Noticias

El Banco Nacional de Serbia mejora su previsión de crecimiento del 3,5 % al 3,6 %

Noviembre - 2019 | Ekapija | Comentarios (0)

El gobernador del Banco Central serbio Jorgovanka Tabaković se ha reunido, en Belgrado, con el Subdirector Gerente del Fondo Moneterio Internacional (FMI) Tao Zhang, para informarle de que el Banco Nacional de Serbia ha aumentado las previsiones de crecimiento para este año.

Tabaković recordó que la proyección se elevó de 3,5 % a por lo menos 3,6 %, con posibilidades realistas de que el crecimiento sea aún mayor, como lo sugieren particularmente las tendencias en el sector de la construcción, según informa Ekapija.

El Gobernador reiteró que un hecho igualmente importante es el cambio de modelo de crecimiento ya que ahora se está basando en la inversión, las exportaciones y un aumento sostenible del consumo y no en un crecimiento insostenible, como antes de la crisis. Se espera que la participación de la inversión fija en el Producto Interior Bruto (PIB) supere el 23 % este año y el 25 % en el medio plazo.

El tipo de interés oficial se ha reducido tres veces este año, en un total de 75 puntos básicos, situándose actualmente en un 2,75 %. Esto presta más apoyo al dinámico crecimiento de la actividad crediticia, que se está acelerando especialmente en el sector empresarial, y favorece el crecimiento de la inversión privada como importante factor de crecimiento en Serbia en los últimos años.

Los altos funcionarios del FMI también consideraron que mantener la inflación en un nivel bajo, del 1,9 % de media durante el año hasta ahora, es crucial para anclar las expectativas de inflación y la confianza en la política monetaria.

La confianza en la política y la estabilidad lograda también se ve confirmada por el hecho de que los ahorros en dinares son hoy cuatro veces y media superiores a los de hace siete años. “La baja inflación y un sector financiero estable proporcionan un apoyo significativo a unas finanzas públicas saneadas” subrayó Zhang.

Tabaković también informó a Zhang que en octubre el NBS compró oro en el mercado internacional por primera vez, aumentando la participación del oro en las reservas de divisas del 7 % a alrededor del 10 %.

Serbia aprobará nuevas leyes de exenciones fiscales para mejorar los negocios en el país

El PIB serbio crece un 2,9 % en el segundo trimestre de 2019


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex