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Novedades de los proyectos de infraestructuras en Rusia, Armenia, Uzbekistán y Bielorrusia (18 al 22 de noviembre)

Noviembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Moscú | Comentarios (0)

Estas son las últimas actualizaciones en proyectos de infraestructuras:

Rusia
El Gobierno de la Federación Rusa ha aprobado construcción de un puente sobre el río Lena en la República de Sajá, situada en Siberia oriental, para la circulación de automóviles. A su vez el Gobierno está estudiando cómo financiar la operación, para la cual se estima un coste de 83 000 millones de rublos (aproximadamente, 1179 millones de euros según la cotización actual), de los cuales 54 000 millones de rublos (unos 633,17 millones de euros) se subvencionarían con cargo a presupuesto federal y regional, contemplándose a su vez la participación de un inversor privado. Si se aprueba y consigue la financiación a tiempo el proyecto podría finalizarse en 2025. [Más info].

El Gobierno Ruso ha recibido una propuesta para concluir un acuerdo de concesión de la construcción en segunda fase del túnel de Severomuisky. La concesión sería por un periodo de 10 años, tras los cuales pasaría a ser de titularidad estatal. En los primeros cinco, se construiría el mismo y en los cinco años restantes de funcionamiento se alquilaría a Russian Railways. El coste de la operación se estima en 60 000 millones de rublos (aproximadamente 851,21 millones de euros), sin contar con el IVA. Se financiará por parte del Grupo Sibanthracite, así como por fondos obtenidos en condiciones de mercado. La inversión se recuperará a través de pagos realizados por la compañía arrendataria, Russian Railways, la cual, durante los cinco años de construcción del túnel, pagará la cantidad de 150 700 millones de rublos sin IVA (unos 2139 millones de euros, según la cotización actual). [Más Info].

El banco estatal ruso VTB y el grupo alimentario EFKO han acordado construir una infraestructura para el transbordo de cereales y aceite en el puerto de Taman, situado a orillas del mar Negro, en la parte occidental de Rusia. De momento se desconoce la inversión total del proyecto, pero una valoración preliminar del grupo EFKO estimó que el coste para una terminal de transbordo con una capacidad de 3,5 millones de toneladas por año sería de 10 000 millones de rublos (aproximadamente, 142 millones de euros). Ambas empresas han indicado que esperan que la demanda de cereales aumente en los próximos años. Sin embargo, la infraestructura actual es limitada y poco eficaz. Según fuentes oficiales, la creación de una terminal de aguas profundas que tenga capacidad de transportar hasta 12,5 millones de toneladas de carga a granel anualmente, aumentará la competitividad de los productos rusos. [Más info].

Las autoridades de la región de Kaliningrado, en Rusia, planean construir una planta de clasificación de residuos con un coste máximo de 35 millones de euros. El plazo de desarrollo del proyecto se ha estimado que será al menos de dos años. La planta cubrirá las necesidades de gestión de residuos de la región para los próximos 30 años. [Más info].

Se ha abierto una licitación para la reconstrucción del Aeropuerto Internacional de Novosibirsk-Tolmachevo, en Rusia. El plazo de admisión de ofertas comenzó el 18 de noviembre y los resultados se anunciarán el 28 de enero de 2020. El precio inicial del contrato para la construcción e instalación será de 190 millones de euros. Se espera que la reconstrucción se complete antes de 2025 en dos partes, con una primera que debería finalizar en 2023. [Más info].

El Ministerio de Transporte de la Federación de Rusia ha preparado un programa para la construcción y reparación de puentes y pasos elevados a lo largo de todo el país. Tendrá un presupuesto de 16 000 millones de euros y será presentado a la Comisión Gubernamental de Transporte para su aprobación en diciembre de 2019. Este proyecto se encuentra dentro del programa de inversiones de la Federación Rusa denominado Proyectos Nacionales y, en particular, del apartado Seguridad y Calidad de las Carreteras. [Más info].

Las empresa rusa de inversiones InfraKAP, la subsidiaria de la empresa estatal de infraestructuras y servicios de carretera Russian Highways, Avtodor Invest, y la empresa suiza de gestión de activos Factum AG han creado un fondo para la construcción de nuevas carreteras en Rusia. Este fondo atraerá inversiones de bancos comerciales y otros entes para la financiación de la deuda de proyectos relacionados con infraestructuras. El tamaño del fondo permitirá la participación en 15 o 20 proyectos durante los próximos 5 años con un capital total de 1100 millones de euros. [Más info].

Armenia
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) apoyará económicamente mediante una financiación mixta la asistencia técnica para preparar el proyecto de construcción de la sección Sisian-Kajaran del tramo 4 del Corredor Norte - Sur. El proyecto incluye la construcción de un túnel de 8,5 km de longitud, así como tres puentes y la reconstrucción de las carreteras que tienen adyacentes al túnel. La subvención de la UE se destinará a asistencia técnica para la elaboración de estudios preparatorios del proyecto.

Bielorrusia
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y el Gobierno de Bielorrusia han firmado un acuerdo para la realización de un proyecto de rehabilitación y mejora de la carretera que transcurre entre la ciudad de Lépiel y Pólatsk, una carretera de circunvalación alrededor de Polotosk, la construcción de un puente por encima del río Daugava y la rehabilitación del puente de la ciudad. El proyecto tendrá un coste total de 286 millones de dólares (unos 259 millones de euros) con una fecha de cierre en diciembre de 2025. [Más info].

Uzbekistán
El Banco Mundial y el Gobierno de Uzbekistán han abierto una licitación para la prospección de oportunidades de participación público-privada en el sector aeroportuario en Uzbekistán. El proyecto también incluirá un análisis para un Máster Plan de 10 aeródromos regionales en el país. El plazo de inscripción está ya abierto para las firmas consultoras y finalizará el 2 de diciembre de 2019. [Más info].

El Gobierno de Uzbekistán ha recibido un crédito del Banco Mundial para el Proyecto de Desarrollo de Carreteras Regionales. Dentro de esta iniciativa se ha abierto una licitación para firmas consultoras que puedan ofrecer asistencia analítica y técnica, así como desarrollar un programa sostenible para la gestión de carreteras, su modernización y su capacidad de desarrollo. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 4 de diciembre, a las 15:00h, horario local de Taskent. [Más info].

 


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