Noticias

Las transacciones electrónicas en Grecia alcanzarán un valor de 5 000 millones de euros en 2019

Enero - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

Un reciente estudio sobre el sector del comercio electrónico del Laboratorio ELTRUN de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas estima que cuatro millones de consumidores del país heleno comprarán este año productos y servicios ‘online’ por importes superior a los 5 000 millones de euros.

De este modo, se espera que el ecommerce en el país heleno supere dicho umbral con solo el 40 % de la población realizando compras a través de Internet, mientras que el porcentaje en mercados electrónicos europeos más maduros supera el 70-75 %.

En el periodo enero-septiembre de 2018, las principales categorías de compras entre aquellos encuestados por ELTRUN que efectuaron al menos una adquisición en la Red en dicho intervalo son el alojamiento (50 % de la muestra), servicios de viaje (46 %), comidas preparadas (43 %), ropa (41 %), electrónica (40 %), entradas para eventos (39 %), libros (37 %), artículos para el hogar (3 6%), productos para el cuidado personal (30 %) y seguros (26%). No se esperan cambios importantes en esta clasificación en 2019.

Por su parte, el segmento con mayor incremento en el transcurso del pasado ejercicio fue el de comida preparada, cuyo valor de compras online alcanzó los 500 millones de euros. Este hecho se fundamenta en los nuevos hábitos alimentarios de la población (el 50 % de los internautas pide comida o café cuando están en casa y el 30 % en el trabajo), a la incidencia de los millennials, las inversiones en servicios digitales realizadas por las principales empresas de comida para llevar, así como a una mayor eficiencia de los canales de distribución de las pequeñas empresas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, más de 7 000 compañías griegas cuentan con un canal de ventas electrónicas organizado, de las que dos tercios son firmas medianas o grandes y un tercio tiene un tamaño menor.

El mayor desarrollo del negocio digital griego también se confirma por el hecho de que el 85 % de los compradores online ahora efectúa más del 80 % de sus adquisiciones a través de Internet en las tiendas locales que cuentan con una plataforma digital, lo que supone un avance significativo, ya que en 2016 solo lo hacía el 60% de los consumidores.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex