Noticias

Grecia registra avances en el ámbito de las infraestructuras de gestión de residuos

Mayo - 2019 | Ypodomés | Comentarios (0)

Después de varios años de demoras, el país heleno ha adquirido las infraestructuras de tratamiento de residuos necesarias que le ayudarán, por un lado, a cumplir con los objetivos nacionales y los marcados por la Unión Europea; y, por otro, a lograr una gestión mucho más racional de los desechos desde una óptica medioambientalmente sostenible, poniendo fin a los vertederos descontrolados.

A falta de infraestructura y gestión eficiente, en Grecia eran frecuentes los denominados HADA (Vertederos de Disposición de Residuos Descontrolados), objeto de fuertes multas por parte de la UE (40 000 euros por semestre por cada HADA que continúe operativo) y que constituyen “bombas sanitarias”, especialmente en áreas de interés turístico.

Teniendo en cuenta los objetivos exigidos en materia de reciclaje y gestión de residuos orgánicos que Grecia debe alcanzar a partir de 2020, la recuperación y el aprovechamiento se posiciona como un pilar central del nuevo modelo de gestión, señala el diario ‘Ypodomés’.

Las nuevas plantas de tratamiento de RSU se entrelazan con este esfuerzo. Actualmente, el país cuenta con dos unidades operativas, localizadas en Epiro y Macedonia Occidental (Kozani). Al mismo tiempo, el complejo de Serres, en la Región de Macedonia Central, comenzará a estar operativa en las próximas fechas.

Por su parte, las unidades del Peloponeso e Ilia (en la región de Grecia Occidental) y de Alexandroupolis (en Macedonia Oriental y Tracia) se encuentran ya en fase de construcción.

Al mismo tiempo, avanzan a pleno desarrollo las obras para la construcción de instalaciones de este tipo en Viotía y Fokida, en el área de Grecia Central, mientras que también están madurando nuevos proyectos en Lamía y Évia.

El nuevo lote de unidades, cuya construcción se espera para el próximo año, incluirá las plantas de Amari (en licitación) y de Hersonissos en Creta y Rodas, que marcarán un gran paso adelante en materia de infraestructuras de residuos sólidos urbanos en las islas más grandes de Grecia. Por otra parte, Patras también ha anunciado recientemente la aprobación de los estudios y pliegos de licitación para una nueva central de tratamiento de desechos en el municipio de Achaía Occidental, al tiempo que se esperan más desarrollos durante el próximo periodo.

En el caso de las regiones “huérfanas” del país, seguirá siendo una incógnita lo que sucederá en ellas, con mayor preocupación por Ática, que enfrenta un gran problema debido a su nivel de población, y por las Islas Jónicas. En particular, Corfú ha supuesto que Grecia haya recibido una estricta advertencia por parte de la Comisión Europea para resolver de inmediato los graves problemas a los que debe hacer frente.

Grecia: estado de situación de varios proyectos de infraestructuras mediante PPP

Grecia: récord de nuevos proyectos PPP en los últimos cuatro años

Grecia completará 50 grandes proyectos de infraestructuras en 2019


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex