Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema tributario en Kuwait se basa fundamentalmente en las siguientes figuras: i) Impuesto sobre beneficios de empresas extranjeras en Kuwait (Decreto 3/1955 y la reforma posterior, la Ley 2/2008), ii) tasas por servicios prestados por la administración pública, iii) aranceles sobre mercancías importadas, iv) contribuciones de empresas cotizadas a la Fundación Kuwaití para el Avance de las Ciencias y v) el Zakat (impuesto religioso que sólo pagan los trabajadores de religión musulmana).

El Ministerio de Finanzas es el órgano que se encarga de la planificación, fijación, recaudación e inspección de impuestos en Kuwait. En el Ministerio de Finanzas son dos los departamentos clave en la gestión y control tributarios: el Departamento de Inspección y Liquidaciones de Tributos y  Departamento de Planificación Tributaria del que depende la Sección de Tributación de Compañías Extranjeras. 

No hay imposición indirecta y tampoco hay imposición directa sobre personas físicas. Aunque el Consejo de Cooperación del Golfo acordó la adopción de un tipo reducido de IVA (5%) aplicable a todos los países miembros y un impuesto especial para determinado tipo de productos como el tabaco, las bebidas energéticas y azucaradas y los productos del cerdo (en los países en los que está autorizada su venta limitada), las autoridades tributarias kuwaitíes aún no han adoptado la decisión de aplicarlos. 

La casi totalidad de los ingresos públicos (el 90%) proceden de las rentas del petróleo (beneficios de la Kuwait Petroleum Corporation).

Señalar también que Kuwait ha firmado Convenios de Doble Imposición e Intercambio de Información con muchos países, entre ellos España (en vigor desde julio del año 2013).

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema impositivo varía en función de si la empresa es de capital extranjero o kuwaití.

Respecto al marco territorial, el sistema fiscal en Kuwait es único y no se desglosa por regiones o ciudades.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

La principal singularidad de la imposición sobre beneficios de personas jurídicas es que sólo se aplica a empresas extranjeras. Las empresas locales están exentas del pago del impuesto de sociedades y sólo las empresas cotizantes en Bolsa están sujetas a una contribución del 5% de sus beneficios a favor de la Fundación Kuwaití para el Avance de las Ciencias.

Por el contrario, las empresas extranjeras establecidas en el país o que realicen negocios directamente en el mismo están sometidas a un tipo impositivo del 15% una base imponible que se calcula a partir de los beneficios netos (descontando amortizaciones, gastos financieros y gastos de explotación, incluidos los que incurra la matriz extranjera si los gastos están relacionados con el proyecto o la actividad que se desarrolle en Kuwait) . Este tipo impositivo se aplica desde 2008 y es más atractivo y ventajoso que el anterior, que oscilaba entre el 5% y 55% de los beneficios.

Por otro lado, todo contrato ejecutado por una empresa extranjera para una entidad pública o privada kuwaití está sujeto a una retención del 5% sobre el valor de las facturas emitidas. La retención se devuelve si la administración fiscal kuwaití emite un certificado indicando que la empresa está exenta de tributación o está al corriente de todas sus obligaciones fiscales en Kuwait.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

No existe Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni otros impuestos al consumo, salvo al tabaco. Aunque en el marco del Consejo de Cooperación de Golfo se acordó la aplicación por parte de los países miembros de un tipo reducido de IVA (5%) a determinados bienes y servicios, así como de un gravamen, que podría llegar al 100%, para productos considerados "haram" como el tabaco, las bebidas energéticas y azucaradas, entre otros. Hasta el momento Kuwait no ha introducido estas figuras impositivas en su sistema tributario.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Las empresas Kuwaitíes están sujetas a los impuestos que se recogen a continuación:

  • Zakat income tax, se trata de un impuesto de origen religioso creado en 2006, que grava el 1% de los beneficios.
  • National Labor Support Tax, aplicable solo a empresas que cotizan en la bolsa de Kuwait. El tipo impositivo es del 2,5% sobre el beneficio.
  • Contribución a la Fundación para el Avance de la Ciencia (KFAS), equivalente al 1% de los beneficios.

A las empresas extranjeras no se les aplican estos impuestos, ya que están sujetas al impuesto de sociedades para empresas extranjeras.

En lo relativo a la seguridad social, la contribución de empleados con nacionalidad kuwaití es del 11,5% sobre el salario en la parte patronal y un 8% en la parte asumida por el empleado, con un límite en la base de 2.250 dinares del salario mensual. En cuanto a los trabajadores extranjeros, es suficiente el pago de 54 dinares anuales como seguro médico.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

El sistema fiscal otorga una serie de incentivos a la inversión extranjera, en función del porcentaje de trabajadores nacionales kuwaitíes contratados y de la naturaleza del proyecto que se realice (transferencia tecnológica, contribución a la modernización de la gestión empresarial local y realización de proyectos prioritarios para el gobierno kuwaití). Los principales incentivos son exenciones fiscales de hasta 10 años sobre el impuesto de sociedades (15% sobre el beneficio) y exención de aranceles sobre bienes de equipo.

Las normas tributarias kuwaitíes no contemplan la figura del Establecimiento Permanente, por lo que la visita por un día de un directivo o empleado de una empresa extranjera puede generar una posible obligación tributaria.

Toda empresa extranjera cuya fuente de ingresos provenga de proyectos y trabajos realizados en Kuwait (contratista) debe proceder con respecto a las autoridades tributarias a: (i) darse de alta en el Ministerio de Finanzas, al menos, treinta días desde el inicio de sus actividades y trabajos en Kuwait, (ii) nombrar un asesor fiscal, (iii) presentar una declaración de impuestos en un plazo no superior a los 105 días de concluido el ejercicio fiscal. Junto con la declaración es necesario adjuntar una auditoria emitida por cualquiera de los auditores registrados y autorizados por los Ministerios de Comercio e Industria y el Ministerio de Finanzas.

En caso de presentar la declaración fuera de plazo, la sanción que prevé la ley es de un 1% de la base liquidable.

Con carácter general, toda sociedad extranjera que lleve a cabo algún tipo de operación comercial en Kuwait (prestación de un servicio directo o suministro de bienes de equipo para proyectos en ejecución) está sujeta a la aplicación de una retención por parte de su cliente de un 5% sobre el valor de la factura presentada a cobro. Para conseguir la devolución de las cantidades retenidas, la sociedad extranjera debe solicitar al Ministerio de Finanzas (Tax Liability & Planning Department) un Tax Clearence Certificate. 

Para obtenerlo se debe presentar en formato electrónico la siguiente documentación dirigida al Subsecretario del Ministerio de Finanzas y al Jefe del Departamento de Planificación Tributaria:

- Definición de los trabajos realizados.

- Número de contrato

- Fecha de firma del contrato.

- Valor del contrato.

- Duración del contrato.

- Importe de la retención.

- Nombre y dirección de la compañía.

- Nombre y dirección del contratista.

- Nacionalidad de la compañía "should be FOREIGN “

- Carta del contratista en que se señale que la compañía no realiza ningún proyecto en Kuwait y no tiene representantes.

- Un documento oficial que indique la naturaleza jurídica de la compañía.

- En el caso de un agente, copia del contrato de agencia entre las partes.

- Carta de autorización del Audit Bureau para realizar trabajos en Kuwait.

- Copia del contrato.

 

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex