Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema tributario en Kuwait se basa fundamentalmente en las siguientes figuras: a) Impuesto sobre beneficios de empresas extranjeras en Kuwait (Decreto 3/1955 y la reforma posterior, la Ley 2/2008), b) tasas por servicios prestados por la administracion pública, c) aranceles sobre mercancías importadas, d) contribuciones de empresas contizadas a la Fundación Kuwaití para el Avance de las Ciencias y e) el Zakat (impuesto religioso).

El Ministerio de Finanzas es el órgano que se encarga de la planificación, fijación y recaudación de impuestos en Kuwait.

No hay imposición indirecta, salvo algún impuesto especial y de aduanas y, tampoco hay imposición directa sobre personas físicas. 

Los ingresos públicos (el 90%) proceden de las rentas del petróleo (beneficios de la Kuwait Petroleum Corporation).

Señalar también que Kuwait ha firmado Convenios de Doble Imposición e Intercambio de Información con muchos países, entre ellos España (en vigor desde julio del año 2013).

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema impositivo varía en función de si la empresa es de capital extranjero o kuwaití.

Respecto al marco territorial, el sistema fiscal en Kuwait es único y no se desglosa por regiones o ciudades.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

La principal singularidad de la imposición sobre beneficios de personas jurídicas es que sólo se apica a empresas extranjeras. Las empresas locales están exentas del pago del impuesto de sociedades y sólo las empresa cotizantes en Bolsa están sujetas a una contribución del 5% de sus benificios a favor de la Fundación Kuwaití para el Avance de las Ciencias.

Por el contrario, las empresas extranjeras establecidas en el país o que realicen negocios directamente en el mismo están sometidas a un tipo impositivo del 15% una base imponible que se calcula a partir de los beneficios netos (descontando amorizaciones, gastos financieros y gastos de explotación, incluidos los que incurra la matriz extranjera si los gastos están relacionados con el proyecto o la actividad que se derrolle en Kuwait) . Este tipo impositivo se aplica desde 2008 y es más atractivo y ventajoso que el anterior, que oscilaba entre el 5% y 55% de los beneficios.

Por otro lado, todo contrato ejecutado por una empresa extranjera para una entidad pública o privada kuwití está sujeto a una retención del 5% sobre el valor de las facturas emitidas. La retención se devuelve si la administración fiscal kuwaití emite un certificado indicando que la empresa está exenta de tributación o está al corriente de todas sus obligaciones fiscales en Kuwait.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Las empresas Kuwaitíes están sujetas a los impuestos que se recogen a continuación:

  • Zakat income tax, se trata de un impuesto de origen religioso creado en 2006, que grava el 1% de los beneficios.
  • National Labor Support Tax, aplicable solo a empresas que cotizan en la bolsa de Kuwait. El tipo impositivo es del 2,5% sobre el beneficio.
  • Contribución a la Fundación para el Avance de la Ciencia (KFAS), equivalente al 1% de los beneficios.

A las empresas extranjeras no sen les aplican estos impuestos, ya que están sujetas al impuesto de sociedades para empresas extranjeras.

En lo relativo a la seguridad social, la contribución de empleados con nacionalidad kuwaití es del 11,5% sobre el salario en la parte patronal y un 8% en la parte asumida por el empleado, con un límite en la base de 2.250 dinares del salario mensual. En cuanto a los trabajadores extranjeros, es suficiente el pago de 54 dinares anuales como seguro médico.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

El sistema fiscal otorga una serie de incentivos a la inversión extranjera, en función del porcentaje de trabajadores nacionales kuwaitíes contratados y de la naturaleza del proyecto que se realice (transferencia tecnológica, contribución a la modernización de la gestión empresarial local y realización de proyectos prioritarios para el gobierno kuwaití). Los prinicipales incentivos son exenciones fiscales de hasta 10 años sobre el impuesto de sociedades (15% sobre el beneficio) y exención de aranceles sobre bienes de equipo.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex