Noticias

Costa Rica creció un 4,1% en el segundo trimestre

Octubre - 2016 | ICEX | Comentarios (0)

Este mercado centroamericano continúa su tendencia económica positiva gracias al dinamismo del consumo doméstico y los buenos resultados de las exportaciones.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) indicó recientemente en un comunicado que el PIB nacional creció un 4,1% entre abril y junio de este año respecto al mismo período del ejercicio anterior, cuando el incremento fue del 4%, informa el diario El Financiero.

Dicho avance estuvo impulsado por el dinamismo de la demanda interna, y en particular, por el consumo de los hogares. Este último apartado anotó una subida del 4,5%, mientras que el gasto efectuado por la Administración experimentó un ascenso del 2,3%.

Además, la evolución favorable de las exportaciones, con un alza del 8,5% interanual, también contribuyó al progreso de la economía costarricense. Entre otros capítulos, destacaron las ventas al exterior de servicios financieros, cuyo valor se incrementó un 13,4% en el intervalo de referencia. Las importaciones se elevaron un 9,1%, dato que también supera la variación del segundo trimestre del curso pasado (+3,5%).

Según las previsiones del BCCR, el país continuará su progresión en 2016 con un crecimiento del 4,2%, cifra superior al 3,4% registrado en 2015.

En la última edición de su informe “Perspectivas de la economía mundial” publicado a principios de octubre, el FMI estima que el PIB de Costa Rica aumentará un 4,2% en 2016, mientras que para 2017 espera un incremento del 4,3%. Por lo que respecta al conjunto de los Estados de América Central, el organismo internacional pronostica un repunte del 3,9% durante el presente ejercicio y del 4,1% el próximo año.

El volumen del comercio entre España y este mercado latinoamericano es reducido. No obstante, según cifras de la Agencia Tributaria, las exportaciones españolas en 2015, con 182,5 millones de euros, mostraron una subida del 29,7% respecto al curso anterior. Las importaciones avanzaron un 18,9%, hasta superar los 179,8 millones de euros.

Costa Rica promueve una estrategia de 'clusters' para atraer inversión extranjera

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Costa Rica 2016


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: