Sistema financiero

Sistema financiero

Los primeros bancos comerciales en Lituania se establecieron en 1989. En Diciembre de 1995 estalló una importantísima crisis bancaria y de los 28 bancos que existían entonces, hoy han reducido su número a 7 bancos comerciales que tienen licencias de banco o banco especializado. No obstante, no son los únicos bancos que operan en el país, dado que algunos bancos funcionan como filiales lituanas de bancos extranjeros (9 bancos). Los dos principales bancos del país son SEB y Swedbank, cada uno controla unos 30% del mercado.

El Banco Central de Lituania tiene el objetivo primordial de asegurar la estabilidad de precios, dotándole para ello de una mayor independencia del Gobierno y de otras instituciones estatales.

Siguiendo las políticas de transparencia, el Banco de Lituania publica la cuenta anual de resultados y un informe de auditoría en el que se incluye información sobre la implementación de la política monetaria, la actividad de supervisión de las instituciones de crédito y otras responsabilidades que establece la ley así como información relevante sobre la situación macroeconómica del país, el análisis de la evolución de la economía y su posición en los mercados financieros. El Banco de Lituania publica mensualmente boletines informativos disponibles en su página web www.lb.lt

Los bancos extranjeros pueden operar en Lituania mediante filiales, oficinas de representación, subsidiarias o adquiriendo acciones en bancos locales. Los bancos que tienen licencias emitidas por organismos competentes de otros países de la UE también tienen derecho a prestar servicios financieros en Lituania. En los últimos años Lituania se ha convertido en uno de los líderes del sector FinTech, a mediados de 2019 el Banco de Lituania tenía concedidas 120 licencias de este tipo (entidades de pagos electrónicos, crowdfunding, bancos especializados, etc.). 

Actualmente el sector financiero lituano se encuentra en un período de estabilidad, la mayoría de sus indicadores (calidad de activos, liquidez, rendimiento, etc.) tienen valores que superan la media del sector financiero de la UE, el único indicador que puede poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero lituano es la alta concentración de los bancos (en la UE es más alta solo en Grecia y Estonia). En 2018 se han concedido tres nuevas licencias de bancos especializados y se espera que la competencia en este sector se va a aumentar. De hecho, actualmente se están analizando otras 5 solicitudes más; 1 de licencia bancaria y 4 de licencia bancaria especializada.

Cabe señalar que, en 2018 los bancos obtuvieron el mayor beneficio desde la recesión económica. Tanto los ingresos por intereses como los ingresos por comisiones aumentaron, mientras que los préstamos y las bajas tasas de interés de depósitos aumentaron los ingresos operativos de los bancos. Este año, los bancos estuvieron expuestos a mayores presiones de costes. Sin embargo, la eficiencia del sistema bancario lituano sigue siendo una de las más altas de la Unión Europea. 

Los principales bancos del país son:

SEB

AB SEB Bankas es miembro del Northern European financial group, que lleva operando 150 años y es líder en banca comercial. SEB tiene 29 oficinas de atención al cliente.

Swedbank

Pertenece al grupo sueco Swedbank, la mayor institución financiera de los países bálticos. Tiene 61 oficinas de atención al cliente.

Otros bancos importantes

Siauliu bankas, Medicinos bankas, Mano bankas, Revolut, Luminor.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En los primeros años de la crisis bancaria de 1998 Lituania recurrió a las líneas de crédito del FMI para estabilizar su moneda. La posterior positiva evolución económica hizo innecesario renovar dichas facilidades y actualmente Lituania es país contribuyente al FMI.

Durante el año 2009 la fuerte incertidumbre y falta de confianza en el devenir de las economías bálticas impulsó la posibilidad de un recurso a los préstamos del FMI para estabilizar las finanzas y proteger a su moneda de ataques especulativos de manera análoga a la ayuda solicitada por Letonia.

Sin embargo, la aplicación de una política fiscal muy restrictiva junto con las mejores condiciones de financiación en los mercados internacionales han alejado esa posibilidad.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Como consecuencia del proceso de adhesión de Lituania a la UE, se ha realizado una armonización legislativa también en éste apartado.

Existe práctica libertad de cambios y libertad de repatriación de beneficios, así como de ingresos por royalties o propiedad intelectual.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Existe plena liberalización de los movimientos de capital, sin existencia de controles de cambio que puedan limitar dichos flujos.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex