Noticias

La coyuntura macroeconómica de Grecia. Del 1 de octubre al 5 de octubre

Octubre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

La disminución del porcentaje de población en riesgo de pobreza, el crecimiento del sector de la distribución y la ampliación del mandato del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en Grecia hasta 2023 son las noticias más destacadas de la última semana en el Grecia.

En cuanto a la actualidad macroeconómica, el porcentaje de población en riesgo de pobreza ha disminuido ligeramente durante el 2017. Mientras, el índice de sentimiento económico también ha descendido durante el mes de septiembre en el país. Aun así, se ha dado una mejora en la confianza del consumidor y en las expectativas del comercio minorista durante el mismo mes. Además, el Gobierno griego prevé un crecimiento económico del 2,1 % en 2018 y del 2,5 % en 2019.

Por lo que respecta al sector de la distribución, el volumen de ventas y facturación de los supermercados griegos ha incrementado un 3,4 % en valor y un 2,1 % en facturación entre enero y agosto de 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por su parte, Sklavenitis, la principal cadena de supermercados griega, planea la apertura de nuevas tiendas centradas en productos frescos en los locales de su recientemente adquirido competidor, la cadena Marinopoulos. Al mismo tiempo, parece confirmada la supresión del impuesto sobre el consumo de vino en Grecia, establecido en 2016, al no haberse incluido en el presupuesto para 2019.

En el sistema financiero, cabe destacar el compromiso de los cuatro principales bancos griegos, Piraeus Bank, National Bank, Eurobank y Alpha Bank, para reducir su nivel de préstamos morosos en más de la mitad hasta 2021.

En cuanto a los proyectos más relevantes del mercado local, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha anunciado la extensión de su actividad en Grecia hasta 2023, año hasta el que prevé invertir más de 2.000 millones de euros, especialmente en los campos de la energía, infraestructuras y las PyMEs.

En el sector de las infraestructuras, se espera que la licitación de la fase 'B' del proyecto de rehabilitación de la Bahía de Fáliro se lleve a cabo a principios de 2019, con una inversión de 80.000 millones de euros.

Cabe recordar la nueva extensión del plazo para la presentación de manifestaciones de interés, del 8 al 18 de octubre, en el concurso del proyecto de la Autopista BOAK (Eje Vial Norte de Creta).

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex