Noticias

Lituania avanza en la sincronización de las redes eléctricas báltica y continental

Mayo - 2019 | Baltic News Service (BNS) | Comentarios (0)

Litgrid, el operador del sistema de transmisión de energía de Lituania, ha suscrito el 21 de mayo un acuerdo en el marco de la conexión de las redes eléctricas del Báltico a la plataforma de Europa continental para operaciones sincrónicas.

El convenio aún debe ser ratificado por los operadores de Letonia (AST), Estonia (Elering) y Polonia (PSE) y, al menos, dos miembros más de la Red Europea de Gestores de Redes de transporte de Electricidad (ENTSO-E), informa en un comunicado de noticias la agencia Baltic News Service (BNS).

El ministro lituano de Energía, Zygimantas Vaiciunas, ha descrito la iniciativa como el “documento clave para la implementación del proyecto de sincronización”, dado que todo el proceso -que se llevará a cabo para el año 2025- “se realizará con base en dicho acuerdo”.

Lituania ya cumple 169 de los 409 requisitos (el 40 por ciento) establecidos en el llamado ‘Catálogo de Medidas’, según el responsable institucional.

El escenario técnico aprobado para el proyecto requiere la sincronización de las redes del Báltico a través de la interconexión LitLol Link existente entre Lituania y Polonia y un nuevo cable submarino entre los dos países vecinos. Además, se deben construir tres compensadores síncronos (utilizados como generadores) en cada uno de los tres países d la región báltica para garantizar la estabilidad de la frecuencia.

Aprobada la sincronización de las redes eléctricas bálticas con el sistema europeo

Los países bálticos preparan la sincronización eléctrica con Polonia

La compañía eléctrica pública de Lituania invertirá 6.200 millones de euros hasta 2030


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex