Noticias

La construcción pública en Costa Rica continúa estancada

Septiembre - 2021 | Costa Rica Hoy (CRHoy) | Comentarios (0)

El sector de la construcción en Costa Rica, tanto público como privado, se vio directamente afectado por la pandemia por el prolongado parón de actividad lo que provocó una drástica disminución de nuevas obras en 2020.

Sin embargo, según ha informado el portal Costa Rica Hoy, en los últimos meses, el sector privado ha conseguido mostrar niveles de recuperación que invitan al optimismo gracias a las nuevas obras en vivienda y en industria.

No ha sucedido así con la construcción pública que, desde finales del 2018, ha sufrido un decrecimiento constante que se ha visto aún más perjudicado con la situación sanitaria del 2020.

Como ejemplo de esto se encuentra la inversión pública presupuestada en los últimos años para proyectos viales, que ha descendido desde los 1362 millones de dólares en 2018 hasta apenas 707 millones en el 2021. Además, en estos últimos cuatro años solo en el 2019 el dinero realmente utilizado superó el 50 % del presupuesto inicial. Los sectores más afectados por esta disminución de las inversiones han sido los proyectos viales, puentes y carreteras.

Los intentos del Gobierno de Costa Rica por recortar la deuda en las cuentas públicas ha provocado que muchos proyectos presupuestados, incluso con fondos aprobados procedentes de organismos multilaterales, no hayan llegado a realizarse.

El ministro de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica fija objetivos para tres proyectos viales


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: