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El gobernador de California culpa a los medios de comunicación de arrojar dudas sobre el proyecto de alta velocidad ferroviaria

Febrero - 2019 | Los Angeles Times | Comentarios (0)

Durante su primer discurso sobre el Estado californiano, el nuevo gobernador, de Gavin Newsom, prometió hablar “franca y directamente” sobre “decisiones difíciles”, incluido el futuro del sistema ferroviario estatal.

A continuación, según el artículo de Taryn Luna publicado en el diario ‘Los Ángeles Times’, el político “desencadenó la confusión” sobre el destino del proyecto de tren de alta velocidad, una iniciativa valorada en 77 000 millones de dólares (unos 68 600 millones de euros al cambio actual).

En las horas siguientes al discurso del martes, el presidente Donald Trump exigió a California la devolución de 3 500 millones de dólares de fondos de estímulo federal, y los titulares proclamaron que el gobernador demócrata estaba abandonando el ambicioso proyecto defendido por sus predecesores -una versión que Newsom tachó de “completamente inventada” y que su equipo ha luchado por disipar-.

El jueves, Newsom explicó al citado rotativo que él también se encontraba “un poco desconcertado”, pero por la malinterpretación de sus palabras por parte de los periodistas.

En su discurso, comenzó presentando sus respetos a la visión de Arnold Schwarzenegger y del exgobernador Jerry Brown, quienes apoyaron el plan, cuyo coste se ha elevado 44 000 millones de dólares por encima de lo presupuestado y acumula un retraso de 13 años, de construir un tren bala capaz de llegar a 320 kilómetros por hora desde San Francisco hasta Los Ángeles.

El gobernador aseguró que “comparte esta visión” y que la economía y la calidad de vida en California dependen de mejorar el transporte.

“Pero seamos realistas”, afirmó Newsom. “El desarrollo actual costaría demasiado y (…) llevaría mucho tiempo. Ha habido poca supervisión e insuficiente transparencia (…) en una iniciativa, la alta velocidad, que es más que un proyecto de tren, ya que se trata de transformación económica y de liberar el enorme potencial del Valle (Central)”.

Según el diario angelino, Nathan Click, portavoz del gobernador, ha subrayado que el plan pasa por “centrarse en terminar la línea entre Merced y Bakersfield”.

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