Noticias

Bulgaria exportó un 15,7% más en 2017

Septiembre - 2018 | ICEX | Comentarios (0)

Además del resto de países miembros de la UE, Rusia, Turquía y China consolidaron sus posiciones como socios principales búlgaros.

Según informa el medio local The Sofia Globe a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas, el mayor crecimiento de las ventas búlgaras se produjo en la categoría de “bienes manufacturados clasificados principalmente por material”, que aumentó un 33,3%, mientras que la única categoría en la que hubo disminución de ingresos en el exterior fue la correspondiente a “bebidas y tabaco”, con un descenso del 11,1%.

A pesar de la buena evolución de las exportaciones en 2017, que llegaron a suponer unos 54.600 millones de leva (cerca de 27.920 millones de euros), Bulgaria registró un año más un saldo comercial negativo debido a que las importaciones ascendieron de forma similar hasta sumar unos 59.230 millones de leva, más de 30.280 millones de euros. 

También destaca cómo el comercio con el resto de países de la UE aumentó notablemente en 2017. En concreto, las exportaciones subieron un 10,9% hasta representar casi la mitad del total: 24.546 millones de leva, unos 12.550 millones de euros. Aquí, Alemania, Italia, Rumanía, Grecia, Bélgica y Francia se ubicaron como los principales destinos, al agrupar el 67,5% del total de las ventas.

Por otro lado, las importaciones procedentes del resto de la UE crecieron un 11,2% y sumaron más de 37.807 millones de leva, equivalentes a cerca de 19.330 millones de euros. Alemania, Italia, Rumanía, España y Grecia fueron el origen de casi el 57% de las compras con este origen.

Los intercambios comerciales de Bulgaria con los países no pertenecientes a la UE experimentaron un crecimiento incluso mayor durante 2017, pues las exportaciones aumentaron más de un 25% frente a lo registrado el año anterior y las importaciones, fundamentalmente procedentes de Rusia, Turquía y China, subieron un 24,4%.

Comercio con España
España fue el año pasado el sexto proveedor y el décimo cliente de esta república europea. Además de ser uno de los principales inversores en el país, también es un destino importante de la emigración económica búlgara y el segundo mayor origen de las remesas de emigrantes.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas sumaron 1.615 millones de euros en 2017. Esta cantidad supuso una recuperación notable con respecto a las cifras de ventas de los ejercicios anteriores a 2016, año en el que se registró una notable caída de las mismas hasta suponer apenas 792 millones de euros, desde los más de 1.135 millones de euros registrados en 2015.

Gracias a ello, la balanza comercial positiva aumentó de nuevo, puesto que las importaciones representaron unos 729 millones de euros, y la tasa de cobertura volvió a situarse por encima del 200%. La composición de este comercio se ha mostrado muy estable en los últimos años y destaca especialmente el elevado peso de las ventas españolas de minerales, en concreto, de cobre, pues este capítulo representó él solo cerca del 63% del total.

Bulgaria captó un 36,7% más de inversión extranjera en 2017

El Gobierno búlgaro y la UE destinarán más de 400 millones de euros al sector ferroviario 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex