Sistema financiero

Sistema financiero

Los primeros bancos comerciales en Lituania se establecieron en 1989. En Diciembre de 1995 estalló una importantísima crisis bancaria y de los 28 bancos que existían entonces, hoy han reducido su número a 9 bancos comerciales.

El Banco Central de Lituania ha visto modificadas sus funciones y atribuciones en virtud de la nueva ley aprobada en Marzo de 2001, para adecuar la legislación y la política monetaria lituanas a las de la UE. El Banco Central tiene el objetivo primordial de asegurar la estabilidad de precios, dotándole para ello de una mayor independencia del Gobierno y de otras instituciones estatales.

Asimismo es banquero del Gobierno, ejerce de supervisor de las demás entidades bancarias del país, y controla todas las transacciones exteriores, cuidando que el dinero en circulación no exceda el valor de mercado de las reservas de oro y divisas del Banco. Compromiso ineludible debido al mantenimiento de un tipo de cambio fijo entre la moneda nacional, la lita, y el euro.

Siguiendo las políticas de transparencia, el Banco de Lituania publica la cuenta anual de resultados y un informe de auditoria en el que se incluye información sobre la implementación de la política monetaria, la actividad de supervisión de las instituciones de crédito y otras responsabilidades que establece la ley así como información relevante sobre la situación macroeconómica del país, el análisis de la evolución de la economía y su posición en los mercados financieros. El Banco de Lituania publica mensualmente boletines informativos disponibles en su página web

Los bancos extranjeros pueden operar en Lituania mediante filiales, oficinas de representación, subsidiarias o adquiriendo acciones en bancos locales. La adquisición de más del 10% del capital de un banco local debe ser aprobada por el Banco de Lituania. En Lituania existen 3 oficinas de representación de bancos extranjeros, 2 sucursales de bancos extranjeros y 108 bancos europeos que a pesar de no contar con ninguna sucursal en el país ofrecen servicios financieros transfronterizos, entre los que se encuentra el español BBVA.

Actualmente el sector financiero lituano se encuentra en un período de vulnerabilidad caracterizado por el incremento de la morosidad en los préstamos a familias y empresas (especialmente en el sector inmobiliario). Igualmente, la posibilidad de una devaluación de la lita tendrían una amplía repercusión en la cartera de créditos del sistema financiero al estar la mayoría de los mismos denominados en euros, incrementando los problemas de morosidad y afectando significativamente a la solvencia del sector.

Los 5 principales bancos del país son:

SEB

SEB VIlniaus Bankas es miembro del Northern European financial group, que lleva operando 150 años y es líder en banca comercial. SEB Vilniaus Bankas Group engloba a SEB Vilniaus Bankas con sus 64 departamentos de atencion al cliente y 7 filiales.

Swedbank

Pertenece al grupo sueco Swedbank, la mayor institución financiera de los países bálticos. Tiene 120 oficinas en total, 6 oficinas regionales, 27 centros de atención al cliente y 87 sucursales.

Nord/ LB Lietuva

Forma parte del grupo Dnb nord Banking Group, una de las tres instituciones financieras líderes del país. Ofrece servicios financieros a clientes particulares y a empresas. Tiene 82 sucursales y 138 terminales de cajeros. Ha firmado un acuerdo con Seb Vilniaus para incorporarse a su red de distribución ATM de cajeros automáticos.

Banco Snoras (Snoras Bankas)

Ocupa la cuarta posición en liderazgo de entre las entidades financieras del país. Cuenta con una amplia red de distribución, 10 sucursales, 208 mini-oficinas de banco y 308 terminales de cajeros.

Banco Ukio (Ukio Bankas)

Creado en 1989 en Kaunas Ukio Bankas, ofrece servicios a clientes particulares y a empresas y tiene como visión la prestación de servicios no sólo en las grandes ciudades del país sino también en otras regiones. Posee cuatro filiales: la compañía de leasing UAB Ukio banko lizingas, UAB Turto valdymo strategija (Estrategia de Gestión de Activos), UAB Turto valdymo sistemos (Sistemas de Gestión de Activos) y UAB Turto valdymo sprendimai (Soluciones de gestión de activos). Posee el 19,99% de la compañía de seguros UAB Bonum Publicum.

Los países nórdicos tienen una gran presencia en el sector financiero de Lituania. El desarrollo tecnológico de estos países favorece el crecimiento y mejora de los servicios financieros en Lituania. En este sentido la banca por Internet cada vez tiene más usuarios si bien la tenencia de ordenadores en los hogares todavía es baja.

Es destacable el crecimiento de los préstamos bancarios y la variedad de créditos a empresas para el desarrollo de distintos proyectos empresariales del sector de las infraestructuras de transporte y comunicaciones muchos de ellos financiados con ayudas europeas. En el sector inmobiliario algunos bancos han introducido en el mercado créditos especiales para la reconstrucción de edificios. El sector de hipotecas para la vivienda a particulares es otro de los subsectores que más ha crecido en el último año.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En los primeros años de la crisis bancaria de 1998 Lituania recurrió a las líneas de crédito del FMI para estabilizar su moneda. La posterior positiva evolución económica hizo innecesario renovar dichas facilidades y actualmente Lituania es país contribuyente al FMI.

Durante el año 2009 la fuerte incertidumbre y falta de confianza en el devenir de las economías bálticas impulsó la posibilidad de un recurso a los préstamos del FMI para estabilizar las finanzas y proteger a su moneda de ataques especulativos de manera análoga a la ayuda solicitada por Letonia.

Sin embargo, la aplicación de una política fiscal muy restrictiva junto con las mejores condiciones de financiación en los mercados internacionales han alejado esa posibilidad.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Como consecuencia del proceso de adhesión de Lituania a la UE, se ha realizado una armonización legislativa también en éste apartado.

Existe práctica libertad de cambios y libertad de repatriación de beneficios, así como de ingresos por royalties o propiedad intelectual.

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Repatriación de capital/control de cambios

Existe plena liberalización de los movimientos de capital, sin existencia de controles de cambio que puedan limitar dichos flujos.

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