Noticias

Costa Rica busca atraer inversión extranjera con un nuevo parque tecnológico

Abril - 2017 | BNamericas | Comentarios (0)

El país centroamericano continúa dispuesto a seguir atrayendo fondos del exterior en el sector de las TIC, tarea en la que desempeñará un papel fundamental la recién creada Agencia para el Desarrollo Económico Local (ADEL).

El Ayuntamiento de San José pretende atraer inversión extranjera a la capital costarricense con la construcción de un parque tecnológico, según anunció recientemente el alcalde de dicha ciudad, Johnny Araya. Aún no están definidas qué compañías se instalarían en este nuevo espacio, que podría albergar también al menos dos universidades: la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Instituto Tecnológico (TEC).

La intención del consistorio es que sean las mismas compañías las que edifiquen el parque o que promotores inmobiliarios creen las infraestructuras necesarias para a continuación venderlas o alquilarlas, informa el diario La Nación.

El terreno donde se desarrollaría este centro de negocios cuenta con 18.000 metros cuadrados. Para su utilización es necesaria la aprobación de un proyecto de ley por parte del Congreso del país centroamericano.

La recién creada Agencia para el Desarrollo Económico Local (ADEL) definirá la hoja de ruta del parque tecnológico. En el consejo consultivo de dicha entidad participan representantes de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE); el Ministerio de Economía, Industria y Comercio; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), entre otras instituciones. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asesorará a la ADEL durante sus primeros tres meses de existencia.

La posición de Costa Rica como centro de inversión para empresas tecnológicas en Centroamérica se vio dañada en abril de 2014 cuando Intel anunció que cerraría una fábrica de microprocesadores, hecho que provocó la pérdida de 1.500 empleos, destaca Business News Americas.

No obstante, el Ejecutivo del país continúa dispuesto a seguir atrayendo fondos del exterior en este sector al designar al presidente de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Alexander Mora, como ministro de Comercio Exterior.

Según un informe de la firma de investigación de mercados Euromonitor del que se hace eco The Costa Rica Star, San José figura como una de las 17 ciudades más desarrolladas dentro de los mercados emergentes, junto a otras como Kuala Lumpur, Budapest, Varsovia, Dubái o Shanghái.

Por otra parte, los flujos de inversión bruta de empresas españolas en Costa Rica durante 2016 superaron los 170 millones de euros, frente a los 60 millones registrados el año anterior, según los datos de DataInvex.

Costa Rica explora atraer inversión extranjera en centros de datos

Costa Rica promueve una estrategia de 'clusters' para atraer inversión extranjera


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: