Noticias

‘Informe OICE 2019’: aumenta la actividad de las ingenierías italianas en el extranjero

Noviembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Roma | Comentarios (0)

La OICE (Asociación de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría técnico-económica) ha organizado con el ICE (Instituto de Comercio Exterior italiano) y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional la presentación del ‘Informe 2019’ sobre La presencia de las empresas de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría en el exterior. El evento tuvo lugar el pasado 29 de octubre en la en la sede del ICE, en Roma.

A la presentación del Informe de Actividad Exterior OICE 2019 acudieron el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Manlio Di Stefano y los presidentes del ICE y OICE. El informe, elaborado en colaboración con el CER (Centro Europa Investigaciones), ofrece una imagen actualizada de una muestra de 127 empresas (parte de ellas, asociadas a OICE) de las cuales 57 exportan sus servicios al exterior.

La industria italiana de construcción y consultoría crece y se fortalece fuera de sus fronteras, con un valor de producción de 1.2 mil millones de euros en 2018 (57,4 % respecto al total). El 2018 marca un nuevo auge en la facturación extranjera, con un aumento del + 8,9 % en comparación con 2017; y las previsiones para el 2019 son positivas, con una subida de la facturación en + 5.9 %.

El principal sector de actividad en el extranjero es el de la energía (65 %) seguido de transportes (13 %) y construcción/urban planning (10 %). Geográficamente, Italia continúa siendo el primer país de actividad del sector (44 % de la actividad global) seguido de Asia 27 %, Países no europeos (11 %) y países europeos (6 %).

Desde OICE se felicita el buen hacer de las empresas asociadas en el exterior, aunque se reconoce que el camino es largo y está lleno de retos. Según Gabriele Sciolone, presidente de OICE, una de las estrategias del sector es la búsqueda de socios comerciales a fin de colaborar en las políticas estratégicas y de desarrollo de otros países.

Según las previsiones del estudio, los mercados prioritarios italianos para los próximos tres años serán la UE (29 %), Oriente Medio (15 %), África (14 %), países europeos no pertenecientes a la UE (13 %) y Asia sudoriental (6 %).
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex