Noticias

El mercado del vino gana terreno en la economía colombiana

Mayo - 2016 | Caracol Radio | Comentarios (0)

Chile, Argentina y España son los principales proveedores de esta bebida.

Una incipiente industria del vino está aflorando en Colombia durante los últimos años, según apunta un estudio publicado por ProChile, la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno de este país suramericano encargada de la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera.

Caracol Radio, se hizo eco de las conclusiones de dicho informe, el cual revela que el valor de las importaciones de esta bebida alcohólica por parte de Colombia se incrementó entre 2010 y 2013 un 254%, progresando de 11 a 39 millones de dólares.

Esta tendencia se debe a la combinación de varios factores, como la mejora de los ingresos de los ciudadanos, el crecimiento de la oferta, el aumento del número de puntos de venta del canal de supermercados, la necesidad de diferenciarse por parte de las grandes superficies y el mayor conocimiento e interés por parte de la población.

Chile es el principal proveedor, con un peso del 54,7% en 2013 (último año con datos disponibles en el estudio), seguido de Argentina con una participación del 21,8% y España con una cuota del 11,2%.

Entre las cepas preferidas por los clientes del país se encuentran las variedades Carmenere, Malbec, Merlot y Sauvignon Blanc. También destacan los espumosos y los rosados. No obstante, ProChile explica que habitualmente los colombianos solo adquieren esta bebida para disfrutar de ella en ocasiones especiales, ya que aún no la perciben como un producto de consumo diario o para acompañar las comidas. Debido a esta razón, Colombia aún permanece lejos de la cantidad media de vino que beben los ciudadanos de países como Francia, Italia, Chile y Argentina.

En cuanto a su distribución, el canal de supermercados representa en la actualidad el 60% de las ventas. Le siguen en relevancia el segmento Horeca y tiendas especializadas, los cuales acumulan juntos el 25% del total.

La Feria Expovinos es el evento más importante de este sector en Colombia. Su décima edición, celebrada en 2015 en Bogotá, contó con la asistencia de más de 30.000 visitantes y la presencia de 80 expositores internacionales.

Las importaciones de bebidas alcohólicas en Colombia crecen un 85% en seis años

Informe en cifras: El vino en 2015


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex