Noticias

La cobertura 5G en Croacia se sitúa entre el 60 y el 70 %

Abril - 2022 | Hina | Comentarios (0)

El acceso a la red 5G en Croacia ha crecido desde el verano de 2021, cuando se emitieron las licencias para el rango de frecuencias 5G, y alcanzan actualmente una cobertura de hasta el 60-70 %.

Se está preparando una nueva subasta para las frecuencias existentes que se celebrará a principios de 2023, según informó a Hina Tonko Obuljen, presidente del Consejo de la Autoridad Reguladora Croata para las Industrias de Redes (HAKOM).

HAKOM ha organizado en Zagreb una conferencia sobre las posibilidades técnicas y la implementación de la tecnología 5G en Croacia; un evento que no se celebraba desde hacía dos años por las restricciones derivadas de la pandemia. En su intervención, Obuljen señaló que las licencias de las frecuencias existentes expiran en 2024, por ello se está preparando una nueva subasta.

La conferencia fue inaugurada por los representantes del Colegio Universitario de Álgebra y Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Zagreb, quienes realizaron presentaciones sobre la situación de la electricidad y la posibilidad de aplicar la tecnología 5G en el sector. Srđan Skok, profesor asociado de la Escuela Universitaria de Álgebra, señaló como problema clave la falta de inversiones hasta ahora en la infraestructura y la sobrecarga de aplicaciones con gran cantidad de información. Como posibilidades más importantes de la tecnología 5G marcó las comunicaciones bidireccionales entre los sensores de la red eléctrica y el centro superior en tiempo real y las nuevas posibilidades de control y regulación que incluirán a los consumidores que hasta ahora han sido observadores pasivos.

Desde HAKOM resaltan el reciente desarrollo del mercado de las comunicaciones electrónicas y del 5G, que contribuirá a mejorar la posición de Croacia en el mapa digital de Europa y, en relación con el índice DESI, sobre el grado de digitalización de la UE.

Obuljen anunció la presentación de varias empresas emergentes que desarrollan soluciones basadas en la tecnología 5G, añadiendo que algunas de ellas que habían asistido al evento y muchas otras estaban operando en todo el mundo. Una de dichas start-ups es Rimac Automobili, una empresa croata productora de vehículos y sistemas de propulsión eléctrica de alta gama, la cual ha presentado sus visiones y productos en los que la conectividad 5G juega un papel importante. En relación a ello, Obuljen declaró que “en cinco o seis años esperamos un auge de servicios y soluciones 5G aplicables en todos los ámbitos de la vida y el trabajo, especialmente el transporte, la industria del automóvil, la sanidad, la medicina, la energía y todos los demás sectores".

En cuanto a la situación del mercado y las expectativas para este año, Obuljen dijo que el mercado está en constante crecimiento porque todas las telecomunicaciones ofrecen servicios convergentes e invierten mucho y que, a pesar de la saturación del mercado, se espera un crecimiento también en 2022.

El director de HAKOM, Miran Gosta, declaró que los precios del mercado de las telecomunicaciones tendrían que crecer también debido al aumento de los costes de los insumos y las telecomunicaciones están especialmente preocupadas por el aumento de los costes de la electricidad, aunque no se sabe con exactitud cuándo y cuánto subirán los mismos.

Los ingresos del mercado de las telecomunicaciones croata aumentaron un 3,6 % en 2021

Croacia adopta un plan estratégico del hidrógeno para 2050


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex