Noticias

Análisis y reacciones a la asignación por parte de la Unión Europea de 22.000 millones de euros

Julio - 2020 | MediaScan | Comentarios (0)

El vice primer ministro y ministro de finanzas croata Zdravko Maric indicó que la absorción de fondos de la Unión Europea, al comienzo del último mandato, era de tan solo el 10% y terminó siendo del 96% al final del mandato, tras ser preguntado por la cantidad de dinero que Croacia podría absorber de forma realista de los 22.000 millones de euros que le han sido asignados a través de Marco Financiero Multianual (MMF, por sus siglas en inglés) 2021-2027 y la Próxima Generación de la Unión Europea (NGEU, por sus siglas en inglés). Para lograr financiación de NGEU, Croacia debe establecer un plan de recuperación en cooperación con la Comisión Europea. Se espera que el primer borrador esté preparado para octubre o noviembre, y sea adoptado formalmente para abril de 2021.

Maric indicó que el Primer Ministro Andrej Plenkovic ha negociado la cuota de cofinanciación nacional al 15%, porcentaje alejado del 25% propuesto inicialmente y que habría supuesto una gran presión para los presupuestos estatales y locales.

A Croacia se le han asignado 22.000 millones de euros durante los próximos 7 años, de los cuales, alrededor de 10.000 millones proceden de la NGEU, cuya mayor proporción está destinada a subvenciones, y un tercio a préstamos. “Todavía contamos con el período “N+3” para utilizar los fondos asignados – una vez el contrato esté firmado, quedan 3 años para la absorción de fondos”, tal como afirmó Maric.

Maric también indicó que se trata de una buena oportunidad para que Croacia lleve a cabo una transformación social. “De los 9.400 millones de euros del fondo de recuperación, se planea utilizar el 70% en los primeros dos años”, añadiendo que este proceso estará ligado al Programa Nacional de Reforma (NRP) y a las sugerencias de la Comisión Europea a Croacia: el lanzamiento de proyectos de inversión privada que estén preparados, impulsar la inversión privada y reducir las tarifas no impositivas para apoyar la inversión.

Maric explicó que las compañías del sector privado también pueden solicitar financiación, pero en menor medida. “Si el Estado utiliza parte de la financiación para inversión pública u otras necesidades, esto reducirá la presión en el presupuesto estatal en gran medida, lo que a su vez reducirá la presión en el sector privado”. La labor durante las próximas semana es la preparación de proyectos, especialmente en las áreas de transformación digital, economía verde y medio ambiente. “Terminaremos todo en las próximas semana, pues hay detalles que todavía no están claros”.

Zvonimir Savic, asesor especial del Primer Ministro en asuntos económicos, indicó que “este gran paquete financiero es necesario para la recuperación de la economía de Croacia – esto no es casual, sino resultado de los esfuerzos y negociaciones del gobierno para asegurar 500 millones de euros adicionales de la dotación inicial”. Cada Estado Miembro, incluido Croacia, preparará planes de recuperación en línea con la normativa y los acuerdos. La primera parte de los fondos comenzarán a llegar al país en otoño.

Para comenzar a utilizar los fondos procedentes de la NGEU, Croacia debe preparar un plan de recuperación en cooperación con la Comisión Europea, que sería adoptado de manera formal en abril de 2021. Los proyectos potenciales incluyen la digitalización de la administración pública, o proyectos sanitarios para reducir las listas de espera. La Comisión Europea trabajará con los Estados Miembros para concretar sus planes, otorgar consentimiento, monitorizar el progreso, etc. De acuerdo con el Plan Financiero Multianual 2021-2027, los primeros pagos por adelantado que recibirá Croacia tendrán lugar en 2021.

Respecto a los 500 millones adicionales logrados, 300 millones para la política de cohesión, 100 millones para desarrollo regional para las áreas de Croacia que necesiten revitalización demográfica, y 100 millones para agricultura. No obstante, la absorción de estos fondos dependerá de los proyectos y de la agilidad de los potenciales beneficiarios.

Croacia espera poder ayudar a sus compañías y su población todo lo posible, especialmente a las personas desempleadas, así como impulsar inversiones con especial énfasis en la tecnología verde y digital.

Una vez que finalice el año 2020, Croacia espera cumplir con su larga lista de obligaciones del semestre, tales como resolver las deudas del sector sanitario, un enfoque homogéneo de los salarios de los sectores públicos, el desarrollo de las redes ferroviarias, la eficiencia energética, los sectores del agua y los residuos, etc.

La reestructuración económica necesaria para la utilización de los fondos que se recibirán de la Unión Europea será monitorizada muy de cerca. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex