, de hospitalización y de prótesis. Por incapacitación a corto plazo, el asalariado se beneficiará de una indemnización de ¾ de su sueldo medio diario, durante un periodo máximo que abarca los nueve meses posteriores al accidente. Las indemnizaciones por incapacidad laboral total se calculan teniendo en cuenta el último sueldo recibido, el sueldo mínimo oficial y la edad del asalariado. La indemnización equivale a 800, 700 o 600 días de sueldo, según los tramos de edad (hasta 35 años, entre 35 y 50 años, y más de 50 años, respectivamente).

En caso de defunción, los herederos recibirán el equivalente a 500 días del sueldo medio del fallecido, más el doble del sueldo mínimo, como contribución a los gastos del funeral. Los herederos de los asalariados no libaneses no pueden beneficiarse de la indemnización descrita si en el momento del accidente se encontraban fuera del Líbano.

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

La legislación libanesa reconoce el derecho de huelga. El movimiento sindical de los trabajadores libaneses es muy antiguo debido al sistema democrático que ha prevalecido en el Líbano. Existen 52 federaciones de trabajadores, agrupadas en la Confederación General de Trabajadores del Líbano (CGTL), que representan a más de 500 sindicatos. Cada federación puede tener dos representantes en el consejo ejecutivo de la CGTL.

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