Sistema financiero

Sistema financiero

El Banco Nacional de Croacia es la institución que regula y supervisa el funcionamiento del sistema financiero croata. Las funciones y el Estatuto del BNC está reguladas por el Artículo 53 de la Constitución, la Ley de Bancos (B.O. 84/2002) y la Ley del Banco Nacional de Croacia (B.O.36/2001). Este marco legislativo le confiere al BNC plena autonomía e independencia. Haciendo uso de ambas, el Estatuto del BNC establece como principal objetivo del mismo la estabilidad de precios. Con la Ley de Bancos de 2002, se ha fortalecido su autoridad a la hora de supervisar e investigar el sistema financiero.

Las nuevas enmiendas a ley del BNC de marzo de 2013, han ampliado sus funciones para que en caso de crisis del sector no-bancario, coordine y supervise a todo el sector financiero, en coordinación con las instituciones europeas.

Con la entrada en la UE, el Banco Nacional de Croacia es ahora miembro del sistema europeo de bancos centrales (ESCB).

La privatización de la banca comenzó en el año 2000, con la privatización de los grandes bancos estatales: Zagrebacka Banka y Privredna Banka, así como otros más pequeños. Quedan aún pendientes de privatizar el Croatia Banka y el Hrvatska Postanska Banka (este último fracasó de su privatización en otoño de 2013, al considerar el gobierno croata que las ofertas presentadas eran insuficientes y las condiciones muy estrictas). En este mismo año se inició un proceso de concentración bancaria que sigue actualmente con quiebras de bancos y compras y fusiones entre los bancos existentes, de forma que se ha pasado de 60 bancos operando en ese año a los 31 actuales.

Desde el punto de vista de la propiedad, la práctica totalidad del sistema bancario, está en manos de inversores extranjeros, italianos y austriacos principalmente. Los 6 principales bancos son: ZAGREBACKA BANKA d.d. (propiedad del grupo bancario italiano Unicredit), PRIVREDNA BANKA ZAGREB d.d. (socio mayoritario es el holding italiano IntesaBci), ERSTE & STEIERMARKISCHE BANK d.d. (propiedad de los austriacos Erste Bank y Die Steiermärkische Bank), RAIFFEISENBANK AUSTRIA d.d. (de titularidad austriaca),  OTP Bank (banco húngaro implantado en Croacia que adquirió además al Splitska Banka -mayo 2018) y ADDIKO d.d. (de un fondo americano). Dos bancos: el ZAGREBACKA BANKA y el PRIVREDNA BANKA ZAGREB controlan el 45,5% de los activos y los cuatro primeros más del 75%. No existe ninguna oficina de representación de un banco español en Croacia.

Por su parte, en 1992 se creó el Banco de Crédito para la Reconstrucción (HBOR), encargado de financiar por cuenta del estado la reestructuración, infraestructuras, vivienda, turismo y el desarrollo de la economía en general. Desde 1995, se ocupa también de los riesgos comerciales y políticos y del apoyo a las PYMES, además de colaborar con el BERD y el BEI.

Croacia tiene un solo mercado de capitales: la Bolsa de Valores de Zagreb.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En estos momentos, la financiación multilateral se centra principalmente en los fondos estructurales y de cohesión de la UE y en menor medida, en los créditos del Banco Mundial, del BERD y del BEI.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La legislación de control de cambios (Octubre de 1993, 36/98 y 32/01) es muy liberal. Los pagos y cobros pueden hacerse a través de los bancos autorizados para operaciones con el extranjero, tanto en Kunas como en divisas. Las empresas pueden tener cuentas en divisas para estas operaciones.

Existe plena convertibilidad interna por lo que pueden obtenerse divisas contra Kunas sin restricción de cantidades para operaciones por cuenta corriente. Tampoco hay restricciones a la repatriación de dividendos o desinversiones de empresas extranjeras. Sólo se requiere autorización para realizar operaciones de capital, de manera que los préstamos entre croatas y extranjeros han de registrarse en el Banco Nacional. Obvia decir que en estas condiciones tan liberales no hay mercado paralelo.

En el 2003, entró en vigor la Ley sobre Divisas que introdujo una liberalización gradual de las transacciones de capital.

En Croacia se utilizan todos los medios habituales de pago como la transferencia bancaria, carta de crédito documentario, carta de crédito, cheque, letra de cambio o garantía bancaria.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Existe libre disposición de los beneficios y libertad de transferencia de los intereses y repatriación de los beneficios y del capital invertido.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex