Noticias

El Gobierno albanés aprueba nuevas medidas contra la corrupción en los contratos públicos

Septiembre - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Roma | Comentarios (0)

Uno de los puntos críticos en los Balcanes occidentales sigue siendo la corrupción en el sistema de contratación pública, alimentado por la falta de transparencia en los procesos. Albania, en estos últimos años, ha hecho esfuerzos en la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

El Gobierno albanés ha anunciado el nuevo marco regulatorio propuesto por el Consejo de Ministros para evitar contratos abusivos en la contratación pública. Dicha normativa, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2021, establece que el Gobierno deberá cumplir unas reglas de transparencia en los procesos de contratación y que las empresas participantes también deberán pasar un proceso de vetting, destinado a controlar sus actividades anteriores.

De esta forma, quedarán fuera de toda participación los sujetos que hayan abusado de contratos anteriores, se hayan retirado de la firma del contrato después de ganar la licitación, tengan un conflicto de intereses, estén bajo investigación por corrupción, en proceso de quiebra o no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias. También serán excluidos de la licitación las empresas que no cumplan con la legislación medioambiental o estén vinculadas a otras empresas para distorsionar la competencia.

Albania se sitúa en los últimos puestos entre países europeos en el Índice de Innovación Global

Empeoran las previsiones de crecimiento económico de Albania para este año
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: