Noticias

Bruselas podría exigir una más rápida reducción del nivel de préstamos morosos en Grecia

Agosto - 2018 | Ekathimerini | Comentarios (0)

Los bancos del país heleno se encuentran bajo la presión de reducir sus créditos morosos (‘Non-Performing Loans, NPLs) a menos del 10% de sus préstamos totales, desde el actual nivel del 45%, la peor tasa entre las entidades de la eurozona. El apremio de las autoridades reguladoras europeas se reflejará en los nuevos planes para la reducción de este tipo de productos que los prestamistas deben presentar el próximo mes y que, de acuerdo con las indicaciones, incorporarán objetivos más ambiciosos y de más largo plazo, con un horizonte en 2021.

Esta intensificación en los esfuerzos, señala el diario ‘Ekathimerini’, está dictada por la constatación de que incluso, si los planes acordados hasta la fecha, relativos a 2019, se implementan al completo, las relaciones de préstamos incobrables (NPLs) y las exposiciones dudosas (NPEs) seguirán en niveles particularmente altos (un 26,1% y un 39,7%, respectivamente), muy por encima del nivel aceptable del 5% en la zona euro.

Los nuevos objetivos de reducción de préstamos incobrables que los bancos presentarán en septiembre al Mecanismo Único de Supervisión (SSM) del Banco Central Europeo (BCE) se actualizarán en marzo de 2019, concentrando sus esfuerzos en acciones avanzadas, priorizando las ventas de paquetes. Esta práctica ya ha sido utilizada por prestamistas italianos, españoles y portugueses.

Los nuevos planes de las entidades bancarias también pondrán énfasis en los esfuerzos para el reembolso de los empréstitos, lo que requerirá recortes para que las propuestas de liquidación ofrecidas a los prestatarios sean más efectivas. Estas cancelaciones parciales se enfocarán en préstamos sin garantía, especialmente préstamos de consumo y pequeños préstamos corporativos. También hay planes para la liquidación de hipotecas que incorporarán un recorte de deuda basado en el valor comercial de la propiedad en cuestión.

Además, los bancos potenciarán su enfoque en las subastas de propiedades con el propósito de aumentar su número y variedad, ya que, según los cálculos del sector, unas 20.000 propiedades se liquidarán en los próximos tres años.

Las cancelaciones totales de préstamos serán el último recurso en un esfuerzo por contener préstamos incobrables, ya que según el SSM “constituye una solución fácil que debilita los esfuerzos hacia una administración más activa de los NPLs y se utilizará como instrumento solo si todas las demás medidas no dan fruto”.

Hasta la fecha, los paquetes transferidos suman unos 16.000 millones de euros (valor total, incluidos los intereses), mientras que se espera que se trasladen lotes de préstamos adicionales con un valor nominal de 4.700 millones para finales de 2018.

Los nuevos compromisos que los bancos formalizarán con la venta de créditos incrementarán la meta anual a 10.000 millones de euros, y aunque las concesiones de préstamos masivos permitirán a los prestamistas aliviar sus balances financieros de grandes volúmenes de Non-Performing Loans, también producen pérdidas inmediatas. Por lo tanto, el esfuerzo por rebajar el volumen de préstamos morosos, ya sea a través de ventas de carteras o cancelaciones, reducirá los colchones de efectivo de las firmas y las conducirá a requisitos de capital adicionales.

La mejora de la economía griega y el logro de tasas de crecimiento estables son clave para el retorno de los bancos a los mercados de capitales, lo que permitirá que el sistema de crédito local cree fuentes estables de ganancias operativas y reduzca sus préstamos incobrables. El Estado deberá actuar como catalizador, ya que tendrá que allanar el camino en esta dirección y continuar su esfuerzo de reforma sin retroceder.

La firma de inversión estadounidense PIMCO gestionará una cartera de préstamos morosos de la griega Attica Bank

El NBG tiene cuatro ofertas para la venta de una cartera de NPLs por valor de 5.200 millones de euros

El ‘servicer’ italiano DoBank asumirá una cartera de préstamos morosos griegos por valor de 2.000 millones de euros


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex