Sistema financiero

Sistema financiero

Los primeros bancos comerciales en Lituania se establecieron en 1989. En Diciembre de 1995 estalló una importantísima crisis bancaria y de los 28 bancos que existían entonces su número se redujo drásticamente. Hoy en día el Banco de Lituania tiene registrados 12 bancos comerciales que tienen licencias de banco o banco especializado. No obstante, no son los únicos bancos que operan en el país, dado que algunos bancos funcionan como filiales lituanas de bancos extranjeros (6 bancos). Los dos principales bancos del país son Swedbank y SEB que controlan respectivamente un 38% y un 26,5% del mercado. La cuota del mercado del tercer banco más grande, Siauliu bankas, asciende a un 8,2% y los demás son muy pequeños, tienen menos de un 1%.

El Banco Central de Lituania tiene el objetivo primordial de asegurar la estabilidad de precios, dotándole para ello de una mayor independencia del Gobierno y de otras instituciones estatales.

Siguiendo las políticas de transparencia, el Banco de Lituania publica la cuenta anual de resultados y un informe de auditoría en el que se incluye información sobre la implementación de la política monetaria, la actividad de supervisión de las instituciones de crédito y otras responsabilidades que establece la ley así como información relevante sobre la situación macroeconómica del país, el análisis de la evolución de la economía y su posición en los mercados financieros. El Banco de Lituania publica mensualmente boletines informativos disponibles en su página web www.lb.lt

Los bancos extranjeros pueden operar en Lituania mediante filiales, oficinas de representación, subsidiarias o adquiriendo acciones en bancos locales. Los bancos que tienen licencias emitidas por organismos competentes de otros países de la UE también tienen derecho a prestar servicios financieros en Lituania. En los últimos años Lituania se ha convertido en uno de los líderes del sector FinTech, a finales de 2020 el Banco de Lituania tenía concedidas 132 licencias de este tipo (entidades de pagos electrónicos, crowdfunding, bancos especializados, etc.). 

Actualmente el sector financiero lituano se encuentra en un período de estabilidad, la mayoría de sus indicadores (calidad de activos, liquidez, rendimiento, etc.) tienen valores que superan la media del sector financiero de la UE, el único indicador que puede poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero lituano es la alta concentración de los bancos (en la UE es más alta solo en Grecia y Estonia).

Los principales bancos del país son:

Swedbank

Pertenece al grupo sueco Swedbank, la mayor institución financiera de los países bálticos. Tiene 54 oficinas de atención al cliente.

SEB

AB SEB Bankas es miembro del Grupo SEB que es el líder del sector bancario en los países nórdicos y que lleva operando allí 150 años. SEB tiene 23 oficinas de atención al cliente.

Otros bancos importantes

Siauliu bankas, Medicinos bankas, Revolut, Mano bankas, Luminor.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

La principal fuente de financiación externa de la economía lituana son los Fondos Europeos, especialmente los Fondos Estructurales y de Cohesión (está previsto que en el periodo de 2021-2027 Lituania recibirá unos 14,5 mil millones de euros).

De otro lado, el plan lituano de Recuperación y Resiliencia aprobado para el periodo de 2021-2026 recibirá un apoyo en subvenciones por valor de 2,2 mil millones de euros con los que se pretenden financiar inversiones públicas para reformas y proyectos estratégicos.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Como consecuencia del proceso de adhesión de Lituania a la UE, se ha realizado una armonización legislativa también en el apartado del régimen de cobros y pagos al exterior.

Existe práctica libertad de cambios y libertad de repatriación de beneficios, así como de ingresos por royalties o propiedad intelectual.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Existe plena liberalización de los movimientos de capital, sin existencia de controles de cambio que puedan limitar dichos flujos.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex