Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

El ámbito más relevante para la presencia económica española en Paraguay, y el que mayor interés suscita en las empresas es, sin duda, la realización de proyectos de infraestructura, públicos o privados, incluidos los proyectos llave en mano o en régimen de APP.

Las oportunidades de nuevos proyectos son considerables porque la dotación de infraestructuras en Paraguay puede calificarse de muy deficiente. Según estudio Global Competitiveness Report 2019, del Foro Económico Mundial (WEF), a pesar de las ligeras mejoras año a año, Paraguay ocupa el puesto 92 (de 141 países analizados) en calidad de la infraestructura en general y 99 en infraestructura de transporte; con puesto 126 en calidad de las rutas y 119 en conectividad aeroportuaria (122 en eficiencia de servicios aéreos), por ejemplo.

A diferencia de otros países con necesidades semejantes, Paraguay se encuentra en una mejor situación relativa en cuanto que puede acceder a las fuentes de crédito internacionales en condiciones favorables, dado el bajo nivel relativo de deuda respecto al PIB (34,2 % a finales de 2020, a pesar del incremento notable del déficit público debido a los gastos sanitarios y sociales derivados del Covid-19; a finales de 2019 la deuda pública suponía solamente el 22,9% del PIB). Debido a ello, el país emitió bonos soberanos a 11 años en enero de 2021 al 2,7% en dólares y tendría capacidad de endeudarse todavía más en los mercados internacionales, además de ser uno de los países de mayor actividad del BID y de la CAF y también de fondos de cooperación internaciones (Japón, Corea y España a través de AECID y FONPRODE).

A todo ello habrá que añadir en el corto plazo un aporte de fondos suplementarios procedentes de la central hidroeléctrica binacional Itaipú, explotada conjuntamente con Brasil. En 2022 la central dejará de pagar la enorme deuda contraída durante su construcción, y ello va a liberar alrededor de USD 2.000 millones que suponía anualmente el servicio de la deuda, y en 2023 se debe fijar el nuevo marco tarifario para la energía generada en función de esa nueva realidad. Hay intereses contrapuestos entre Brasil, que utiliza el 80% de la energía producida en Itaipú y presiona en favor de una bajada drástica de la tarifa, y Paraguay, interesada en tarifas lo más elevadas posibles. Dependiendo del resultado final de las negociaciones, muy politizadas, habrá un beneficio para Paraguay mayor o menor, pero sin duda habrá un aporte de recursos adicionales al país.

Entre las oportunidades a corto y medio plazo para las empresas españolas en el campo de las infraestructuras públicas cabe destacar:

• Agua y Saneamiento. Se espera licitación en 2022 de dos importantes proyectos:
• Plan integral de saneamiento de la bahía de Asunción: Alcantarillado Sanitario con Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) Luque – Mariano Roque Alonso – Lambaré, presupuestado en USD 450 millones. Cuenta con financiación ya aprobada de FONPRODE (USD 60 m.), BID (USD 100 m.) y CAF (USD 160 m.)
• Proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este, presupuestado en USD 200 millones. Cuenta con financiación ya aprobada de BID y JICA Japón).
• Obras viales:
• Plan de carreteras de acceso al Segundo Puente de Integración sobre el río Paraná entre Paraguay y Brasil, por un total de USD 212 millones, con sus dos primeros tramos ya licitados y en espera de adjudicación. La empresa española Aldesa se encuentra entre los contendientes.
• Desdoblamiento y mejora de la ruta 01, entre Asunción y Encarnación, y de la ruta 06, entre Encarnación y Ciudad del Este. Se espera que sean licitadas en el segundo semestre de 2021 en régimen de PPP (similar al de la ruta 02 entre Asunción y Ciudad del Este, ya muy avanzada con Sacyr liderando el consorcio adjudicatario).
• Plan de Concesiones para desarrollo y mantenimiento de 29 rutas en el país será presentado para aprobación del Congreso Nacional antes de fin de año.

Hay proyectos públicos de interés para empresas españolas también en el área de energía hidráulica y otras renovables, hospitales, nueva terminal del aeropuerto de Asunción y líneas de ferrocarril (tren ligero de cercanías en Asunción).

En el ámbito privado existen en la actualidad tres proyectos industriales de tamaño considerable, que pueden suponer el inicio de la industrialización a gran escala en el país, además de ofrecer oportunidades de negocio a las empresas españolas:
• Planta de cemento promovida por Cementos de Concepción S.A. (Cecon), en el departamento de Concepción, con una inversión prevista de $200 millones, que cuenta ya con una participación española importante: Bakken es la responsable de la ingeniería del proyecto, que cuenta también con proveedores españoles de servicios de construcción, equipos, grúas, etc.
• Construcción de una planta de producción de celulosa para papel, Paracel, también en el departamento de Concepción, de capital 50% paraguayo (grupo Zapag) y 50% sueco (Girindus), con inversión total anunciada de $3.500 millones. Se encuentra en la fase inicial de preparación del terreno.
• Acciona Oil and Gas firmó en noviembre de 2019 un contrato para la construcción llave en mano de una planta de producción de biocombustibles, a partir de aceite de soja y otra biomasa, promovido por el grupo brasileño ECB Group. Se ha anunciado un valor total del proyecto, Omega Green, de $800 millones, con inicio de las obras previsto para finales de 2021.

Los sectores de mayor interés para la inversión directa son actualmente: el sector agropecuario, construcción, inmobiliario, infraestructuras, telecomunicaciones, automoción, financiero, servicios call-centers, alimentación, muebles, agroindustria y aquellos sectores que requieran gran consumo de energía. A su vez, las actividades productivas intensivas en mano de obra pueden constituir oportunidades de inversión en sectores como el textil, calzado, cuero, equipamiento mobiliario e industria de automoción. En general la industria que requiera montaje de componentes, especialmente si se dirige a la exportación Mercosur. El régimen de maquila ofrece ventajas considerables en términos de exención de aranceles e IVA a las empresas interesadas en invertir en Paraguay con vista a la exportación a sus países vecinos.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex