Noticias

Los cuatro bancos sistémicos griegos diversifican sus estrategias para liberarse de los préstamos morosos

Septiembre - 2018 | Ekathimerini | Comentarios (0)

Los resultados financieros del segundo trimestre de 2018 de los cuatro bancos sistémicos de Grecia indican que Eurobank, National Bank, Piraeus y Alpha necesitarán aumentar el ritmo de reducción de sus préstamos incobrables (‘Non-Performing Loans’, NPLs) en los próximos años para mantener las ganancias y evitar un impacto negativo en el capital. Para ello, están diversificando su estrategia y dejando de lado las provisiones.

Los bancos sistémicos son aquellas entidades que se caracterizan, en líneas generales, por su gran envergadura, tener una gran importancia en el mercado y presentar una fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros.

Según informa el diario ‘Ekathimerini’, la mayoría de las principales firmas del sector bancario cerraron tanto el segundo trimestre como la primera mitad del ejercicio sin presentar pérdidas, ya que optaron por contabilizar las ganancias a expensas de la política de registrar altas provisiones que habían seguido recientemente. Después de todo, los considerables recursos provisionados (esto es, los fondos necesarios para cubrir posibles pérdidas de valor del activo y/o hacer frente a potenciales obligaciones que aún no se han materializado) en años anteriores ahora se podrán utilizar como un colchón de seguridad, combinados con el colateral que cubre las exposiciones no productivas (Non-Performing Exposures o NPE). Todo ello ha llevado a cambiar las prioridades este curso y, de este modo, enfrentar los préstamos morosos de manera eficiente a través de acuerdos, subastas y ventas de carteras, así como de titulizaciones.

Eurobank es el primero en proceder con la titulización de créditos hipotecarios, por un total de 2.000 millones de euros. Si este movimiento es respaldado por el mercado, se espera que allane el camino para que otros bancos lo sigan, dado que muchos se han abstenido de este nicho de mercado en la última década.

Las ventas de préstamos incobrables, necesarias para una reducción sustancial de los NPEs, estarán en el centro del esfuerzo para reducir el stock de préstamos morosos. Sin embargo, diversos responsables de los bancos explican que este proceso deberá realizarse con mucha cautela ya que, si los NPLs se transfieren con pérdidas, pueden tener un grave impacto en los resultados finales de las distintas entidades y, en consecuencia, en su capital.

Bruselas podría exigir una más rápida reducción del nivel de préstamos morosos en Grecia

La entidad italiana DoBank compra paquetes de préstamos morosos en Grecia por importe de 1.800 millones

La firma de inversión estadounidense PIMCO gestionará una cartera de préstamos morosos de la griega Attica Bank


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex